El resquebrajamiento de Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai

Redacción 18 octubre 2018 Noticias
Imagen de El resquebrajamiento de Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai

La actual Aranzadi presentará, según todo apunta, una candidatura alternativa a Podemos en Pamplona. Es la manera de que Spiderman Cuenca y Laura Berro puedan perpetuarse en el cargo y es el reflejo lógico de la división que en Navarra vive Podemos. En esa división, Aranzadi se alinea con Laura Pérez y de hecho esta alineación podría dar lugar a otro movimiento, como veremos.

X

En realidad, la jugada de Aranzadi no es un hecho aislado sino que Spiderman y Berro se suman a la llamada Confederación Municipalista, que este 20 e octubre se presenta en Burgos donde Imagina Burgos actuará como anfitriona en el acto de presentación de esta plataforma y donde, además de Aranzadi-Pamplona en Común, participarán Santander Sí puede, Madrid por el Municipalismo, Málaga Ahora, Ganemos Jerez, Ganemos Córdoba, Goazen Bilbao, Alto Aragón en Común y grupos de Logroño y Avilés.

X

A todos estos movimientos habría que sumar también, lo que está sucediendo en Andalucía, donde se anuncia una candidatura crítica alternativa a la de Teresa Rodríguez, para las elecciones del 2 de diciembre.

X

Con estos antecedentes resulta inevitable pensar que, como ya se ha apuntado y negado varias veces, Navarra tendría todas las papeletas para que de cara a las elecciones forales de mayo hubiera dos candidaturas de Podemos alternativas. De una parte no haría falta negar tantas veces una posibilidad si esa posibilidad no tuviera sentido y no persistiera en el análisis de cualquier observador interno o externo a Podemos. Por otro lado, la división de Podemos en Navarra ya es un hecho, al punto que el grupo parlamentario es y no es Podemos y en todo caso ya es una suma de siglas distintas. Lo absurdo no sería que estas siglas se presentaran a las forales por separado, lo absurdo, por no decir éticamente reprochable, es lo de ahora okupando una misma sigla. Obviamente sería un triunfo de Aznárez y Santos que que Laura Pérez y su grupo simplemente se retiraran, sin dar la batalla, dejando huérfanos a sus supuestos votantes y otorgando a la candidatura oficialista el monopolio del electorado de Podemos. Si repasamos la hemeroteca, tampoco es una cosa de la que no se haya hablado una unión entre los afines de Laura Pérez y la gente de Aranzadi, que efectivamente va a presentar candidatura alternativa en Pamplona. ¿Por qué sólo en Pamplona?

X

¿Laura Pérez a Bildu?

Existen otras posibilidades, como que los críticos de Podemos encuentren acomodo en la lista de Bildu. A nadie se le escapa que Laura Pérez era la candidata favorita de Bildu para Podemos, al punto que muchos la consideraron una auténtica troyana de la formación abertzale. Lo cierto es que a Bildu le podría interesar una incorporación de este tipo para intentar rascar algo del voto descontento de Podemos. A los críticos de Podemos también les interesaría seguir como diputados forales aunque fuera en Bildu porque ninguno de ellos, probablemente, encontraría fuera de la política un trabajo en el que poder mantener el nivel de vida del que ahora gozan como parlamentarios. Las aternativas son candidatura alternativa, integración en Bildu o regreso a la cruda realidad fuera de la moqueta. Eso sí, Bildu es un pasapuré en el que Laura Pérez y compañía, que en definitiva no tienen el RH batasuno en regla, a medio plazo pasarían a una zona de sombra y olvido, como otros muchos que fueron asimilados, pero entretanto nadie les quitará lo bailado, las vacaciones y el sueldo.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de noviembre de 2015