Hasta Nagore reconoce que lo de las fotos de etarras en la Korrika no es una anécdota

Entre la verdad y la opinión del 100% de las personas prevalece la verdad. O si quieren ustedes prevalece la realidad, que diríamos en términos aristotélico-sanchistas. La realidad no es democrática. Si 100 personas se tiran por un barranco creyendo que pueden volar prevalece la realidad. Por tanto la opinión mayoritaria no es relevante para la verdad, aunque sí lo es para muchos otros asuntos. Por esta razón no deja de ser significativo que hasta Nagore, uno de los principales columnistas del Noticias, reconozca que lo de las fotos de etarras año tras año en la Korrika no es anecdótico. La frase a resaltar del artículo respecto a la costumbre de pasear fotos de etarras en la carrera sería la de que “me parece un hecho que la persona que lo hace es libre de hacerlo pero que empaña claramente el devenir de una manifestación cultural e idiomática como es la Korrika y que solo sirve para ofrecer argumentos a quienes desde la derecha y otros lugares no tan a la derecha condenan estas actitudes”.

Nagore añade que “me parece que es una apropiación indebida, molesta y repudiable del esfuerzo que hacen miles y miles de personas a lo largo de todo un territorio para fomentar y defender algo que es de muchos”. Antes, para comenzar el artículo, Nagore señala que “a mí no me parece anecdótico que se porte la imagen de un preso de ETA encarcelado por asesinar personas mientras otros muchos y muchas cantan contentos y ajenos a la imagen”. Pues eso.

X

Naturalmente no podemos estar de acuerdo con todo el contenido y todas las afirmaciones del artículo. ¿Es el paisaje ideológico de la izquierda abertzale un añadido a la Korrika o la Korrika un añadido al paisaje de la izquierda abertzale? ¿Es cierto que el 99% de los asistentes a la Korrika rechazan ese añadido? ¿Es un añadido ajeno a la organización?

X

La pregunta entonces es por qué no desaparece ese añadido tan indeseable si es tan minoritario. Porque la excusa para no hacerlo desaparecer sería precisamente que ya no se sabe dónde acaba la médula y dónde empieza el tumor. La excusa para seguir año tras año con el mismo problema es que no se puede erradicar sin provocar un grave conflicto entre los participantes. Si no, ¿cuál es la excusa para no eliminar esas referencias a los asesinos de ETA?

X

La inocencia de la organización también resulta cuestionable cuando, como evidencian algunos vídeos de COVITE, no sólo no se hace nada respecto a la presencia de estas malas compañías sino que hasta se jalean las pancartas de los presos desde la megafonía de las furgonetas de la organización.

X

Sea como sea, al margen de las diferencias, interesa señalar este reconocimiento de Nagore de que las fotos de etarras en la Korrika no son algo anecdótico. La verdad puede ser inaceptable para algunos si la dice Navarra Confidencial, pero si lo reconoce Nagore puede servir para que en la cabeza de algunas personas se abra paso la realidad. A ver si nos vamos animando y un día de estos añadimos que lo de gritar ERTA-ERTA-ERTA en un instituto público tampoco es normal.

x

X

Compartir este artículo

Un comentario

  1. Según Nagore, la Korrika es una manifestación popular, cultural e idiomática, en la que miles y miles de personas, el 99 × 100 de los participantes, lo hacen solo para promocionar una lengua propia de Navarra. Para él, solo un mínimo número de participantes se apropian del acto para difundir sus peculiares reivindicaciones de apoyo a los presos de ETA, lo cual hace sentirse incómoda a la inmensa y abrumadora mayoría de los Korrikalaris.¿ Qué hay de cierto y real en esto?
    NC, acertadamente, se pregunta, si esto es así, por que la organización no hace desaparecer de la Korrika la exhibición de la imagen de asesinos y otra clase de presos etarras. Para mí, la respuesta estriba en que las apreciaciones del señor Nagore son erróneas. Considero que, como tantas organizaciones, AEK-organizadora de la Korrika-está colonizada por el “abertzalismo” radical y sus fines van mucho más allá de la simple alfabetización y aprendizaje del vascuence que, siendo importante, constituye un instrumento imprescindible para el logro de lo que es su meta última, esto es, la construcción nacional de una euskalerria independiente.
    Apartada, por imposible, la raza, como eje vertebrador de la nación, el idioma vasco es la principal base de la identidad individual y colectiva de Euskadi y su imposición debe prevalecer incluso en Monteagudo.¡ La quimera de la patria euskaldun!. No ignoremos la identidad de la dirigencia de AEK y cuál es el testigo que portan significados líderes abertzales con desigual prestancia. Y menos aún debe ignorarse a quienes han sido los auténticos héroes en la lucha por la liberación nacional: esos personajes tan fotogénícos que aparecen con profusión en los carteles de la Korrika.
    Efectivamente, esta exhibición de rostros etarras, constante y abundante a lo largo de los años de esta carrera popular, no es anecdótica, sino emblemática: es la definición de su propia esencia.¡ No lo olvidemos!. Porque aquí está la respuesta a la pregunta que Navarra confidencial se ha planteado y hemos reproducido más arriba.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

PUBLICIDAD

Suscríbete a nuestro boletín