El último lío de Pedro Sánchez puede ser el peor

En estos momentos el lío puede ser monumental. En las últimas generales de 2019, se solicitaron 918.000 votos por correo. En las pasadas autonómicas y municipales, fueron 1 millón. La jugada de Sánchez de convocar elecciones en pleno periodo vacacional ha disparado las solicitudes de votar por correo hasta los 2,5 millones. Pues bien, a 3 días de acabar el plazo para poder votar Correos sólo ha atendido 1,5 millones de solicitudes. Es decir, quedan alrededor de 1 millón de solicitudes sin atender.

¿Qué es lo que está sucediendo? Básicamente que Pedro Sánchez convocó elecciones anticipadas en vacaciones en cuanto conoció su derrota en las elecciones autonómicas y municipales. Adoptó la decisión personalmente y a toda velocidad. Como una rabieta. Sin convocar al Consejo de Ministros. Sin tomarse un período de reflexión. Sin consultar. Sin saber si Correos podía gestionar con los recursos disponibles y en período vacacional el aluvión extraordinario de voto por correo que previsiblemente se iba a producir.

Por todo lo anterior, las críticas no son a los funcionarios de Correos, sino a Pedro Sánchez. Nadie está criticando a los carteros. No son los carteros los que han provocado el lío, en todo caso son los que van a tener que intentar resolverlo. El problema es que acaso no tienen los medios y el tiempo material para poder resolverlo. Porque tampoco se ha sabido dotar de los extraordinarios medios necesarios a esta situación extraordinaria creada por el sanchismo. Las denuncias son contundentes y llegan desde los propios sindicatos de trabajadores de Correos.

Ante lo que estamos en principio no es ante un pucherazo, en el sentido de que el riesgo no es que se cambien unos votos por otros o se introduzcan votos falsos. El riesgo es que puedan quedar sin votar varios cientos de miles de españoles. Puesto que quien ha solicitado votar por correo ya no puede votar presencialmente, por un lado está el riesgo de que Correos no llegue a tiempo de gestionar su solicitud, pero también el de que los papeles para votar por correo le lleguen al solicitante a su domicilio cuando a lo mejor ya se ha marchado de vacaciones.

Que cientos de miles de españoles se puedan quedar sin votar abre un escenario inédito en la democracia española y de consecuencias imprevisibles. ¿Se podría suspender el recuento? ¿Se podrían impugnar las elecciones? ¿Sería legítimo el resultado? ¿Podría llegar a plantearse la nulidad del resultado y la necesidad de una repetición?

https://twitter.com/AntonioRos65167/status/1676585271725289473

Cabe preguntarse si a ese escenario es posible llegar por la inutilidad o por el maquiavelismo de Pedro Sánchez. Y cabe preguntarse también qué sería más grave, si llegar a semejante escenario por inutilidad o por maquiavelismo. En este segundo caso sí que podría sospecharse una suerte de pucherazo, basado en la premisa de que el voto por correo perjudica al sanchismo y tratando de estorbarlo. Lo más leve sería que el problema generado lo fuera por inutilidad, pero es que el supuesto más “leve” ya sería de una increíble gravedad. Por otro lado es la clase de desastre por desconocimiento, soberbia, sectarismo e imprevisión que ya conocemos por calamidades anteriores como la de la ley del “sólo sí es sí”. El sanchismo puede ser incapaz de no generar un último gran desastre ni para decirnos adiós.

X

Compartir este artículo

Un comentario

  1. Los ladrones antes de entrar a robar en las casas, lo primero que hacen es unos días antes romper a pedradas las farolas de la zona, para que no les vean saltar la valla, o entrar por una ventana.
    Yo ahí lo dejo.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín