Asirón soluciona en 24 horas el problema de los sin hogar en Pamplona. ¿O no?

Es curioso cómo los medios tratan las noticias, y en este caso cómo lo hacen Gara-Naiz o la ETB. Es decir, de la redacción de las noticias se infiere a menudo claramente cuáles son las prioridades de los medios. Por ejemplo, el citado Naiz sentenciaba hace unos días que Asirón, nada más llegar a la alcaldía, había acabado con el problema de los sin techo en Pamplona. Para subrayar la credibilidad de esta afirmación, se citaba a una ONG llamada Apoyo Mutuo, que aseguraba que nadie en Pamplona dormía en la calle desde que era alcalde Asirón.

Desde luego la afirmación de que nadie en Pamplona o en ningún otro lugar duerme en la calle resulta un tanto osada, porque en general es algo sencillamente imposible. Incluso ofreciéndoseles una alternativa, hay personas que no quieren dormir bajo techo. No es tampoco insignificante el número de personas que viven en la calle cuyo único problema no es la pobreza. Se trata por tanto de un problema complejo y poliédrico.

Lo que sí viene haciendo el Ayuntamiento de Pamplona hace tiempo, con la colaboración del Gobierno de Navarra, es ampliar la capacidad de los albergues públicos de la ciudad para abordar este problema. De este modo, el pasado mes de diciembre, poco antes de llegar Asirón al poder, precisamente se abría un nuevo albergue de 56 plazas para afrontar el previsible repunte de la demanda en invierno. Resulta por tanto un poco oportunista y sesgado pretender que ha llegado Asirón a Pamplona y ha arreglado en 24 horas el problema de los sin techo, derivándolos temporalmente a un hostal, cuando ha sido el anterior equipo de gobierno el que ha afrontado el grueso del problema con un nuevo albergue municipal.

Los datos de Cruz Roja, por lo demás, han venido a desmentir rápidamente las afirmaciones de Apoyo Mutuo y Naiz. En los últimos días del año, cuando los altavoces de la izquierda abertzale presumían de que ya estaba solucionado el problema por Asirón, Cruz Roja ha tenido que repartir en Pamplona 50 sacos de dormir además de mantas y kits de limpieza a personas que por lo visto no leen el Gara o no se han enterado de que Asirón ha solucionado el problema.

X

Retomando la pregunta inicial, resulta llamativo que la preocupación de algunos medios no sean las personas que duermen en la calle, sino cómo usarlas como munición política para ensalzar a unos o denigrar a otros. Lo importante no es la gente ni la resolución del problema, toda noticia se publica o no se publica con un sesgo y dependiendo de a quién vaya a beneficiar o a perjudicar.

¿Y por qué cada vez hay más pobres en Navarra?

Por lo demás, yendo de hecho al fondo de la cuestión, el problema es que el número de personas sin techo y necesitadas de ayuda no para de crecer en Navarra. Podría pensarse que tras 8 años y medio de gobiernos de “progreso” habrían desaparecido los pobres y los sin techo y que todo el mundo en situación de vulnerabilidad se encuentra perfectamente atendido por la administración. Por el contrario, las cifras de pobreza no paran de crecer y Cáritas no da abasto para rellenar los agujeros que presenta por doquier el “escudo social”.

X

Podríamos pensar que frente a la pobreza un gobierno debe aplicar primero soluciones curativas y después paliativas. O sea, idealmente se trata de que no haya pobres, no de atenderlos después. Obviamente también hay que preocuparse de lo segundo, pero si todo el mundo tiene más o menos claro que a la izquierda no se le da bien lo primero, a la vista está que además tampoco se le da bien lo segundo.

X

Compartir este artículo

3 respuestas

  1. Ya hace días comentamos aquí un probable efecto llamada de personas demandantes de protección social en Navarra,reconocido por un responsable público en la materia.No me creo de ninguna manera que Navarra genere tal pobreza como para ser la tercera comunidad en número de personas sin hogar.
    No hay duda de que este es un problema complejo,pero estoy seguro de que hay una relación directa entre la oferta de servicios sociales existente en Navarra y el número de personas que los demandan aquí y ahora.Mucho se habla del amplio espectro de las personas sin techo y sus diferentes condiciones.Pues bién,que se nos exponga claramente su origen y demás circunstancias.
    En efecto,atendamos a los verdaderos necesitados!Pero no tenemos por qué financiar la vagancia.Que se nos diga el coste de pernoctación,en instalaciones publicas y privadas,de estas personas , sus condiciones y exigencias.Y es que si el problema es poliédrico,quizá su solución requiera algo más que la compasión y caridad.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín