¿Sabía que la bandera que enarboló Sabina Arana durante la Gamazada no fue la ikurriña sino la de la Cruz de San Andrés que ahora escandaliza al nacionalismo y la izquierda?

El nacionalismo vasco anda estos días celebrando el 130 aniversario de la Gamazada en Castejón. En realidad, por las fechas, lo que se están rememorando son más bien los prolegómenos de la Gamazada que la propia Gamazada, presentándola además como una revuelta vasquista o nacionalista que nunca fue. La Gamazada fue una revuelta popular y foralista que en Navarra tuvo carácter general y que nada tuvo que ver con lo que sería el vasquismo actual. O sea, los protonacionalistas, que todavía no tenían ni ikurriña (ni siquiera como bandera vizcaína), estarían con la Gamazada igual que lo estaba el 99% de la población, pero siendo el 1% de la población. Faltaría más que se la intentaran apropiar.

La impostura de colarnos ancrónicamente la ikurriña en las celebraciones de la Gamazada, o de pretender que la ikurriña nació en la Gamazada, queda evidenciada por el propio Luis Arana, hermano de Sabino Arana, que en un artículo de 1916 en la revista “Bizkaitarra”, titulado “La bandera de la Gamazada”, desmiente específicamente que la ikurriña naciera durante la Gamazada: “voy a deshacer el error de los que creen que esa misma bandera u otra análoga enarbolara mi hermano Sabino cuando fuimos a Nabarra por la famosa Gamazada”. A lo que añade: “no fué la bicrucífera todavía no ideada, señor Eleizalde, la izada por mi hermano en Castejón. La bandera izada allí fue la que con el diseño que se hizo en una mesa del Café de Iruña la noche del sábado (17 de Febrero de 1.894) al domingo, fué confeccionada por manos navarras diligentes, que obtuvo nuestro agradecimiento. Y consistía en una cruz roja de San Andrés sobre fondo blanco, por un lado, ostentando una inscripción en euzkera y español alusiva al acto”. O sea, una bandera como la de abajo, con el simple añadido de la frase “Jaungoikoa eta lagizarra, bizkaitarrak agurreiten deute naparrei . Dios y la Vieja Ley. Bizkaia abraza Navarra.”

El intento de apropiación es todavía más absurdo teniendo en cuenta que el nacionalismo actual junto con la izquierda preconiza abiertamente la armonización fiscal, ¿qué sentido tiene que celebren la Gamazada de hace 130 años unos señores que proponen hoy una armonización fiscal con el resto del estado y del estado con el resto de estados de la UE? Gamazo era un aprendiz de antiforalista, comparado con los nacionalistas y los izquierdistas de hoy.

X

x

Aparte de partidarios de la armonización externa, la izquierda y el nacionalismo son partidarios de la armonización interna, de forma que el nacionalismo y la izquierda han impuesto en la CAV una armonización interna de los impuestos, apisonando de facto los regímenes fiscales propios de Alava, Vizcaya y Guipúzcoa. O sea, que en los últimos 130 años los nacionalistas sólo han sido antigamazistas el día de la Gamazada y este fin de semana en Castejón.

Se da la circunstancia además de que Navarra se levantó durante la Gamazada no sólo contra el ataque a su autonomía fiscal, sino a que este ataque supusiera un aumento de los impuestos. Por el contrario, ahora mismo los gobiernos social-nacionalistas de Navarra están usando nuestra autonomía fiscal para establecer unos impuestos más elevados que el resto del estado. O sea, que podemos decir que 130 años después está ganando Gamazo, que los herederos de Gamazo son los nacionalistas que más aparentan celebrar la Gamazada (seguramente para disimular), y que la Gamazada y la defensa del régimen foral en el siglo XXI consistirá en sacar a los gamazosanchistas del gobierno foral.

X

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,64 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja