Don Jose Angel Zubiaur Alegre: un político Carlista

Jose Angel saluda a Don Carlos Javier de Borbón Parma en Estella. Año 2010

 

Ayer se daba el último adiós a un hombre de acción y pensamiento que ha vivido en primera línea todos los hechos relevantes de la Navarra del siglo XX.

A pesar de su larga vida (94 años), la prensa oficial se ha limitado a glosar solo una  de sus facetas,nosotros recordamos las demás.

 

 

 

 

 

 

Viviendo el  Dios-Patria-Fueros-Rey en  distintas etapas históricos

Jose Angel  fue un hombre de principios que supo conjugarlos con la   acción posible.

Se alistó como voluntario requeté (unidades militares del carlismo)  a los  18 años.  Destacó desde muy joven por su carisma , su gran capacidad de oratoria y dotes de organización.

Fue  fundador de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz en 1939 , entidad que organizó durante décadas los famosos y multitudinarios actos en Montejurra (además de ser la iniciadora de las Javieradas) donde Jose Angel participó como orador  en los años 50 y en  1962 , 1963,1964,1966,1969.

En la etapa franquista fue concejal , diputado foral y procurador en cortes por el tercio familiar . En las cortes  votó NO  a la designación de Juan Carlos como rey (1969)  en la votación a mano alzada frente al entonces jefe de Estado por su lealtad a la dinastía carlista. Tras la muerte del rey Don Alfonso Carlos I Jose Angel fue leal a  Don Javier de Borbón-Parma y mas tarde a su hijo Don  Carlos Hugo.

La crisis que vivió el carlismo en los años 70 le llevó  a Jose Angel a  buscar nuevas fórmulas de acción política  que le  llevaron a fundar -junto con otros- UPN en  1979 . Contaba como  -ya cumplidos los 60- recorrió cada pueblo de Navarra para levantar ese nuevo instrumento de hacer política que a la postre ha resultado al menos en el campo electoral una fórmula de éxito.

Participó como experto foralista en el amejoramiento de fuero en 1982 , fue parlamentario foral hasta 1987  y  candidato a la presidencia del gobierno de navarra  por UPN en 1983 .

Fue sin embargo el socialista Urralburu – condenado mas tarde por corrupción-  quien consiguió la presidencia por ser el candidato de lista mas votada pese  a obtener menos apoyos en la investidura  que el señor Zubiaur.

Mas datos biográficos 

De familia navarra, nació en Bilbao el 28 de febrero de 1918. Abogado y licenciado en Filosofía y Letras.Militó en las filas jaimistas, de cuyas juventudes navarras sería presidente. Sargento requeté , en el Tercio de Lácar y en el de Radio Requeté de la Primera División de Navarra.  Reorganizó en 1943 la Juventud Carlista de Pamplona.

En las elecciones municipales de noviembre de 1948 resulta elegido concejal por el tercio familiar de Pamplona. Un mes más tarde, diputado foral; en calidad de tal representó a la Corporación en el IV centenario de la llegada de San Francisco Javier a Japón (1949). Durante su mandato, que intentó renovar sin éxito en 1952, mantuvo una tensa relación con el Gobernador civil Luis Valero. Tras cesar, participa en la publicación clandestina contra la actuación de éste, denominada “El Fuerista. Organo antiborreguil”, que dejará de publicarse tras la destitución de Valero. En 1952 es nombrado Subdirector de Hacienda de Navarra; fue también Director de la Hacienda Foral.

En 1964, siendo secretario de la Junta regional tradicionalista, dirigió la política electoral carlista que llevó a Félix Huarte Goñi a la vicepresidencia de la Diputación.
En 1967 es elegido Procurador en Cortes por el tercio familiar, participando en 1969 en las negociaciones del Convenio Económico.
A partir de 1970, habiendo sido miembro de la Junta Regional Carlista, comienza un alejamiento del carlismo; en febrero de 1977 forma la coalición electoral “Frente Navarro Independiente” junto con personalidades de diversas procedencias políticas como Víctor Manuel Arbeloa, Ignacio Irazoqui o Tomás Caballero.
Tras el fracaso de esta coalición y su baja en la misma, en 1979 participa en la fundación de “Unión del Pueblo Navarro” con la que en las elecciones de 8 de mayo de 1983 obtiene un escaño al Parlamento Foral.
Ocupó asimismo la presidencia de la Junta Superior de Educación y fue miembro del consejo de administración de la Caja de Ahorros de Navarra. Destacado orador y periodista, especialista en Derecho Foral, fue colaborador habitual de “El Pensamiento Navarro”. Autor de obras jurídicas, entre las cuales, Curso de Derecho Foral Navarro. Derecho Público (1959), Los Fueros como expresión de libertades y raíz de España (1965) y Los Fueros de Navarra (1966).

Tras la constitución de 1978  defendió  los fueros de navarra como pre-constitucionales y  para-constitucionales,  y  el pacto entre Navarra y el resto de España es un pacto  entre iguales.

 

El caballero cristiano : In memoriam leído en su funeral por su nieto Jose Angel en nombre de la familia (24 marzo 2012)

Fue José-Ángel hombre de fe inquebrantable reforzada por el culto profundo y sincero a Dios.

Hombre con un pensamiento firme, unos principios por un pueblo unido, por una nación y por la Religión

Formado en la Tradición, entendió, haciendo muy suya,  la máxima que reza: “Ante Dios no serás Héroe Anónimo”.

Purificó sus sentimientos y cultivó su alma con un amor inconmensurable al Crucifijo y con la pasión que fueron sus hijos, que son sangre de la esposa a quien quiere.

Comprendió desde muy joven, que su empresa no era otra que lucha por la implantación del Reinado Social de Cristo en este mundo.

Su mayor pretensión, fue la búsqueda del premio más grande merecido, el de quien alcanza la Victoria, El consuelo más dulce de quien muere en la Paz de la más Justa Gloria.

Siempre has estado con nosotros y con nosotros siempre has de estar; nosotros te seguimos  y tu obra continuaremos.

 

Quisiera terminar, con una oración de dedicaría José-Ángel, con 19 años, a sus tíos Expectación y Joaquín desde el frente de Teruel:

¡Mírame Dios Querido!

Mírame Postrado,

De amor Traspasado

A tus puros pies.

¡Toma! Oh Dios de mi vida,

Mi corazón y mi alma

Y aquí, en Dulce Calma,

Déjame después.

 

Te admiramos Hombre sabio    y    Hoy te saludo mirando al cielo.

 

Abuelo,  A V E   C R U X —  S P E S  U N I C A

Comentarios (6)
  1. Luis says:

    Un buen hombre, honesto y honrando, leal a sus principios. Descanse en Paz y que Dios le acoja en su seno…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. arana goiti says:

    En octubre del 2006 declaraba en la edición navarra de la revista “Época” que uno de los rasgos fundacionales de Upn era la defensa de los mismos principios que le impulsaron a movilizarse el 19 de julio del 36.
    Es cierto (lo conozco de primera mano) lo que NC cuenta sobre cómo recorría la geografía navarra aquel año 1979 para fundar Upn pero estaría bien que se nos aportase mayor detalle. Por ejemplo que en aquel recorrido la herramienta básica era una lista mecanografiada con los datos de los afiliados en Navarra al Movimiento Nacional.
    También podía ilustrarnos NC con las sorpresas que solía deparar aquella lista y aquel recorrido: “pues no, fulano de tal se ha hecho del Pnv”…”uyyy no creo que quiera saber nada, le ha salido un hijo de Carlos Hugo y otro de la eta…”

    Como diría Txantrea HISTORIAS NO MÁS

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Chon Latienda says:

    Descanse en Paz mi querido y adorado José Ángel. Todo un señor.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Chon Latienda says:

    Hace falta ser muy idiota para darle al “no me gusta” a un sentimiento.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. director says:

    chon
    Pues visto así tienes razón 🙂
    siempre tan incisiva!
    saludos
    Alfredo Urquijo

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Chon Latienda says:

    Al Director: Es que tiene lo que se llama una IP dinámica. Un saludo 🙂

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,11 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja