Los crímenes del sandinismo

Redacción 9 octubre 2015 Noticias
Imagen de Los crímenes del sandinismo

Somoza era un dictador, hasta hay no parece haber mayor discusión. Ahora bien, otra cosa es que luchar contra un dictador convierta automáticamente en defensores de la libertad a todos los que lucharon contra él. Es decir, luchar contra los nazis no convierte a los comunistas en defensores de la libertad y viceversa. O luchar contra el franquismo no convierte en luchadores por la libertad a los etarras. A menudo, sucede que los luchadores contra una dictadura simplemente pretenden instaurar una dictadura de signo contrario. Por esta razón interesa conocer algunos detalles interesantes sobre el régimen sandinista y su forma de ejercer el poder.

Para no alargar demasiado la extensión del artículo, nos limitaremos a enumerar una serie de hechos no exhaustivos, acerca de los cuales, por otra parte, cualquiera puede encontrar mucha más información en la red.

Navidad Roja

Este fue el nombre de una operación del Ejército Popular Sandinista desarrollada a partir de diciembre de 1981. La operación, en el seno de la guerra entre el gobierno y la guerrilla antisandinista, tenía como objeto desplazar a unos 8.500 indígenas misquitos de sus comunidades ubicadas a las orillas del río Coco, frontera con Honduras. Según las diversas denuncias, las casas fueron destruidas y los cultivos arruinados, además hubo torturas, desaparecidos y decenas de civiles asesinados. Los hechos nunca se han esclarecido.

Miles de presos políticos y asesinatos selectivos

Pese al velo que cubre el pasado sandinista, durante todos aquellos años fue un clamor externo e interno que la represión política estaba a la orden del día y existían por millares presos y asesinatos políticos: “En cuanto a los abusos contra los derechos humanos…las cosas son ahora en Nicaragua con los sandinistas, cualitativa y cuantitativamente, peor que con los Somoza en todos sus gobiernos, ahora con los sandinistas hay mas exilados, que en todos los 45 años de los Somoza, hay mas encarcelados, torturados y mayores crímenes políticos durante el sandinismo, que en todos los gobiernos juntos de los Somoza. Los Somoza atacaban a sus enemigos políticos, los sandinistas atacan a todo el que no es sandinista”. José Esteban Gonzales, Dossier Nicaragua, Number 2, January 14, 1985, a publication of the Europe-Nicaragua Committee, Brussels, Belgium. CPDH. Human Rights in Nicaragua under the Sandinistas from Revolution to Repression. USDS. December 1986.

sand

El asesinato de Jean Paul Genie por guardaespaldas de Humberto Ortega

El suceso tuvo lugar en octubre de 1990, cuando Jean Paul, un chaval de 16 años, intentó adelantar en una carretera al convoy oficial de Humberto Ortega, en aquel momento ministro de Defensa. El vehículo de Jean Paul fue acribillado y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) utilizó el control que ejercía sobre la Justicia para cerrar el caso. Nadie fue condenado por la muerte de Jean Paul. Más allá de la muerte del chico, el caso pone de relieve varias de las características del régimen sandinista: nepotismo, utilización de la violencia, impunidad para los altos cargos del régimen, desaparición de la separación de poderes.

La denuncia de abusos sexuales contra el líder sandinista

Zoilamérica Ortega, hijastra de Daniel Ortega (presidente sandinista de Nicaragua) e hija de la primera dama, denunció en 1998 que su padrastro abusó sexualmente de ella durante casi 20 años, lo que comenzó a ocurrir cuando ella tenía 11 años. El expresidente Ortega se amparó en la inmunidad que tenía como diputado y tres años después un tribunal le absolvió de todo cargo, alegando prescripción del delito. La hijastra desistió de llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2008, pero siempre ha seguido reafirmándose en la veracidad de los abusos sufridos.

Ejecuciones ilegales y secretas de personas detenidas en la cárcel

El caso de la prisión “Héroes y Mártires de Nueva Guinea”, conocida como “La Pólvora”. Los sucesos tuvieron lugar en 1979, durante los últimos días del régimen somozista y poco antes de la llegada al poder de los sandinistas. Un número de presos que nunca se ha podido determinar con exactitud fueron sacados en grupos de la cárcel durante la noche, llevados a un lugar fuera de ella, ejecutados y enterrados en fosas comunes. Una vez más el FSLN echó tierra sobre el caso, literal y metafóricamente.

sand2

.

El asesinato de Jorge Salazar

El crimen tuvo lugar en 1980, durante los inicios del régimen sandinista. Salazar desempeñaba el cargo de Vicepresidente del COSEP y Presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC). Salazar, al frente de buena parte de los empresarios del país, estaba convirtiéndose en un referente nacional como alternativa ideológica al sandinismo, defendiendo la libre empresa y la democracia. Fue asesinado por las fuerzas policiales sandinistas en un extraño tiroteo nunca aclarado, en el que se sospecha que se colocaron en su vehículo armas y pruebas falsas para acusarlo de contrarrevolucionario.

La autoamnistía de 1990

En marzo de 1990, nada más perder las elecciones y antes de procederse al trasvase de poder a Violeta Chamorro, los sandinistas aprobaron una ley de amnistía total que protegía a todos “los nicaragüenses militares y civiles que hubiesen cometido delitos en la persecución e investigación de hechos delictivos” contra “la seguridad interior y exterior del Estado y comunes conexos con éstos”. De esta forma se dotó de impunidad judicial al terrorismo de estado y todos los crímenes del sandinismo.

La “Piñata” sandinista

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, comenzó de guerrillero y ha acabado de millonario. Antes de abandonar el poder se habría producido una apropiación multimillonaria de bienes y terrenos por parte del partido sandinista y a través de este hacia al entorno familiar de Daniel Ortega y los dirigentes sandinistas. Parece bastante obvio que la familia Ortega se ha hecho rica durante el gobierno sandinista, algo difícil de ocultar por los signos externos de riqueza de los Ortega. Nunca se ha investigado lo sucedido pero entre los nicaragüenses de a pie este expolio tiene hasta su propio y peculiar nombre, conocido como “la Piñata”.

La ausencia de libertad de prensa

Bajo el régimen sandinista no había libertad de prensa, lo cual reconoció incluso una de las principales (y más temidas) figuras del régimen sandinista, Tomás Borge. El único diario opositor al régimen fue sometido a censura, represalias y cierres que llegaron a prolongarse durante más de un año. El director de este periódico, paradójicamente, fue asesinado por el régimen somozista. La esposa del asesinado era nada menos que Violeta Chamorro, la futura presidenta, y su hijo denunciaba en estos términos la situación de Nicaragua en 1987: “Lo cierto es que en Nicaragua, desde que los sandinistas llegaron al poder, nunca ha habido libertad de prensa. De haberla habido, el régimen no hubiera logrado sobrevivir a la crítica a lo largo de estos ocho años de desgobierno y dictadura. Hay algunos que justifican el cierre del diario haciéndose eco de las excusas sandinistas de que era un “vocero de Reagan” y de su política “de agresión” hacia Nicaragua. Por ignorancia o complicidad no indagan sobre los alcances de la censura que prevalecía cuando el diario fue clausurado, lo que le hubiera impedido ser un vocero del principal enemigo de la tiranía sandinista, aún y cuando el diario hubiera querido serlo. Ignoran también estos señores las definiciones sandinistas de lo que es para ellos la libertad de prensa; definiciones que fueron hechas mucho antes de que hubiera “contra”, antes de que Reagan llegara al poder, antes incluso de que hubiera crítica hacia la revolución. El comandante Bayardo Arce, alto dirigente sandinista, dijo en 1979: “Apoyamos la libertad de prensa, pero desde luego la libertad de prensa que nosotros apoyamos es la libertad de prensa que apoya a la revolución”. Con esta belleza de definición de “libertad de prensa”, Arce bien podría argumentar ahora que en Nicaragua existe la más irrestrica libertad de prensa, puesto que toda la prensa del país apoya a la revolución, y los medios que no la apoyaban ya fueron clausurados”.

Es posible que todo esto no fuera por lo que el consejero Mendoza luchó orgullosamente con las armas en la mano. Pero en todo caso es en lo que acabó la revolución por la que luchó el consejero de Educación navarro. Aunque francamente, ya a finales de los 70, conociendo los referentes ideológicos del sandinismo y viendo lo que había pasado en muchas otras partes del mundo, era un tanto ingenuo esperar cualquier otro resultado.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (8)
  1. La euskopiñata. Esa es la clave, porque esa es la actitud de los recién llegados, en quedarse con todos los cargos, con todos los puesticos, las mangomunidades, los sueldicos, el control del presupuesto….cómo va a haber dinero para llevar agua a la Ribera, esos irredentos tan poco euskerizados, cuando hay cuatro tirando de cada puñetero euro del presupuesto, esto va a ser dantesco…hay que alimentar a cuatro alimañas que tragan compulsivamente, algunos para devolverlo acto seguido y seguir deglutiendo para adentro.
    Pobre Navarra. Pobres navarros…¿qué será de nosotros?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 35 Thumb down 6

  2. PaKiyo says:

    Eso de que éste lucho con las armas en la mano habría que verlo. Muchos fueron a esas”vacaciones revolucionarias” a toro pasado, cuando ya los sandinistas estaban en el poder y si tenían oficio colaboraron en algo (médicos,carpinteros, electricistas, etc.). Fue una moda progresista de la época. De ahí a que éste luchó con las armas en la mano…. Es como la cantidad de antifranquistas que lucharon contra Franco: parece mentira que el general aguantara tantos años si estaba solo (y en este gobierno hay alguno de éstos)

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 33 Thumb down 6

  3. el liberal navarro says:

    He llamado a un amigo que tengo en Nicaragua y me ha dicho que le van a quitar a Mendoza la calle que le dedicaron!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 2

  4. Iturbide says:

    La verdad que no conocía las andanzas de este señor que ya ocupo un alto cargo en el Gobierno de Alli (extrañamente entonces no se dio a publicidad a estos hechos).

    Supongo que con la edad las biografías de uno hacen muchos requiebros y tampoco es cuestión de hacer sangre, más que nada por si nos aplican la misma vara de medir.

    Pero en este caso si me inquieta una cuestión. Alguien que ha sido capaz de matar por sus ideas políticas (ha reconocido haber disparado tiros en combate por lo que a poca puntería que haya tenido alguno se ha llevado por delante) y no parece mostrar desapego de esas actuaciones ¿es la persona indicada para dirigir la educación en Navarra?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 34 Thumb down 5

  5. clarete 2011 says:

    El problema y el drama que tenemos con este Sr. (ex-cura y maestro) es saber donde puede hacer menos daño, si de jefe del tinglado educativo o adoctrinando a los chavales en el aula.

    ¡Dios mío! ¿De qué casting han sacado a estos personajes?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 32 Thumb down 5

  6. txiki80 says:

    Añadir que el hispanófobo, pedófilo y violador Daniel Ortega es un financiador del terrorismo en Colombia, y que ha definido a la organización criminal FARC como “hermanos”

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 22 Thumb down 3

  7. Lekunberri says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 11

  8. Ispan says:

    Todavía se podría ampliar alguna cosa del compañero Daniel Ortega. Con motivo de asistir en Costa Rica a una Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños nombró a sus dos hijas asesoras presidenciales, a otro hijo ministro y a su esposa canciller en funciones , antiguamente ya la había nombrado portavoz. Tiene otro hijo también como asesor. No soltará el poder y se perpetuará por el bien del pueblo nicaragüense, contra el imperialismo gringo.
    “Son tus perjumenes mujer los que me sulibellan….” Biba la rebolusión .Curtura pa el pueblo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 1

Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de febrero de 2014