Un ex-etarra condenado por secuestro será el sustituto de Uxue Barkos en Madrid

Al haber sido elegida como diputada en el Parlamento de Navarra, y en su caso previsiblemente presidenta del gobierno, Uxue Barkos deja vacante su puesto en Madrid como diputada en el Congreso. Geroa Bai ha decidido que el sustituto de Barkos sea Rufino Vicente Serrano Izco, Bixente, un personaje con una biografía sumamente llamativa.

Serrano Izco (1948) se licenció en Historia en la Universidad de Navarra, pero lo más significativo de su biografía es que fue miembro de ETA en la década de los 70. Fue acusado y condenado a 43 años de cárcel por el secuestro del industrial navarro Felipe Huarte en 1973. Sin embargo, salió a la calle en virtud de la amnistía de 1977. De tener que haber cumplido íntegra su condena todavía debería estar en la cárcel hasta el año que viene.

Tras salir de la cárcel ingresó en Euskadiko Ezkerra, formación que posteriormente abandonaría para crear Auzolan. Más tarde abandonó la política para pasar a dar clases de historia en euskera en un instituto de Pamplona hasta su jubilación. Alguien podría pensar que su trayectoria de la ETA a la enseñanza en el modelo D es un caso de libro, o de informe secreto antivasco de la Guardia Civil. Ha publicado libros y escrito artículos en diversos medios afines a la izquierda abertzale y también ha sido miembro del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra. Actualmente es miembro de Geroa Bai.

Paradójicamente, el programa definitivo de Podemos en Navarra, debidamente avalado por Madrid, contenía la siguiente propuesta:

“Promoveremos o apoyaremos las iniciativas que exijan la anulación de la Ley de Amnistía, del 15 de octubre de 1977. Asumiremos esta anulación como un principio democrático básico”.

Pues ya se puede andar con cuidado don Bixente, no sea que entre Pedraz, Garzón, Cristina Kirchner y los chicos de Laura Pérez le vuelvan a meter en el trullo. De momento, eso sí, como diputado de “la casta” puede disfrutar de la tranquilidad que le proporciona su condición de aforado.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (23 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (35)
  1. Teranleto says:

    Nada, que para salvar la dignidad de un mero, vulgar y criminal secuestrador, que paradójicamente es un gran luchador y defensor de las libertades pero el se dedicó a quebrantar las libertades de su secuestrado, hay que volver a resucitar a Franco para justificar los apropellos y los crímenes. Por esta vía ya sabemos adónde llegamos muy pronto: la basura criminal y fascista de ETA, y de sus acólitos de Bildu/Batasuna y sus muchas otras franquicias, van a ser absueltos moralmente por haber sido grandes luchadores antifranquistas. Que me troncho, por no vomitar. Lo dicho, grandes momentos de gloria y muchísimos más de vómito.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el liberal navarro says:

    Laribera: Felix Huarte ganó una contrata para la construcción de la Cruz de los Caidos. La ganó no por enchufe, sino porque presento la oferta mas barata. Ello se debía a que propuso construirla desde dentro, haciendo la propia cruz de escalera y ascensor, lo cual minimizaba la necesidad de andamios , que solo se usaron para revestirla. También participó una empresa de capital vasco, construcciones San Roman, de la que los presos tenían bastante peor concepto (por trato) que de Huarte. Te recuerdo también que el Cristo lo esculpió un escultor del PNV, apellidado Beovide, y que la escultura pétrea la hizo un militante del Psoe, Juan de Avalos.

    Te recomiendo también que antes de poner en tu boca las mentiras que os hacen repetir como loros, ojees la obra “El valle de Los Caidos”, del escritor Daniel Sueiro, que te aclarará muchos aspectos técnicos de la obra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el liberal navarro says:

    Para la historia queda también que allí hizo su primer dinero un constructor que luego redondearía su fortuna en la Costa: José Banús. Ese sí que tiró de mano de obra barata en los caidos, aunque, como era de Tarragona, supongo que le darás el pase…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Txantrea says:

    Me parece que hay personas que se la cogen con papel de fumar. Fue de ETA, cumplió condena (la que fuera) y se reinsertó. Pues fin de la historia. Con los mismos derechos y deberes que los demás.

    Ahora rasgarse las vestiduras me parece bastante cínico. Yo me las rasgaré por la traición de Lope de Haro que entregó el Señorio de Vizcaya a los Castellanos y cuando lo hizo, fundó Bilbao…no fastidies.
    Ahora bien, el reduccionismo de La Ribera sobre Huarte es impresionante. Si Huarte hubiera sido empresario en tiempos de los romanos, sería romanista, en tiempo de los visigodos, visigótico, y así hasta lo que quieran. Supongo que los trabajadores que trabajaron en el época de Franco eran franquistas; los trabajadores que se construyeron las casas con el Patronato Franciso Franco, por ejemplo en la Txantrea, también. La Ribera, no seas simplón. En otros escritos Irabasi Arte te tildaba de Sectario, totalitario y manipulador… pero va a ser que solo eres simplón. Como algunos de los contrarios con los que te peleas…

    Mucha paz y menos demagogia, a todos….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. IrabasiArte says:

    Estoy más o menos de acuerdo con Txantrea y entiendo los argumentos de los demás.
    Pero no podemos estar mirando al pasado a cada paso, empezando por la izquierda, que son los que más miran a la derecha y viceversa.
    Le voy a dar la razón txantrea, La ribera es más simplón que otra cosa… al menos hoy
    Y efectivamente fertxu, zorraturik Gabe!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Indarra says:

    Como dice Mordomia, es bastante típico de ciertos individuos nazionalistas firmar con dos apellidos, a ver si así esconden un poquico más su condición de españolista por parte paterna. Ya saben, tipico extremeño o andaluz venido a la industria hace 50 años y q su hijo tiene q tratar de esconder parte de su pasado. Estos son los peores, los que tienen q estar todo el dia demostrando su vadquidad. Cansinos y pesaos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. La Ribera says:

    En Sartaguda tenemos enterradas 3.444 personas victimas del golpe militar de Franco, asesinadas por defender la democracia, es lógico que quienes han estado defendiendo la dictadura no lo entiendan.
    Por otra parte, es comprensible que las victimas no sientan admiración hacia los empresarios que colaboraron con el dictador ferrolano.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Ispan says:

    Que ganas de anular la Ley de Amnistía. Esta ley es la que propugnó el Partido Comunista de España en su Declaración de Junio de 1956 en la que otras cosas( análisis política exterior,política interior económica ,lanzarse flores que también etc ) proclamaba la reconciliación nacional ,acabar con el régimen franquista y un cambio pacifico etc ,” El camino para democratizar España, para poner fin a la dictadura del general Franco, sin guerra civil ni convulsiones violentas, quedará abierto si todas las formaciones políticas de izquierda y de derecha se pronuncian en favor de la reconciliación nacional de los españoles y aplican esta política en los hechos..”
    Sobre la amnistía “ El Partido Comunista considera que una verdadera amnistía, que permitiera el regreso de los exilados, sin discriminación ni vejaciones; la liberación de los presos políticos; la reconstrucción de decenas de miles de hogares deshechos y la reparación de las injusticias cometidas, allanaría el camino al entendimiento y crearía el terreno apropiado a la convivencia nacional, dando a los españoles las posibilidades de vivir libres del temor a la persecución y a la venganza. El Partido Comunista considera que sobre esta base puede cancelarse el pasado….”.
    Se refería incluso a uno de los grandes creadores de la Hispanidad , Monseñor Zacarias Vizcarra , vascoparlante , del Duranguesado ,y llegaba decir el susodicho que los artículos del mismo en Ecclesia y”… en algunas actitudes de jerarquías o católicos destacados hay un tono conciliante, civil, al hablar del Partido Comunista …..”, en contraste con llamamientos al exterminio por otros católicos en otros periodos.-
    Despues de la muerte de Franco, y las manifestaciones pro amnistía , semana por la amnistía, “ Aministía y Estatuto de amnistía” etc ectc , pues llega la Ley de Amnistía para todos los españoles, votada entonces por representantes de UCD, Partido Comunista de España, PSOE, Partido socialista popular , Grupo mixto, Minoría vasco-catalana , .
    Supone incluso que etarras condenados sean amnistiados.
    ¿ Que pasa ahora? ¿Nada de amnistía? Pues parece que muchos de los vetero comunistas están dispuestos a romper la baraja y con los neo escindidos ahora bajo denominaciones casi mayestática de la primera persona del plural de ciertos verbos , acercándonos ya a los 80 años desde el comienzo de la guerra civil la quieren exhumar y quieren sean juzgados todos los hechos ocurridos desde 1939 en España hasta la instauración de la democracia. Pero me parece , que ellos o por lo menos deben saber perfectamente que sin una revisión constitucional ello no sería posible. Parece que se quiere cumplir varios objetivos: proceso constituyente, desaparición de la monarquía y referéndum pro república, derecho a decidir para algunas partes del territorio nacional, la otra tratamiento diferente por dominio vallecano y aledaños, fuera ley de amnistía, procesos pero solo para los que interesa sean sentados en un banquillo. Eso si solo a esos , porque a los dirigentes, componentes del gang, cómplices ,colaboradores materiales e intelectuales, de por ejemplo una banda terrorista , ni palabra o para esos si estaría todo prescrito, o existiría una causa de justificación al ser valerosos luchadores contra el dictador Franco.
    Es decir lo de siempre .

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Ispan says:

    donde dice “y llegaba decir el susodicho ” DEBE DECIR ” y llegaba decir del susodicho” .
    Gracias por la comprensión ante la errata.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. ultzama says:

    yo solo sé,que esos del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones,pero ahora disfrazados de VASCONES)tienen de Vascones,o del MILENARIO REYNO DE NAVARRA,lo que yo de JAPONES….espero que la gente algún día se den cuenta que uno es de donde es,no de donde le gustaría ser,que es lo que les pasa a esos del norte del Reyno de Castilla,que ODIAN SU PASADO VARDULO,CARISTIO y AUTRIGON,y desean al precio que sea ser de otra naturaleza(VASCONES),pero haber quien es el que le pone al cascabel al gato,sin que le pongan una bomba lapa en su coche,o le pequen un tiro en la nuca….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Hemengo says:

    Rasgándoos las vestiduras cuando hemos tenido que soportar a Fraga en el PP tras ser ministro de Franco. Y no hace tanto de eso.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. el liberal navarro says:

    Venga Hemengo, que estas de enhorabuena!!

    El arquitecto de los Caidos era de Elgoibar!

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Muguruza

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. ultzama says:

    jajajajaaaaaa….así que era de la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA jajajaja….como hemengo jajajaja…..,en fin,pues con mas razón aun para que trabajara para el SUR del Reyno de Castilla.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. fertxu says:

    Entonces habrá que condenar a los partisanos que lucharon contra Hitler y las peliculas donde aparecen como héroes prohibirlas por apología del terrorismo.

    Y la palbra es IZORRATU

    ZORRAK son deudas

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. fertxu says:

    Por cierto, no decís nada de la guerra de puñales que ya ha empezado en UPN

    El primero en dar el capo del clan de los corellanis. Encima utilizando al Noticias De Nafarroa

    Yo por si acaso voy a por palomitas que la cosa se pone interesante.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja