Navarra es con diferencia la comunidad con más gasto público por habitante de España

Un tuit de don Fernando de la Hucha nos puso en conocimiento de la existencia de una web en la que pueden encontrarse datos (2011) relativos a la deuda y la distribución del gasto público de todas las comunidades autónomas. De la comparativa de toda esa información sobresale el dato de que Navarra es con diferencia la comunidad con más gasto público por habitante de España, como suena.

También resulta interesante observar la distribución de ese gasto. En el caso navarro destaca que de todo ese gasto público, seguramente por ser tan elevado, acaso lo más esencial (Educación y Sanidad) se lleva porcentajes del total de gasto menores que en el resto de las comunidades, al punto que el resto de gasto, al menos en el 2011, se llevaba nada menos que el 60% del presupuesto. La buena noticia es que aquí seguramente se puede recortar mucho y además se puede recortar mucho quitando menos en lo más básico.

..

Comentarios (11)
  1. Ahota entenderán algunos por qué, contra toda tendencia histórica, el los últimos años Navarra ya no mejora frente a otras CCAA, o al menos empeora en menor proporción, como era su habitual.
    Ahora ntro incremento del paro es mayor que el.resto, nuestro.subidón de la.deuda es más empinado que el.resto…sólo estamos mejor, al menos todavía, simplemente porque partíamos de mejores posiciines hasta 2007. Nada más.
    Se demuestra así empíricamente que mayor gasto, mayor deuda, en definitiva, mayor.m socialismo sólo contribuye a empobrecer a Navarra y a todos los navarros. Huy, perdòn, a casi todos los navarros…menos aquellos que han chupado cargos y Phaetones sin cuento, y puestos en empresas públicas y disfrutado de subvenciones sin cuento ni cuentas.
    Es hora de rectificar…o de morir de socialismo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Libertad sin ira says:

    Muy buen informe. Ahora bien, estas comparaciones son siempre delicadas, porque hay por ejemplo diferencias sustanciales entre las competencias de gasto asumidas por las distintas CCAA (aunque últimamente el ‘café para todos’ las haya igualado algo). Esto hace que no en todas las CCAA el gasto por habitante proveniente del Estado sea igual, ya que en este estudio sólo se está comparando el gasto público autonómico.

    De todos modos, aún comparando Navarra con por ejemplo País Vasco, una región con un nivel de PIB/habitante similar y un nivel de competencias de gasto incluso mayor que el nuestro (policía autonómica integral, televisión propia, hasta instituto meteorológico vasco…), se observa que Navarra tiene un nivel de gasto altísimo por habitante. Como dice NC, cuánto de ese 60% de gasto no sanitario ni de educación puede ser superfluo…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Fernando de la Hucha says:

    El informe íntegro, con datos oficiales, es muy interesante.Se trata de una iniciativa privada que cayó de casualidad en mis manos a través de los foros financieros de Linkedin.
    En todo caso, se observa que la renta per capita de Navarra es la tercera, después del País Vasco y de Madrid y que el la relación PIB navarro/PIB nacional es del 1,70%.
    Pero habrá que contrastar datos y sobre todo la forma de realizar la tabla excel.
    En todo caso, si el Director de NC quiere facilitarla a los usuarios cuenta con mi permiso, ya que es pública, aunque rara de encontrar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. arana goiti says:

    Sarna con gusto no pica ¿no? pues eso, que viva la foralité, y otra de gambas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. spurgus says:

    El informe es de FEDEA, aunque estos malandrines de N.C. (XD) no lo quieran decir. A mi me chirría un poco, sinceramente, que el gasto/hab de la CFN sea tan superior al de la CAV, porque si lo de Navarra es privilegio, lo de Esuskadi es de fantasía oriental. Trataré de contrastarlos.

    Por cierto que esa diferencia de gasto/hab ya la viene denunciando UPyD como una de las cosas inaceptables de régimen de concierto: que los ciudadanos de unas comunidades (las forales) dispongan de MUCHOS más recursos públicos que los de otras, y sea a costa de NO contribuir apenas a diversas partidas de gran importancia, minusvalorar el valor de los servicios prestados por el estado y recibir compensaciones excesivas de iva.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Txantrea says:

    Chirria un poco que los jacobinos sigan confundiendo derecho con privilegio e insistan hasta la saciedad (creen que repitiendo una falsedad acabará siendo verdad) que la comunidades forales (así hablan cuano solo hay una: Navarra) disponen de muchos más recurso por no contribuir con lo que en derechos estariamos obligados (los que contribuimos en Navarra, sujetos de los impuestos, no el territorio o el Gobierno).
    Eso sí, ni un solo dato econonico o jurídico qaue avale dicha afirmación.
    Ya sabemos que los malos gestores quieren siempre que los demás sean torpes para tapar su inoperancia…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. spurgus says:

    Txantrea: el titular da las cifras: 6.523 euros frente a los 3.711 de media nacional

    ¿Qué parte de “privilegiado” no entiende Ud?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Txantrea says:

    Como se te ha caido el Pais vasco que está en cifras similares a otras CCAA atacas a Navarra (eso sí poniendo en plural lo de forales para que incluyamos las vascas)

    Si sabemos administrar mejor y somos más guapo ¿qué te molesta? En cualquier caso, la razón de disponibilidad de ese dinero todavía está por demostrar que lo es a costa de no contribuir como está establecido en la ley por parte de Navarra al Estado. Siempre la misma cantinela los jacobinos de UPyD, nunca razones ni argumentos de peso.

    ¿Que parte de “derecho” no entiendes tú?
    ¿Sabes lo que es un derecho? ¿lo sabes distinguir de un privilegio?

    La Constitución española para empezar -entre otras leyes organicas, y puedes ir al Tribunal Constitucional- RECONOCE nuestro derecho. Pero a tí te da igual; repites las mismas cosas hablando de oidas.

    Leéte a Jaime Ignacio Del Burgo, su tesis doctoral, nada sospechosa ¿o sí?
    ¿Ese afán por atacar a Navarra y su Regimen Foral, de dónde te viene? ¿te molesta el derecho y la ley? como a tus amigos de CiU

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. spurgus says:

    ¿Que sabemos administrar MEJOR?

    Necesita una dosis de realidad URGENTE.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Txantrea says:

    VAYA PUES DIARIO DE NAVARRA recoge una noticia de que la ATA dice que somos la comunidad que antes paga a los autonomos, será porque adminstramos mejor. Aunque seguro que usted dice que es con el dinero que dejamos de pagar al resto de españolitos…
    Yo creo que el que necesita una dosis de realidad es usted.
    A usted como buen nacionalista español y jacobino,como a lo nacionalistas vascos, le gustaría que Navarra fuera un desastre para que nos arrojaramos en los brazos de la Administración central como los patriotas vascos en los suyos. Buena pinza. Pues mire, de momento nasti de plasti.
    Y si, debería dejar de lado sus deseos y fanatismo y ver la realidad de Navarra y no lo que le gustaría que fuera….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. amaiur says:

    cuando navarra ha ejecutado unos presupuestos de 4100 millones .
    la cifra no es mas que el techo de gasto no financiero de 2011 .
    Con los recortes y lo que no se ejecuto ( reyno arena por ejemplo)baja un poco la cifra .
    el año que viene el proyecto era 3350 de gasto no financiero el techo de gasto , digo era porque creo que tendran que prorogar
    Señores de 4100 a 3350 cambia un poquito .
    haber si ustedes en caso de comprar alguna accion miran las previsiones o los resultados consolidados teniendo las 2 cifras .

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja