Publicidad

El Banco de España, la CAN y la Caja Rural

Redacción 6 Febrero 2013 Noticias
Imagen de El Banco de España, la CAN y la Caja Rural

A lo largo de toda la crisis del sistema financiero, el Banco de España ha conseguido escapar de la mayor parte de la refriega mediática poniéndose de canto. Sin embargo, por acción u omisión, el Banco de España (y por tanto el gobierno, o sea otra vez los políticos) se encuentra en el epicentro de casi todos los males del sistema financiero y otros perjuicios varios a los ciudadanos en su calidad de pequeños ahorradores e inversores. Un ejemplo de ello es la diferencia de trato a la Caja Rural de Navarra frente a lo sucedido con CAN/Banca Cívica.

Las provisiones estragan los resultados, por lo demás buenos, de la Caja Rural

Caja Rural perdió 36,5 millones de euros durante el año pasado. Al menos tal es la cifra que arroja la cuenta de resultados. Sin embargo, estos resultados se encuentran condicionados por las severas provisiones a las que el Banco de España ha obligado a las pequeñas cajas que, como la Rural, han mantenido su independencia gracias a su buen hacer y su fortaleza. Sin las dotaciones extraordinarias de 137 millones de euros a las que se ha visto obligada, los resultados de la Caja Rural de Navarra hubieran sido extraordinariamente positivos. De hecho, se espera que los beneficios de la Rural oscilen entre los 30 y los 40 millones de euros durante los próximos años, frente a los alrededor de 9 que conseguirá la CAN con los dividendos de CaixaBank una vez convertida en fundación especial.

Ayudar a los malos y hundir a los buenos

El celo con el que el Banco de España (por no decir el gobierno) se está aplicando ahora sobre las cajas que no se han fusionado contrasta vivamente con la falta de exigencia a las cajas mal gestionadas que, por ejemplo, tuvieron que salir a bolsa tras fusionarse en una desesperada y poco escrupulosa búsqueda de capital entre los ahorradores minoristas. Sirva como ejemplo lo que sucedió con la mismísima CAN. El pasado mes de diciembre, López Merino (antiguo director de la Caja Municipal y luego director adjunto de Caja Navarra) explicaba que el auditor de la CAN (Ernest & Young) señalaba en el informe de auditoria de las cuentas de 2011 que  510 millones de euros que se registraron como deterioro con cargo a las reservas debieran haberse anotado, de acuerdo con la normativa contable aplicable, con cargo a la cuenta de pérdidas y ganancias (en este caso pérdidas) del ejercicio. ¿Y esto cómo lo pudo hacer Caja Navarra? Pues según seguía contando López Merino, porque “se recibió autorización de la Dirección General de Regulación del Banco de España en escrito del 11 de enero del 2011”.

El contraste entre las exigencias actuales a la Caja Rural y las facilidades en su día para maquillar el resultado de Caja Navarra ponen en evidencia la reprochable labor del Banco de España, que no veló precisamente por la transparencia de las cuentas y mucho menos por su veracidad, lo que a la larga se tradujo, entre otras cosas, en pérdidas para decenas de miles de inversores que compraron acciones de los bancos que habían formado al fusionarse estas cajas, todo ello bajo la batuta y el impulso del Banco de España que, una vez más, ha hecho buena la máxima latina que se pregunta Quis custodiet ipsos custodes? Cuando decimos que para cambiar la situación hay que cambiar el sistema, salta a la vista que hay que meter dentro del saco de los cambios al Banco de España y se hace preciso recordar, para quienes siguen creyendo que lo público nos salvara, que el sistema no vigila al sistema, como ha probado con sus actos el Banco de España.

En la misma línea podemos rematar esta comparativa de las paradójicas actuaciones del Banco de España recordando que, según acaba de anunciar el Gobierno de Navarra, la futura Fundación CAN se someterá a la fiscalización pública. Lo cual suena bastante tranquilizador si hacemos como que no era así también hasta ahora. Otra cosa es que aquella capacidad de fiscalizar, en los momentos decisivos, se encontrara sometida… a una estricta dieta.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (15)
  1. Fernando de la Hucha says:

    Caja Rural de Navarra es un ejemplo de buen hacer bancario, sin lujos, ostentaciones ni alharacas. Ojalá otros hubiera seguido su ejemplo. Y no soy sospechoso de peloteo porque no tengo cuenta en esa entidad.
    En otro orden de cosas, debo recordar que Caixabank ha declarado unos beneficios de 230 millones de euros en 2012, después de unas provisiones altísimas (en parte para digerir Banca Cívica).
    Si repartiera todo el dividendo (aunque ello no es viable porque destinará a reservas parte del mismo), y teniendo en cuenta que la Fundación CAN controla el 1,26% de la entidad catalana no salen 9 millones de euros, sino 2,858.000; calculen la mitad de esa cifra y eso será de lo que pueda disponer la CAN.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Me cuenta mi padre ayer que para meter dinero en su cta, como persona ajena, quieren cobrarle o cobrarme 2 euros. Estos de la Caixa van a perder clientes por querer cobrarles 2 puñeteros euros por simplemente respirar.
    Y respecto al trato favorable en Madrid hasta 2011 ….no es el único caso de favoritismo, yo conozco empresas…y hasts una mutua. Lo que es pertenecer a la Mafia del Quesito que tantas puertas te abre. Y a otros cierra en las narices.
    Hasta las narices estoy.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. zarra says:

    Titular de Diario de Navarra:
    “Caja Rural pierde 36,5 millones en 2012 por provisiones inmobiliarias”
    Titular de Diario de Noticias:
    “Caja Rural de NAVARRA destina 176 millones a provisiones e incorpora 31.000 clientes.”

    No soy mucho de Diario de Noticias pero, en este caso, Diario de Navarra se ha pasado con una entidad que es un modelo de gestión y de humildad. Lo que más me llama la atención del titular, además de recalcar lo de las pérdidas cuando son pérdidas técnicas, es el eliminar la palabra NAVARRA de la denominación de la entidad.

    Pues sí. Es la única entidad con sede social en Navarra y que aporta impuestos a las arcas forales, que sigue financiando a la empresas y particulares navarros y que destina a obras sociales más de 3.000.000 €.

    Igual es que no destina tanto a publicitarse en prensa.

    Ni falta que le hace.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. coco says:

    Lo siento, pero se me revuelven las tripas al oir tanta bondad hacia Caja Rural. Digo yo que igual que a los cientos de engañados (lo puedo decir con sentencias judiciales en la mano, casi 40 en este momento) con el tema de los swaps. A nivel de macrocifras serán estupendos (habría que ver a costa de quién), pero nuestra experiencia personal ha sido nefasta….y no sé qué oí el otro día por ahí de las preferentes ¿también?
    Si es que son tan guapos, tan altos, tan verdes….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el vecino de Uxue says:

    Ya saben que mi caja se llama Arfe y está anclada a la pared en el armario de mi casa. Ojo, no sospechen del dinero, a mí el Cartero Foral no viene a verme. Es blanco, pero en caja de acero. Al menos no me cobra comisión.

    En cualquier caso, y ya conocen ustedes mi maldad congénita, yo leo algo más detrás de esta feliz coincidencia de noticias en todos los medios…

    Curioso que todos los medios hablen hoy “de la otra caja de Navarra” cuando en el Parlamento están dedicando toda esta semana a revisar lo que pasó en la CAN. Curiosísimo el titular del Diario, claro, como viene siendo habitual en este tema. Y curioso que la próxima semana irá EL a dar explicaciones en sede parlamentaria (¡wow!). ¿Y saben a quien va a llevar de comparsa, no?

    Por cierto, que me cuentan “lenguas peores” que la intervención de EL será el fin para ELLA.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. zarra says:

    Amigo Coco:

    Tiene usted razón con los swaps. La Rural no estuvo muy lúcida. Se apuntó al carro del beneficio facil con un producto dificil de entender para el cliente “normal”.
    Lo que no entido es esa alusión sutil a la preferentes. Si sabe algo, digalo claramente.
    Haría un favor a los clientes que lean este foro y puedan tener algun producto raro con la Rural.
    Pero si no sabe nada, no meta cizaña.
    Por cierto, no son tan altos ni tan rubios. Yo conozco algún director de la Rural bastante feo. Pero resultón.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. contribuyente says:

    Estimado vecino,
    ELLA no será la nueva Eliot Ness que tras sacar 57 matrículas de honor en la carrera, se dedicó a la judicatura y no debe nada a nadie verdad? 😉

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. el vecino de Uxue says:

    Contribuyente. Yerra por completo. Pero me gusta su descripción.

    A Benito la conozco. Una crack. Supongo que a alguien se le olvidó apuntarle en la lista de los Vialogos. Aunque dudo que hubiera ido. Y ahora lo estarán lamentando.

    ELLA es ELLA. La que define (o trata de definir) los designios de esta tierra (o de lo que queda de ella).

    ¿Aclarado?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. baigorrinirel says:

    A) Caja Rural de NAVARRA, es la única entidad financiera NAVARRA y fruto de su buena y prudente gestión, se ha convertido en una de las entidades más fuertes y solventes. Así, según los medios, tiene un ratio de solvencia 11,89% y morosidad 4,41%. Creo que ninguna entidad en Navarra, por grande que sea, mejora esos datos.
    B) ¿Qué interés pueden tener algunos en que se piense lo contrario? El trato que Diario de Navarra le da en sus titulares no es ni normal, ni nuevo: ¡caña! Parece que a algunos quieren, y les viene bien, meter a todos en el mismo saco. Parece que alguien quiere demostrar que la desaparición de CAN se debe a la crisis del sector. PUES NO, la crisis la generan algunos del sector y Caja Rural de Navarra, que operaba en el mismo entorno que CAN, no ha desaparecido, se ha fortalecido y ha crecido en todo: volumen, solvencia,… y se está ganado la confianza de todos. La mía al menos.
    C)¿Sabían que si CAIXA hubiera aplicado la totalidad de las dotaciones extraordinarias en 2012, en vez de repartirlas en dos años NO hubiera dado beneficios de 230 millones, sino pérdidas de -632 millones de EUROS?. Caja Rural de Navarra ha sido más transparente y prudente, las ha aplicado todas a 2012.
    D) El comentario que hace alguien sobre las preferentes puede ser por desconocimiento o mala leche. Según me he informado, Caja Rural de Navarra ni ha tenido, ni tiene, ni ha comercializado preferentes.
    E) Para finalizar, no sé si son guapos, feos, o… a mí me importa la seriedad, la transparencia, la buena gestión y que me solucionen mis necesidades. SON RESULTONES.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. eldelcable says:

    El Banco de España vuelve a errar en su regulación:
    Si te fusionas aunque seas una Caja ruinosa te dejo que las dotaciones las hagas en 2 años y por si acaso…te dejo provisionarlas contra reservas.
    Sin embargo, una entidad solvente y rentable como Caja Rural provisiona el 100% en un año y todo contra resultados…en fin, no hay quien lo entienda.

    Que quieren?Seguir amparando procesos ruinosos de fusion como el de Bankia en el que se ha primado volumen frente a solvencia…asi le va al sector financiero con este regulador.

    Enhorabuena a Caja Rural por sus resultados dotaciones aparte.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. bea says:

    coco,
    que sepas que los swaps dan una comisión para la caja lejos de ser grande, por lo que no creas que está ganando dinero por eso. y en cuanto a las preferentes, caja rural nunca a comercializado ese producto, no existe en su cartera de productos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. baigorrinirel says:

    A) Caja Rural de NAVARRA, es la única entidad financiera NAVARRA y fruto de su buena y prudente gestión, se ha convertido en una de las entidades más fuertes y solventes. Así, según los medios, tiene un ratio de solvencia 11,89% y morosidad 4,41%. Creo que ninguna entidad en Navarra, por grande que sea, mejora esos datos.
    B) ¿Qué interés pueden tener algunos en que se piense lo contrario? El trato que Diario de Navarra le da en sus titulares no es ni normal, ni nuevo: ¡caña! Parece que a algunos quieren, y les viene bien, meter a todos en el mismo saco. Parece que alguien quiere demostrar que la desaparición de CAN se debe a la crisis del sector. PUES NO, la crisis la generan algunos del sector y Caja Rural de Navarra, que operaba en el mismo entorno que CAN, no ha desaparecido, se ha fortalecido y ha crecido en todo: volumen, solvencia,… y se está ganado la confianza de todos. La mía al menos.
    C)¿Sabían que si CAIXA hubiera aplicado la totalidad de las dotaciones extraordinarias en 2012, en vez de repartirlas en dos años NO hubiera dado beneficios de 230 millones, sino pérdidas de -632 millones de EUROS?. Caja Rural de Navarra ha sido más transparente y prudente, las ha aplicado todas a 2012.
    D) El comentario que hace alguien sobre las preferentes puede ser por desconocimiento o mala leche. Según me he informado, Caja Rural de Navarra ni ha tenido, ni tiene, ni ha comercializado preferentes.
    E) Para finalizar, no sé si son guapos, feos, o… a mí me importa la seriedad, la transparencia, la buena gestión y que me solucionen mis necesidades. SON RESULTONES.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. coco says:

    Zarra, con los swaps no estuvieron ni lúcidos ni lucidos…pero a día de hoy siguen sin reconocerlo y peleando (y perdiendo) en los tribunales ¿cabezotas? puede…. Y Bea, no me importa que no ganen, ni hayan ganado comisiones con los swaps, lo que realmente importa es que han sido negligentes y han causado perjuicios serios a sus clientes, y como dice en una sentencia “el oferente del producto ofreció una información insuficiente, ENGAÑOSA y no adecuada para la finalidad perseguida”, y con eso basta ¿o le parece poco?. Ah, y no sabe cómo me alegro de que no tengan preferentes ¡qué alivio!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. zarra says:

    Estimado Coco:
    Desgraciadamente, esta noticia está ya gastada y la daba por amortizada. Pero como entro al trapo en cuanto se mueve, quiero hacerle una pregunta:
    ¿Todos los afectados por swaps o preferentes son venerables ancianitas indefensas.?
    Le puedo asegurar que un buen porcentaje son personas que sabían lo que compraban y que ahora se enganchan al carro.
    No creo que Caja Rural ni ninguna entidad recurra ninguna sentencia en los casos en que se vea claro que el empleado utilizó el exceso de confianza para colocar un producto de esos.
    Ahora, cuando es meridiano que el cliente sabía lo que compraba, es normal que se defiendan.
    En cuanto a su alivio al enterarse que la Rural no coloca Preferentes, hoy este medio ha utilizado, para ilustrar una noticia, la portada de una aventura de Axteris titulada La Cizaña. Y me he acordado de usted ya que uno de los personajes, Detritus se llamaba, utilizaba su misma táctica: inventaba una noticia, la dejaba crecer y, cuando había sembrado la discordia en la aldea, se retiraba silbando.
    Si tenemos algo que funciona razonablemente bien en Navarra, no le ponga palos en las ruedas. ¿que nos son perfectos? ¿Los somos usted o yo? ¿Lo es la Caixa, BBVA, Telefonica o Iberia?
    ¿Verdad que no?
    Pues eso.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. coco says:

    ¿Quién ha dicho que los afectados de swap son venerables ancianitas? Yo, no. Abundan jóvenes, mediana edad y mucha pyme. Imagino que para usted, Zarra, la noticia estará gastada, pero no para todos los que, a día de hoy, mantienen sus batallas judiciales muy vivas.
    Y es cierto, con lo de las preferentes me equivoqué de Rural, era la de Córdoba (http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/noticia/id/268430/un_juez_obliga_a_devolver_a_una_cordobesa_los_12000_euros_que_perdio_en_preferentes)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Viaje de invierno

  Viaje de invierno (Wilhelm Müller, ediciones El Acantilado, Barcelona 2003) x Es un lugar común que la poesía, más que ningún otro género literario, mengua en la traducción. La lectura en la lengua original (un deseo que nadie desecharía) conlleva el prestigio de saber lenguas. Por eso, la recomendación…
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de Junio de 2009