La recaudación fiscal española puede desplomarse entre 40.000 y 90.000 millones por el coronavirus

El PSOE y Podemos siguen gobernando como si no hubiera ninguna crisis, como si la economía siguiera marchando a pleno rendimiento y como si todas las previsiones no hubieran saltado por los aires hechas añicos. Por el contrario, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no sólo no han anunciado ningún recorte de gasto sino nuevos y estratosféricos gastos, empezando por una renta mínima incondicionada con un coste estimado de 5.000 millones de euros, que podrían ser más.

X

Por otro lado, frente a la nueva realidad económica, en los últimos días se han publicado dos nuevas estimaciones que apuntan a un auténtico colapso del estado. La previsión más optimista, anunciada por el Consejo General de Economistas y el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), prevé un descenso de la recaudación fiscal de 40.000 millones de euros para 2020, con una contracción de la economía de un 5%.

x

Mucho menos optimista José Carlos Díez, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y responsable de Economía en la gestora del PSOE que defenestró a Pedro Sánchez, prevé una caída del PIB del 10% con un descenso aparejado de la recaudación de hasta 90.000 millones de euros.

X

Dadas las circunstancias, cabe preguntarse si estos análisis habría que considerarlos bulos contra el gobierno y si la Fiscalía y la Guardia Civil no deberían actuar contra ellos. No obstante, se trata de las primeras estimaciones del efecto de la paralización de la economía sobe la recaudación fiscal. ¿Qué análisis alternativos baraja el gobierno? ¿No prevé ninguna caída de la recaudación? ¿Cómo va a pagar las pensiones, los sueldos de los empleados públicos, la deuda y la renta mínima con un descenso de los ingresos de decenas de miles de euros? ¿Cómo va a estar al mismo tiempo todo el país paralizado y todo el país cobrando sin producir? ¿Van a tener que salir a trabajar y contagiarse los alemanes y los finlandeses para pagarnos el confinamiento a los españoles? El PSOE y Podemos no viven ni en el capitalismo ni en el socialismo, viven en la ciencia ficción.

X

x

https://www.larazon.es/economia/20200419/u6mlewastze2vctclgibl5efuq.html

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/04/15/economia/1586976477_905184.html

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja