La Guerra del Quesito comienza con Barcina en clara desventaja

La candidatura de Catalán busca la alianza con el PSN

Este fin de semana, por si cabía alguna duda, el quesito ha desvelado su estrategia. No estamos ante la mera elección de un candidato que dedique más tiempo al partido a nivel interno. Pese a lo que nos decían, nunca se ha tratado de eso. La candidatura de Alberto Catalán dejó claro este sábado en Tudela que de lo que se trata es de escorar a UPN hacia la izquierda para sellar un pacto de gobierno con el PSN. Catalán explicaba que “hay que buscar acuerdos con otras fuerzas” y que “si no se cuenta con el respaldo de algún grupo, todas las propuestas de UPN van al cajón”. Begoña Sanzberro, por su parte, aseguraba  que “tenemos que ser capaces de pactar con los que son distintos” porque “es improbable tener mayoría absoluta”. Es decir, la teoría del quesito en estado puro. Fíjense que lo sustancial del discurso de la candidatura de Catalán ya no es el partido y sus vicisitudes internas sino el gobierno, la estrategia y la política de pactos de UPN. Los militantes de UPN deben ser conscientes de todo ello porque si gana Catalán el cambio en la presidencia del partido no será un punto final, sino un punto de inicio.

Hay militantes de UPN que no saben lo que es la teoría del quesito

Por extraño que parezca hay navarros, incluso militantes de UPN, que no saben a estas alturas en qué consiste la teoría del quesito. El planteamiento de la teoría es sencillo: a la tarta electoral hay que quitarle un 25% de voto nacionalista. Por tanto, para obtener mayoría absoluta hay que conseguir el 66% del 75% restante de los votos, lo cual según las explicaciones del propio Miguel Sanz es “difícil de narices”.

teoria del quesito

Si conseguir mayoría absoluta es tan difícil, porque ya un cuarto del quesito es nacionalista, entonces la única manera de asegurar que los nacionalistas no lleguen al poder es pactar con el PSN. La suma histórica de diputados obtenidos por UPN más PSN avalaría la estrategia de que ambas formaciones podrían gobernar juntas PARA SIEMPRE. La teoría del quesito se convierte en la dictadura del quesito.

historico upn psn

Sin embargo, la teoría del quesito adolece de un error de base y es que el 25% de voto nacionalista no es un 25% arbitrario. No hay partidos nacionalistas de derechas en Navarra. Por consiguiente, el 25% de voto nacionalista es un subconjunto de la izquierda.

qder

Todo el voto nacionalista sale de la mitad izquierda del quesito. El mapa electoral navarro no es como el de Cataluña o la CAV. El mapa navarro se parece más al de Galicia, donde también hay nacionalistas y no nacionalistas, pero sólo hay discurso nacionalista de izquierdas. El resultado es que el PP obtiene mayoría absoluta de manera casi recurrente en Galicia. Obviamente Navarra es Navarra y Galicia es Galicia, pero el principio es el mismo. Obtener mayoría absoluta es difícil, pero no más difícil que en cualquier otro sitio y no más que en Galicia. El centro derecha navarro unido,de hecho, siempre hubiera podido conseguir mayoría absoluta o siempre hubiera quedado muy cerca de conseguirlo.

historico centro derecha

Unidos al PSN tendremos fuerza suficiente para sacar adelante medidas…socialistas

Un primer beneficiado de que UPN se desplazara ideológicamente a la izquierda sería el PPN. Cuanto más se mueva UPN a la izquierda (y forzosamente tendrá que hacerlo para pactar con el PSN) más espacio electoral del centro derecha dejará al PPN. Es cuestión de tiempo que el PPN lo ocupe. Al moverse hacia la izquierda tampoco es probable que UPN gane votos porque ya hay una frontera con el PSN por ese lado.

El pacto con el PSN no es comparable al pacto con el PP. UPN es un partido de centro derecha y existe una coincidencia natural con el PP porque ambos defienden ideas y valores similares. Lo que ahora propone el sector del quesito es forzar los valores de UPN para encontrarse con un partido de izquierdas con ideas y valores “progresistas”. No hay ni una sóla parte del discurso del quesito que sea propositiva. La aritmética y la estrategia sustituyen al discurso político. El quesito es el instrumento perfecto del PSN para imponer su programa a un gobierno común con UPN. ¿Cuáles son las líneas rojas para pactar con el PSN? Si la única línea roja es que no gobiernen los nacionalistas, todo lo demás es ya terreno abandonado a favor del PSN. Por tanto sí hay un debate ideológico en estas elecciones aunque las partes lo nieguen absurdamente. Y si hay más líneas, ¿para qué sirve entonces la teoría del quesito? ¿En qué se diferencia entonces de Barcina? ¿Y qué hará el quesito si el PSN cruza alguna otra línea roja? ¿Romper? ¿Qué le reprocha entonces a Barcina?

Un partido con ideas y valores es difícil que pueda ser un partido bisagra. Un partido con ideas y valores tenues precisamente por eso puede ser partido bisagra, pero raramente se mantiene como el partido más votado y ni siquiera como un partido grande.

El colmo del ridículo, tras renunciar a los propios valores y las propias ideas, sería que UPN y PSN ni siquiera llegaran a sumar 26 diputados (ahora suman sólo 28). ¿Para qué serviría en ese caso la teoría del quesito? ¿Propondría entonces el quesito que entrara en el pacto el PPN? ¿Entonces de qué nos vale una vez más la teoría del quesito si para ese viaje no hacen falta alforjas?

Catalán= más PSN y más Sanz

La candidatura de Catalán es más PSN, pero también tiene una lectura a nivel de control del partido que significa más Sanz. De lo que verdad se trata a nivel interno es de eliminar a cualquiera que no sea sumiso a la teoría de Sanz y su quesito, no de elegir al presidente del partido, ni de reactivar la vida interna del partido, ni de atender mejor al partido. No es un debate de personas (que también), sino sobre todo de ideas, de estrategias… y de influencia interna. Los militantes de UPN deben saber que es eso lo que están votando. Si Sanz consigue convertirse en una especie de supervisor en la sombra del presidente de UPN y de la política del gobierno, ni Barcina, ni Catalán ni nadie podrá separarse ya jamás de la sombra de Sanz.

Obviamente Barcina lo tiene muy difícil porque se enfrenta a la mayor parte de la nomenclatura de UPN, un aparato del partido que se ha forjado durante más de 15 años de sanzismo y que ahora aspira a perpetuarse. La militancia del partido más próxima al aparato del partido tampoco apoya mayoritariamente a Barcina. La única esperanza de Barcina es movilizar entre el resto de los militantes un voto que respecto a las viejas estructuras de partido sea el voto del cambio, pero que respecto a las ideas y los valores de UPN sea un voto de confirmación frente a una estrategia de disolución.

Comentarios (9)
  1. Puede que el.sector.del.Quesito haya tenido un error de libro al desenmascararse.antes del 17 de.marzo, a lo mejor porque creen ir sobrados. Pero por lo menos aquí nadie puede llamarse a engaño, Catalán se rige por.intereses, no por pincipios. Les aseguro que el sector del Quesito unido UPSN no llegará a la mayoría absoluta. …¿y si el PSOE propone para complementar esa mayoría no al PP sino a los Nabaitxus o como se llamen en el.futuro? Les aseguro la respuesta, Catalán dirá Ok.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Pink says:

    Simplemente con esta exposición del tema me que do sin palabras………..

    ¿ Esto es realmente lo que quieren los Navarros?

    ¿Esto es realmente lo que necesita Navarra?

    ¿Es así como realmente se representa a la sociedad Navarra y a los Navarros?

    En un momento como el actual con las circunstancias que está viviendo la sociedad, a todos los niveles, social, económico y políticos.

    ¿Es necesario y bien representado la voluntad no sólo la de los militantes de UPN, si no la voluntad de la sociedad en este giro y pacto?

    ¿ Es todo lo que sabe hacer UPN?

    Pues mi respuesta es NO, puede hacer mucho mas, que elegir el camino cómodo y sencillo.

    Navarra necesita mas y Los Navarros esperan MAS.

    Opinen queridos lectores, seguro que llegamos a buenas conclusiones sobre las necesidades de la COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Hemengo says:

    Lo que la COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA necesita no es esto, es que toda esta panda de mangantes abandonen sus poltronas y se desaparezcan de inmediato.
    Porque, utilizar pactos entre partidos ¿antagonistas? no es una cosa que le interese a ninguno de los votantes, porque lo unico que hacen es proteger de la opinion publica sus chanchullos.
    Si algo necesitamos todos, es alguien independiente de esta clase politica corrupta y apestosa, que meta mano dura y de con todos los que roban en la carcel.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Hemengo says:

    Ademas, no se si os habeis dado cuenta que se da por descontado el apoyo del PSOE sin nisiquiera preguntarlo, y digo yo:
    ¿en esta comunidad los votantes del PSOE no cuentan para nadie? ¿No tendrian que dejar de votar al partido que mantiene a otro por miedo al que tiren de la manta ?.
    No hay cosa que mas odie que a un partido que no aporta nada y que solamente esta en el poder para rampar con todo y no mojarse en nada, y aun asi se sigue contando con ellos, a pesar de que si les ofrecen otra manera de bienvivir la van a tomar cargando contra el que sea y donde dije digo, digo Diego.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. No creo que la “teoría de Sanz y su quesito”, que lleva a un gobierno común UPN/PSN de centro-izquierda, sea el reflejo de un simple análisis de estrategia política para asegurar una mayoría de gobierno. Es más bien el resultado de una experiencia socialdemócrata forjada y fielmente ejecutada durante más de 15 años de sanzismo desde 1996. Así el afán de Sanz de crear una elefantiasis del sector público navarro a través de un descontrolado aumento del gasto público financiado con deuda. Elefantiasis que ha traído como consecuencia un adormecimientro y menor peso relativo del sector privado en la economía navarra. La inclinación de Sanz-Catalán hacia los pactos de gobierno con el PSN es un claro resultado de su pensamiento político, lo que hará descarrilar a UPN. Tanto más cuanto que el tándem Sanz-Catalán seguirá mostrándose incapacitado para atraer hacia UPN a los votos no de izquierdas de los territorios impregnados de nacionalismo vasco de la montaña. Es por aceptar de antemano esa incapacidad que pudo surgir en la pizarra el dibujo del “quesito”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Pink says:

    Carlos Sánchez-Marco

    Tanto más cuanto que el tándem Sanz-Catalán seguirá mostrándose incapacitado para atraer hacia UPN a los votos no de izquierdas de los territorios impregnados de nacionalismo vasco de la montaña. Es por aceptar de antemano esa incapacidad que pudo surgir en la pizarra el dibujo del “quesito”.

    Enhorabuena, por esta parte de la reflexión, y añado los militantes de las zonas de la montaña no verían con buenos ojos este pacto hacia la izquierda y con el PSN.

    Es mas resurgiría la incapacidad de UPN de trabajar por una Navarra integrada y plural, ya que una vez mas esta zona no se vería representada ni comprendida.

    Todo no es la rivera, Navarra es mucho mas.

    Hay Jesús Aizpún, que no entienden la esencia del Navarrísmo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. conrad says:

    Ah! Cierto, no es que dedique poco tiempo al partido.
    ¿Será que el PSN ha pedido la cabeza de Barcina?. Divide y vencerás…
    Si la Presidenta está al mando de la nave de UPN y además ella ve más allá, desde su posición en el Gobierno, hagámosle caso. Yolanda mira al futuro; Miguel, al pasado. Yolanda, a todo Navarra; Miguel, a su Ribera. La aritmética sola no vale en la política, pensemos en los valores y en un futuro mejor, creo yo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. conrad says:

    Hemengo, tienes razón: no hay otra cosa. ¡¡¡La democracia es así!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. amaiur says:

    Barcina con todos sus defectos y yo no he sido aunque visto el panorama vaya usted a saber , intenta montar un UPN con unas caracteristicas y una personalidad como partido , mno basada en el presidencialismo y el clientelismo .
    Los nacionalistas , no se si crecen pienso quealgo si pero sobre todo cada vez oigo mas a jubilados decir que no votaran , no quieren votar a partidos corruptos , el que vienen
    los vascos ya no sirve y nacionalistas , es evidente que no van a votar , esto vale tanto para UPN como PSN , el PP pienso que esta libre incluso creciendo en su base .
    La corrupcion pasa factura aqui en Madrid , en Italia o en Grecia.
    Uxue Barkos poca culpa tiene en el suicidio de UPN por gracia de Sanz, Catalan y
    El de Pitillas que tambien esta suicidando a el PSN

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja