¿Un “batacazo” socialista en las Generales es una amenaza para el pacto UPN-PSN?

 

Yolanda Barcina ha obtenido la atención mediática en las últimas horas asegurando que “la mayor amenaza para el pacto de Gobierno UPN-PSN es un batacazo socialista en las generales”. La opinión de Barcina choca con la de quienes han mantenido que la amenaza para el pacto UPN-PSN en Navarra es el pacto en Madrid entre el PP y UPN. El criterio de estos últimos parte del convencimiento de que UPN debe alimentar una relación indefinida de dependencia con el PSN, a la que deben sacrificarse casi todos los postulados ideológicos propios, en aras a evitar el pacto con los nacionalistas por parte del PSN. El problema de este diagnóstico es que ignora el hecho de que la única razón por la que el PSN no ha pactado con los nacionalistas tras las dos últimas elecciones forales es que perjudicaba a nivel estatal los intereses electorales del PSOE. Esta es la razón de que no se haya formalizado un gobierno entre nacionalistas y socialistas y no los guiños, los gestos o los puentes tendidos hacia el PSN. En virtud de la misma lógica, cabe temer que si el pacto entre socialistas y nacionalistas en Navarra ya no pudiera perjudicar mucho al PSOE, el PSN podría hacer caer el actual gobierno con UPN. Las posibilidades de que esto suceda, teniendo los socialistas menos que perder, quizá aumentan algo si el PSOE pierde las elecciones el 20-N. Pero también es probable que, así y todo, a nivel estatal en ningún escenario al PSOE le convenga depender de Bildu en Navarra. 

Compartir este artículo

4 comentarios

  1. Que no se preocupe nadie…..después del 20N. Con BILDUETA ilegalizada, sus votos ya no podrán sumarse a los del PSOE. Pero lo malo para el PSOE, y bueno para la sociedad, es que el PSOE ya no será necesario para articular mayorías ni en el Parlamento Foral ni en el Ayto. Pamplona. Vuelve la primavera al Corte Inglés.

  2. Bildueta ilegalizada? ja, ja, ja, ja y más ja. O su optimismo no tiene remedio, Sr. Caña, o ha confundido al Sr. Rajoy con un estadista.

  3. En todo caso la preocupación de Dña. Barcina tiene difícil remedio ¿da orden a los votantes de Upn de que se abstengan un 10 % de ellos?, ¿que el 7,2% de los presumibles votantes de Upn voten al Psoe? y eso ¿cómo se hace?
    A mí por el contrario, como lo que me interesa no es el futuro del Gobiernillo de Navarra sino el de mi país, España, espero que el batacazo sea de impresión, porque esa será la única posibilidad de que el Psoe se convierta en un partido de intereses nacionales y no en una mala copia del nacionalismo separatista. Y si no lo hiciera tendrá que ver cómo Upd lo consigue. En Madrid, a la vista del 22M, ya está pasando.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín