Asirón no puede llamar banda terrorista a ETA

Hace unos días se conmemoró el 25 aniversario de la muerte de Tomás Caballero, el concejal de UPN asesinado por ETA en 1998. Con ocasión de este aniversario han tenido lugar en el Ayuntamiento de Pamplona diversos actos en recuerdo de Caballero. Esta podría ser por tanto la crónica normal de un hecho anormal, como fue aquel asesinato, pero la crónica 25 años después sigue marcada por la anormalidad, y cuando hablamos de anormalidad hablamos de Bildu.

X

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona aprobó una declaración en recuerdo de Tomás Caballero, aprobada por todos los grupos… menos por Bildu, que se abstuvo.

X

Interesa atender al tenor literal de la declaración aprobada porque se encuentra tan medida, acaso demasiado, que no cabe sino preguntarse qué puede encontrar Bildu en este texto para no poder apoyarlo.

x

Declaración en recuerdo de Tomás Caballero, concejal de UPN asesinado por ETA en 1998

Proponentes: Navarra Suma, Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona y Geroa Bai

Votación: aprobada con 18 votos a favor (Navarra Suma, Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona y Geroa Bai) y 7 abstenciones (EH Bildu)

ACUERDA

    1. Rendir homenaje a su figura y trasladar a su familia el reconocimiento y recuerdo de todos los grupos municipales.
    2. Invitar a los ciudadanos a que honren la memoria de Tomás Caballero, asistiendo a los diferentes actos organizados, tanto por la Fundación Tomás Caballero como por el propio Ayuntamiento de Pamplona.
    3. Resaltar los valores de libertad, justicia y paz, que defendió con su vida Tomás Caballero y que siguen siendo igual de necesarios tras la extinción de la banda terrorista ETA.

x

Sólo hay un elemento que puede explicar la abstención de Bildu y es que en la última frase se llama a ETA “banda terrorista”. Seguimos teniendo por tanto un partido y un candidato a la alcaldía que no están dispuestos a llamar a ETA banda terrorista.

X

Hace menos de un mes, en el Aberri Eguna, pudimos ver cómo Asirón aplaudía a Otegui cuando este llamaba a los asesinos de ETA “presos políticos”. Nadie que tolere que se llame presos políticos a los etarras puede estar en Bildu. Asirón no puede llamar “banda terrorista” a ETA porque a los asesinos de ETA, también a los asesinos de Tomás Caballero, los considera “presos políticos”. Es o lo uno o lo otro. Si los consideras asesinos, no puedes llamarlos presos políticos; si los llamas presos políticos, no puedes llamarlos asesinos. Asirón ha hecho su elección. Lo mismo que Bildu. Para ellos los etarras no son, no pueden ser asesinos.

Que Asirón considere presos políticos a los etarras implica que todo lo demás ya no puede estar bien. No puedes llamar banda terrorista a ETA. No puedes llamar asesinos a los asesinos. No puedes reconocer que hayan sido justamente condenados. No puedes considerar que a Tomás Caballero y a los demás los mataron injustamente. No puedes aceptar por tanto que los etarras fueran encarcelados y que tengan que cumplir sus penas, ni dentro ni fuera de “Euskal Herria”. A los presos políticos hay que excarcelarlos. Si no puedes llamar terrorista a un terrorista todo cae por la base. No puede ser castigado. La víctima entonces tampoco es víctima. Estaba justificado. No habría que pedir su excarcelación y su impunidad si no estuviera justificado. No serían presos políticos si no estuviera justificado.

X

Todo lo que no dicen claramente se deduce claramente de sus actos, aunque muchos te lo dicen claramente. Los que no te lo dicen claramente, como Asirón, casi son peores que los otros. A todo lo malo de los otros, los que te lo reconocen claramente, los que no lo reconocen acumulan que son más hipócritas, más opacos, más cobardes, más sibilinos, más falsos. Los animales de sangre fría dicen que son los más venenosos.

x

x

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín