Las 10 mujeres republicanas del callejero de Asirón

Asirón no ha acabado con el problema de los sin techo, como presumían los medios afines a Asirón, y como quedó desmentido por la cruda realidad de una víctima mortal, pero en cambio ha decidido feminizar y guerraincivilizar 10 calles de la Chantrea, para Asirón la Txantrea, aunque el nombre no provenga del euskera sino del fránces, chanteur. A fin de cuenta estamos siempre en lo mismo: politizar el paisaje urbano y el callejero. En esta ocasión se trata de poner a 10 calles de Chantrea Sur los nombres de 10 mujeres represaliadas por el franquismo en la Guerra Civil.

La decisión de Asirón tiene todos los componentes típicos y rechazables de este tipo de situaciones.

X

En primer lugar, ¿por qué esta saturación de nombres relacionados con la Guerra Civil? ¿Cuál es la proporción lógica a estas alturas de nombres en el callejero para personajes referidos a la Guerra Civil? ¿Vamos a tener siempre el mismo número de calles de personajes relacionados con la Guerra Civil sólo que los personajes irán cambiando según el signo del gobierno? ¿Nos cansaremos algún día de darle vueltas a la Guerra Civil?

X

En segundo lugar, si de lo que se trata es de elegir personajes relacionados con la Guerra Civil para ponerles nombres a las calles, ¿por qué el elemento determinante es el género? O estamos con la igualdad, o estamos con que lo determinante siempre es el género. En caso contrario no alcanzaremos nunca la igualdad, sino que habrá siempre una desigualdad por turnos.

X

En tercer lugar, si de lo que se trata es de buscar víctimas femeninas de la Guerra Civil, ¿por qué todas tienen que ser del mismo lado? ¿No está Asirón en la tesis de reconocer a todas las víctimas? ¿O sólo está por reconocer a todas las víctimas en los conflictos que le interesa? ¿Acaso en la Guerra Civil no hubo mujeres injustamente represaliadas por el lado republicano? ¿Por qué de las 10 ninguna es una mujer víctima de la represión republicana? ¿Desconoce Asirón que las mujeres también fueron asesinadas, maltratadas y violadas por sus ideas y sus creencias en las checas republicanas? Pues entonces a lo mejor es a esa represión a la que habría que sacar del olvido y prestar más atención.

X

En cuarto lugar, frente a la idea de que nos encontramos ante la reivindicación de una serie de figuras femeninas relegadas por el franquismo, lo que parece más bien es todo lo contrario, que todas estas personas a las que se dedica una calle no tienen otra relevancia ni otro motivo para que se les dedique una calle que haber sido represaliadas por el franquismo, por cierto ninguna de ellas con la muerte.

x

X

En quinto lugar, cabria preguntarse si el perfil de muchas de las mujeres cuyo nombre van a llevar algunas calles reúne los requisitos que cabrían exigir para dedicar una calle en un estado social y democrático de progreso. O sea, personas que en los años treinta militaron en el PCE o las Juventudes Socialistas, que por tanto eran antidemócratas, violentas, y que defendieron el golpe de estado del 34 o propugnaban la dictadura del proletariado y el modelo soviético estalinista, ¿merecen realmente un reconocimiento o ser propuestas como ejemplo por más que después tuvieran que exiliarse, mataran a su marido o les cortaran el pelo? ¿Por qué no dedicar entonces una calle a José Antonio Primo de Rivera o a 10 mujeres de falangistas represaliados?

X

x

Lo cierto es que esta obsesión guerracivilista, pero guerracivilista selectiva, se le puede ir volviendo en contra a la izquierda y al nacionalismo poco a poco, porque cada vez que se toma una de estas decisiones lo que se hace en realidad es recordar el pasado nada intachable de la izquierda y la desmemoria interesada de los izquierdistas del presente, que ponen el mismo entusiasmo en recordar una cosa como en olvidar la de al lado.

X

Comentarios (3)
  1. Alcibíades06 says:

    En el lenguaje insolente y cursi que les caracteriza, la concejal delegada de innumerables y superfluas áreas de acción municipal, señora Basabe, da cuenta de esta iniciativa de nominación callejera. Según nos dice, se pretende-groso modo-que el paseante de la ciudad trascienda su lúdica actividad para adentrarse en el descubrimiento del devenir histórico de su tierra.¿ Se puede ser más presuntuoso y pretencioso?

    Antes se decía que Pamplona era una ciudad de curas y militares. Pues bien, tras el paseo de descubrimiento sabremos que era una ciudad de mujeres, socialistas y comunistas, resueltamente, decididas a hacer la revolución por las buenas o por las malas. Ya conocemos el resultado de su perversa Distopía aquí y en todo el mundo.
    Tienen la remilgada desfachatez de calificar estas nominaciones callejeras de “píldoras de la memoria “ , cuando solo son auténticas ruedas de molino de su sectarismo histórico. Espero que no nos las traguemos y sepamos responderlas como se merecen.

    .

    Pues bien
    .

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 0

  2. madariaga says:

    Si bien la decisión final se ha llevado a cabo durante el recién estrenado mandato de Asirón, el proceso de solicitud de documentación y edición del libro correspondiente es trabajo del anterior ayuntamiento, es decir de UPN. El objetivo estaba claro desde el principio, tener en cuenta unas víctimas y olvidar otras. A Bildu le ha llegado todo hecho. Los méritos son de nuestra querida centro-derecha. A disfrutar.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 0

  3. Entiendo que en esa frase madariaga se refiere con 2centro derecha” exclusivamente a UPN, que quiso pese a estar en minoría incluir al PP en la Junta de Gobierno del Ayto. de Pamplona.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja