Las disculpas que exige Obrador por la Conquista de América

Redacción 27 marzo 2019 Noticias
Imagen de Las disculpas que exige Obrador por la Conquista de América

Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, ha pedido a España y al Papa que pidan perdón por la Conquista de América. Por situarnos, Obrador era el candidato con el que se identificaba y al que apoyaba Podemos, que por cierto y como siempre se ha colocado una vez más contra cualquiera que ataque a España o la acuse de lo que sea. Podemos siempre está contra España y siempre está junto a los enemigos de España. Podemos jamás desmiente o matiza a nadie que diga algo malo de España. A este respecto el partido de Pablo Iglesias nunca nos da la sorpresa.

X

El imperialismo genocida era el del imperio azteca

Antes de la llegada de los españoles a América, y desde luego a las tierras del actual México, no se puede decir que los indios vivieran en una arcadia bucólica. Por el contrario, existían imperios como el azteca que no eran una Suiza precolombina, sino monarquías absolutas en las que el emperador, en este caso Moctezuma, imponía ser considerado como un dios, al punto que mirarle a la cara podía costarle la vida a un súbdito. Entre los aztecas y los mayas eran normales los sacrificios humanos, la esclavitud y la antropafagia. Los imperios precolombinos crecieron a cuenta de la guerra y el sometimiento de otras tribus, muchas de las cuales, por cierto, se aliaron a los españoles para hacer la guerra a los aztecas, como los tlaxcaltecas. ¿Los descendientes de los tlaxaltecas tendrán que sumarse a la petición de perdón? Curiosamente Obrador ha anunciado su reclamación en Comalcalco, frente a unas ruinas mayas. Los mayas, sin embargo, fueron un imperio que en gran medida colapsó antes de la llegada de los españoles siendo desconocida la causa de su abrupta decadencia aunque se apuntan tres motivos: una guerra civil, una guerra exterior o una gran epidemia que supuso su casi exterminio. No existe el paraíso precolombino. Y si hubieran sido los aztecas los que hubieran llegado a España en vez de a la inversa, hubiéramos sido nosotros los conquistados, como es lógico. ¿Tenemos que pedir perdón por no haber sido los conquistados?

x

X

Pero si los descendientes de los conquistadores son ellos mismos…

Por otro lado, se da la paradoja de que, de pedir perdón por las acciones más o menos desafortunadas que tienen lugar en todos los choques de civilizaciones, guerras y conquistas, serían los mexicanos descendientes de españoles los que tendrían que pedir perdón desde México y no ser quienes, por el contrario, las reclamaran. Es decir, son fundamentalemente los propios mexicanos que descienden de los españoles quienes descienden de los genocidas, no los españoles que viven en España y básicamente descienden de los españoles que no pisaron América. Ahora bien, de todos los males cometidos en todas las épocas por todos los humanos, sólo han de pedir perdón los españoles y los demás no? Por todos los indios que fueron muertos, esclavizados, sacrificados a los dioses o devorados antes de la llegada de los españoles, ¿nadie debe pedir perdón? ¿Cómo llamar a que sólo los españoles tengan que pedir perdón y que sólo a los españoles no se les reconozca jamás ningún mérito? ¿Hispanofobia? ¿Racismo? ¿Y tenemos que militar los españoles en la hispanofobia y la creencia de que somos algo así como una raza inferior y criminal? ¿Aunque no seamos de Podemos?

X

Por lo demás resulta muy sencillo distinguir entre lo que es un genocidio y lo que no porque la diferencia se observa muy claramente viendo precisamente lo que sucede al norte y al sur de la frontera de México. ¿Qué es lo que queda de los indios del continente americano al norte de México? Por cierto,  la Universidad de Santo Tomás de Aquino en Santo Domingo fue fundada en 1.538. Las universidades de San Marcos de Lima y la de México en 1.551. Harvard, la primera universidad de Norteamérica, no fue fundada hasta 1.636. Eso también es la conquista española.

X

Naturalmente hay una razón por la que fueron los españoles los que llegaron a donde estaban los aztecas y no los aztecas los que llegaron a donde estaban los españoles, e incluso por la que fueron los españoles y no los ingleses o los franceses los que realizaron la Conquista de América. La razón es que en aquella época España era la primera potencia del mundo, el país más desarrollado, el que tenía los mejores marinos, los mejores navíos, la mejor tecnología, la economía más fuerte, la gente más intrépida, el mejor ejército. Hasta cierto punto podría pensarse, incluso con algo de orgullo, que hemos sido demasiado grandes y tenido demasiados enemigos como para tener una leyenda negra menor. Un imperio en el que no se ponía el sol obviamente tenía que tener enemigos en todo el planeta elaborando sus infundios y su guerra de propaganda. Lo inaudito es que aquella leyenda negra, tantos siglos después, triunfe básicamente en España.

X

Obviamente todo este debate no tiene ningún sentido porque, aparte de una creencia curiosa en las culpabilidades nacionales y las culpabilidades hereditarias, es un alarde de presentismo, error histórico que consiste en juzgar el pasado con criterios y categorías del tiempo presente. Ningún mexicano actual es un antropófago. Ningún español actual es un conquistador. No hay conflicto alguno entre los mexicanos y los españoles del presente. Respecto a las cosas malas, las culpas se tienen que individualizar y se extinguen con la muerte de los culpables, y hablamos de sucesos cuyos autores, para bien o para mal, murieron hace siglos. Lo que sin embargo si permanece es una lengua común, una cultura común, una historia común y un aprecio común. No pediremos perdón por eso.

X

¿No acabará siendo todo el paso previo a una petición de dinero?

A Podemos, puesto que pide disculpas y se reconoce por tanto culpable de un genocidio (podían aprovechar del tirón para pedir disculpas por el comunismo), no le quedan muchos argumentos para negarle después a Obrador una indeminización si la pide. Le sugerimos por tanto que en su programa electoral proponga un impuesto especial del 25% del salario a todos los españoles durante 300 años, y que ese dinero se le entregue anualmente a Obrador (que no es descendiente ni de los indígenas ni de los conquistadores, porque su abuelo era un emigrante cántabro de 1917), en concepto de indeminización y reconciliación, que a lo mejor es el paso siguiente que tiene Obrador en la cabeza (sería lógico) después de que se le pida perdón.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 13 de febrero de 2014