¿Sabía que el número de camas hospitalarias por habitante bajó casi un 8% con Zapatero?

Redacción 3 abril 2020 Noticias
Imagen de ¿Sabía que el número de camas hospitalarias por habitante bajó casi un 8% con Zapatero?

No es que nos guste poner en duda por principio lo que dice la izquierda, como si mintiera por sistema, sobre todo cuando se trata de algo que dice constantemente. No obstante, la mala costumbre de cuestionar el discurso dominante  nos ha llevado a consultar algunas cifras sobre nuestro sistema sanitario. Afortunadamente Eurostat suele ofrecer detalladas estadísticas al respecto comparables además con las de los países de nuestro entorno. La verdad es que el resultado choca un poco con lo que continuamente estamos oyendo.

X

Para empezar, en nuestra búsqueda nos hemos encontrado con que no somos los primeros en querer saber un poco más sobre este particular. Se nos ha adelantado newtral.es, que también ha hecho los deberes rebuscando los datos de Eurostat. En todo caso mucho mejor, ya que nadie en la izquierda podrá poner en duda un dato de Eurostat publicado por Newtral. Y he aquí lo que nos hemos encontrado publicado por Newtral.

X

x

Como puede apreciarse, se observa una tendencia a la disminución de camas hospitalarias por habitante en todos los países. No tiene porqué ser un mal dato, a lo mejor estamos más sanos. De hecho nuestra esperanza de vida ha subido en el intervalo que refleja la gráfica. También se aprecia que España es uno de los países en los que existen menos camas hospitalarias por habitante. Lo que de todos modos resulta sumamente llamativo es nuestra evolución del número de camas hospitalarias. En 2006, antes de la crisis y gobernando el PSOE, había 329 camas hospitalarias por cada 100.000 habitantes; cuando el PSOE salió del gobierno en 2011 dejó sólo 305 camas por habitante. El número de camas tocó fondo en el 2013 con 296 camas y en 2017, cuando acaba la estadística, teníamos 297. Es decir, fue el PSOE el que redujo apreciablemente el número de camas nada menos que en 24 por habitante. Con el PP se puede decir que el número se ha mantenido constante. Recortes, por tanto, los del PSOE.

X

No es la única estadística interesante que nos encontramos, ahora sí acudiendo directamente a Eurostat sin pasar por Newtral. Si comparamos con Alemania, efectivamente, tenemos muchas menos camas que ellos, una proporción de 3 a 9. Podría parecer por tanto que nuestra sanidad está por los suelos. Sin embargo, vemos que España tiene más camas que Dinamarca (3 vs 2,6), más que Suecia (3 vs 2,2) y casi tantas como Finlandia (3,3).

x

x

Alguien podría pensar a partir de estas cifras que la población española se encuentra desatendida, pero una vez más los datos desmienten esta conclusión. Por el contrario, el porcentaje de población española que declara necesidades médicas no satisfechas es, por ejemplo, menor que el de Alemania o mucho menor que el Francia o Suecia.

X

x

En cuanto a médicos por habitante, España se sitúa en la línea de Alemania, Suecia o Dinamarca y muy por encima de Francia o Finlandia.

X

x

Para mostrar el último dato que traemos a colación volvemos a Newtral y a la comparativa de camas UCI por habitante. Una vez más si comparamos con Alemania parece que tenemos un número alarmantemente bajo de plazas UCI, pero resulta que tenemos más camas UCI que Suecia, Finlandia, Dinamarca u Holanda.

X

x

También en Newtral encontramos al pie de la gráfica que acaban de ver la siguiente aclaración: “El descenso en el número de camas hospitalarias en España se explicaba, en 2017, por el progreso en avances tecnológicos que han permitido evitar ingresos, según el Informe del Sistema Nacional de Salud de 2017”. 

x

En definitiva, todos los datos nos devuelven una vez más al hecho de que si ahora faltan mascarillas, guantes, trajes de protección o respiradores, no es por ningún recorte del PP, sino por una circunstancia excepcional (con recortes o sin recortes nadie hubiera acumulado sin una razón millones de guantes o mascarillas y miles de respirados inutilizados) que requiere de repente atender a un gran número de personas y disponer de grandes cantidades de material. Es el gobierno, que ha sido el último en darse cuenta de lo que estaba pasando, y que además de con lentitud ha reaccionado con torpeza, el que ha fallado estrepitosamente en ir adquiriendo desde mucho antes todo el material que estaba claro que íbamos a necesitar.

X

x

https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/docs/presentacion_es.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de enero de 2007