El futuro de Navarra con el cuatripartito, ¿una Soria abertzale?

Menos mal que la economía mundial crece con fuerza, porque en caso contrario podríamos tener un grave problema. De hecho lo tenemos, porque si se nos multiplican los indicadores en rojo cuando todo va bien y no maximizamos el crecimiento con el viento a favor, partiremos de una situación de debilidad cuando las cosas vayan a peor, y siempre llega un momento futuro en el que las cosas van a peor.

x

En este caso la nueva luz roja que se nos enciende en el panel de control de la astronave navarra es el de las exportaciones.

x

Según los datos recogidos en el Instituto Navarra de Estadística, en el periodo acumulado de enero-septiembre de 2017 las exportaciones navarras de mercancías han alcanzado un valor de 5.926,2 millones de euros, lo que supone un descenso del -5,9% respecto al año anterior. La cuantía de las importaciones es de 3.311,1 millones de euros, un -3,1% inferior a 2016. Estos descensos, sin embargo, se nos advierte que están influenciados por el cambio de modelo en la planta de producción de automóviles de Volkswagen. En este sentido, el resto de las exportaciones (sin contar el sector del automóvil) aumenta un 1,2%. El problema es que si atendemos a las exportaciones del conjunto de España el crecimiento anual acumulado hasta septiembre alcanza el 9,1%.

x

¿Quieren otra luz roja que quizá también nos deba preocupar?

x

Hace unos días se publicaba la noticia de que la Clínica Universidad de Navarra abría nueva sede en Madrid. El martes 21 de noviembre se inició el traslado de su actual policlínico, ubicado en la calle General López Pozas, para empezar a ofrecer servicio en forma inminente en cuanto se tenga a punto todo el equipamiento y los procedimientos asistenciales.

x

Tal como refleja la crónica de El País, hace 20 años la CUN empezó a estudiar la posibilidad de abrir sede en Madrid, de donde proceden buena parte de sus pacientes. Eso ayudaría, además, a acortar el viaje a aquellos que viajan a Pamplona desde Andalucía y otras regiones del sur. En 2005 abrieron un policlínico en la calle del General Martínez Pozas. Ahora, esos profesionales y muchos otros nuevos se mudarán a la nueva sede, situada en la calle del Marquesado de Santa Marta (en el distrito de San Blas-Canillejas), que está a 10 minutos en coche del aeropuerto de Barajas.

x

No hace falta ser un lince ibérico para deducir que conforme crezca la CUN en Madrid, decrecerá proporcionalmente en Navarra. Hasta un lince común se daría cuenta de que es difícil no crecer en un sitio y decrecer en otro si en el primero te reciben con los brazos abiertos y en el segundo, en el que ya de por sí a todas las empresas las tratan mal, a tí particularmente sientes que te miran particularmente mal. Finalmente no ya un lince, sino incluso un gato casero entendería que echar a la CUN sería un perjuicio sobre todo para Navarra, no para la CUN.

x

Parece ser que fue Antonio Catalán, o Churchill, quien una vez dijo que Navarra sin la UNAV y sin la Volkswagen sería Soria.

x

No le faltaba razón a Catalán. La frase es brillante.

x

Navarra sin la Volkswagen y la UNAV sería Soria. Una Soria abertzale, pero Soria.

x

Cuando alguien cierra los ojos y piensa en el reino de leche y miel, a ver cuántos piensan en Soria. Con todos los respetos para Soria y las yemas de Almazán.

x

Comentarios (5)
  1. Cuenco says:

    Hablando de linces, nos ha mirado un tuerto.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 1

  2. Navarroaragonés says:

    Soria no será una de las provincias españolas más prósperas, pero hablar de Soria así me parece insultante. Por otro lado, aparte de que Soria es una provincia española como Navarra, su proximidad, a escasos 5 km de nuestra muga, hace que muchos navarros la consideremos como provincia hermana por delante de la más alejada Vizcaya. De hecho Soria fue en buena medida repoblada por y por aragoneses, de ahí que haya quien dice que Soria es una provincia navarra o que Soria es una provincia aragonesa. Ágreda, Ólvega, Borobia, Muro, La Cueva… por ejemplo se dice que tienen acento maño, o sea como La Ribera de Navarra. Por no hablar de buena parte de Soria que prefiere la jota aragonesa, hermana de la navarra y riojana, pero distinta que la castellana. Además cuentan en Soria con la presencia de orquestas navarras y aragonesas constantemente.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 2

  3. De Navarra says:

    Tranquilos señores, el cutrepartito ya tiene pensado el tipo de industria a implantar en Navarra si se marchan CUN o la VW: la fabricación de txapelas a rosca. Con el adoctrinamiento que se está dando en determinadas aulas, la demanda del producto y la exportación a “países” vecinos está garantizada e irá en aumento.

    Por otro lado, todo mi respeto y admiración hacia los habitantes de Soria y a los que han tenido que salir de tan entrañable provincia. Personas leales, trabajadoras, austeras honradas y listas donde los haya. Buena gente.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 3

  4. Javier31 says:

    El cuatripartito se sentirá satisfecho cuando ningún navarro llegue a fin de mes.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

  5. Ispan1 says:

    Independientemente de los lazos históricos con Navarra y Aragón, Soria es castellana y lo ha sido desde el siglo XII.
    Esos lazos demuestra que en España las singularidades de nosostros solos y siempre hemos sido independientes de algunos territorios bien cabe el Nervión o en los condados del oriente de la Corona de Aragón es una gran farsa . Los pueblos que habitan esta vieja Hispania estan tan imbricados históricamente unos con otros desde los cartagineses y mas desde los romanos hasta nuestros días que es casi imposible hacer historia de un territorio obviando o haciendo desaparecer de los libros de historia para estudio en las escuelas de algunas autonomías el resto de España.
    Soria Pura Cabeza de Extremadura. Es una lástima que muchas tierras de España se hayan despoblado. Esperemos que nunca Navarra con los nuevos del Kanbio retroceda.
    Por cierto , sr. De Navarra , una industria sera la fabricación de icurriñas , para enviar a otras partes de lo que llaman Iparralde o bien a otros de Egoalde . Y en algun recuerdo comprado en visita por Navarra, vienen con los colores aranistas

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (22 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja