De la ikastola a la ETA.

Redacción 21 enero 2009 Noticias
Imagen de De la ikastola a la ETA.
La Ikastola Karmelo.

La Ikastola Carmelo en el barrio de Santuchu, Bilbao, ostenta una de las estadísticas más llamativas en cuanto a la procedencia académica de militantes de la ETA. En dicho centro estudiaron hasta 7 terroristas detenidos de la banda. Acaso el más conocido y más reciente en la memoria sea “Txeroki”, número uno de la banda en el momento de su detención y durante el “proceso trampa”, desarrollado a lo largo de los últimos años.

Un artículo de La Razón aportaba la identidad de los otros 7 etarras procedentes de la misma ikastola. Se trata de Iñigo Muerza, Maielen Zuazo Aurrekoetxea, Asier Atxabal, Iker Mendizábal Cubas, Unai Eskauriaza, Ibon Pérez Ziluaga y Nagore Bilbao Pérez.

Profesores y alumnos.

Otra característica llamativa es que un histórico batasuno como Tasio Erkizia fuera profesor también en la citada ikastola. Más aún, se da la circunstancia de que Maielen Zuazo Aurrekoetxea ostentó la doble condición de alumna y, posteriormente, de profesora de la ikastola.

Una cuestión espinosa.

Hasta aquí los hechos. Jaime Ignacio del Burgo señala en su blog que alguna vez propuso a las autoridades competentes que se hiciera un estudio para conocer en qué centros educativos se habían “formado” los asesinos de ETA. Del Burgo relata que entonces se le dijo que “esa información no se podía obtener porque afectaba a la privacidad de la persona, aunque fuera de la ETA”. Y respecto a todos los nombres anteriores, concluye que “no sé si esto es así o no, pero es la primera vez que se publica dónde se produjo el adoctrinamiento de varios etarras y quién su maestro”.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de mayo de 2018