¿Cómo llegó Sánchez al poder? Para empezar, recuperando la Secretaría General del PSOE. Para ganar las votaciones existen abundantes indicios de que la banda del Peugeot no tenía escrúpulos en hacer pucherazo. De hecho, Sánchez ha venido acaso sin querer a confirmarlo, cuando ante la evidencia de que Cerdán había amañado dos votos se justificó diciendo que había ganado por muchos más. El problema es primero que no negó tanto el fraude con las papeletas sino que ese fraude hubiera sido decisivo. Por otro lado, se han encontrado evidencias de que Cerdán amañaba dos papeletas, pero pudieron ser muchas más. Finalmente, uno sólo sabe que gana por más de dos votos después del recuento, cuando hace el amaño no sabe si va ganar por uno, por eso hace el amaño aunque sean dos votos.
🔴 ÚLTIMA HORA | Las primarias del PSOE que ganó Sánchez fueron amañadas: "Mete dos papeletas sin que nadie te vea"
— Vozpópuli (@voz_populi) June 12, 2025
Por @BlancaValdesM y @cristina_142 https://t.co/eU2vTExhP8
La cuestión sin embargo es incluso previa al amaño. Para poder llegar siquiera a aquella votación hacía falta publicidad, equipo, presencia, moverse por toda España… en definitiva: financiar una campaña. De hecho, el coste de la campaña de Sánchez para las primarias habría alcanzado los 240.000 euros. ¿Y de dónde salió el dinero para la campaña de Sánchez cuando no sólo no era ya nadie, sino un apestado dentro del PSOE? He ahí una pregunta sabrosa, pero más lo puede ser la respuesta.

En 2019, ya una comisión de investigación del Senado abordó está cuestión, llegando a jugosas conclusiones. El problema es que en 2019 no sabíamos todo lo que sabemos ahora para poder ir uniendo la línea de puntos. He aquí lo que la comisión de investigación concluyó respecto a las primarias de Pedro Sánchez: «Sea como fuere, en resumen, la campaña de Pedro Sánchez a las primarias del PSOE contó con una primera época, con financiación de ‘amigos’, de la que se desconocen ingresos y gastos, fuera del control del PSOE«. Pues bien, si el primer impulso a la campaña de Sánchez lo dieron “amigos” de los que no se conocen más datos, ¿quiénes fueron esos amigos?
🔴 #EXCLUSIVA | Cerdán se negó a revelar al PSOE los donantes de Sánchez en las primarias del 2017 pese a exigirlo el Tribunal de Cuentas
— EL ESPAÑOL (@elespanolcom) July 3, 2025
✍️ @ADPrietoPYC y @JorgeCalabres
https://t.co/fdfV9CF7Lh
Lo que sí sabemos es que una vez controlado el Tribunal de Cuentas por el PSOE ya no hubo posibilidad de fiscalizar las cuentas de Sánchez en las primarias, naturalmente con Cerdán de por medio asegurándose de esta imposibilidad. Santos Cerdán se cuidó por tanto muy mucho de que se pudiera conocer la financiación. ¿Por qué tanta opacidad? ¿Qué problema había en conocer el crowfunding y las aportaciones de los «amigos» que permitieron a Sánchez llegar al poder?

A estas alturas, sin embargo, sabemos que entre la banda del Peugeot había personas por un lado con la capacidad de pagar la campaña de Sánchez, y sabemos que esas mismas personas han sido a su vez las grandes beneficiarias de la llegada al poder de Sánchez para forrarse. Dos más suelen ser siempre cuatro, aunque también puedan serlo tres más uno. Lo que de todos modos resulta llamativo es repasar todos aquellos hechos con toda la información que ahora conocemos. ¿Estaba Servinabar detrás de aquel primer impulso a Sánchez? ¿Conocía la banda del Peugeot a muchas otras empresas o particulares que la pudieran financiar? ¿Por qué ir más lejos teniendo tan cerca a Servinabar? ¿Por qué negarse a su vez Servinabar a tan potencialmente lucrativa inversión? ¿Quiénes eran los “amigos” de Sánchez que primero pusieron dinero? ¿Por qué no hemos podido tener el placer de conocerlos? ¿Por qué había que ocultarlos? Precisamente por esa ocultación no sabemos seguro que Servinabar estaba detrás del asunto, pero si Servinabar estaba detrás ahora se explica perfectamente todo. Si no tenemos la evidencia de que Servinabar pagó la primera ronda, tenemos la evidencia de que todo encajaría espectacularmente si así hubiera sido.
Un comentario
Este personaje claramente ejemplifica el refrán «consejos vendo y para mí no tengo». Pretende conocer donativos y socios de medios de comunicación no afines a su figura, es decir, objetivos y críticos cuando corresponde, pero, como en el caso de Vox, hace demagogia con su financiación, señalando un banco húngaro porque los españoles se cuidaron mucho de no financiar al «coco», tal vez por temor a Sánchez o por la «leyenda negra» que difunde el mencionado.