Las cifras oficiales del paso del coronavirus por las residencias de mayores en Navarra

Redacción 2 junio 2020 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Las cifras oficiales del paso del coronavirus por las residencias de mayores en Navarra

El Gobierno de Navarra hizo públicos ayer los datos de un Informe del Observatorio de la Realidad Social, dependiente del departamento de Derechos Sociales, sobre la incidencia de la COVID-19 en las residencias de personas mayores de la Comunidad.

x

Según los datos disponibles el 15 de mayo de 2020, el 7,2% de las 5.835 personas que vivían en Navarra en algún Centro Residencial para personas mayores ha fallecido.

x

Las dos áreas con mayor incidencia de la mortalidad sobre el total de personas residentes son Tafalla y el Área de Pamplona y Comarca. El 12% y el 9,5%, de las personas residentes en los centros de estas zonas han fallecido por la COVID 19.

x

El análisis de los datos de contagio indica que el 21,7% de las personas que residían en un centro para personas mayores se ha contagiado de la enfermedad. La mayor tasa de contagio se ha producido en Pamplona y Comarca (28,3%). En el extremo opuesto se encuentra Estella. En esta área el índice de contagios de las personas residentes se sitúa en el 12,8%.

x

Asimismo, se observa una elevada incidencia de la enfermedad entre el personal vinculado a los centros residenciales. Según los datos disponibles, el 24,1% del conjunto de profesionales ha requerido de baja médica por la COVID-19. Destaca especialmente la incidencia en el área de Pamplona y Comarca. En esta área al 37,8% del personal de los centros se le ha prescrito baja médica.

x

Según los datos disponibles a 15 de mayo en el 53,5% de los centros residenciales que atienden a personas mayores en Navarra no se ha producido ningún fallecimiento por la COVID-19 (confirmado o no confirmado pero con sintomatología).

x

La principal conclusión que el Observatorio señala que se puede sacar de este informe preliminar es que, en aquellas áreas de salud en que la Covid-19 ha tenido una mayor incidencia en el conjunto de la población, lo ha tenido también en los centros residenciales, y se refleja tanto en un mayor porcentaje de contagios, de personas fallecidas y de profesionales de baja. De todas las áreas, Tafalla y Pamplona y Comarca destacan por tener más casos en la población general y también más casos en los centros residenciales. Por el contrario, Estella y la zona Noroeste destacan por ser las zonas de menor incidencia en la población general y también en los centros residenciales.

x

Respecto al tamaño de los centros residenciales los datos no muestran una relación lineal. De forma general, se puede inferir de la comparativa realizada, que las residencias de mayor tamaño han tenido una mayor incidencia de la COVID-19, si bien se señala que serán necesarias evaluaciones posteriores para determinar el peso de este factor en la evolución de la pandemia en estos servicios.

X

Detalle de las defunciones por coronavirus en Navarra, residencia por residencia:

x

 

 

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 22 de junio de 2010