Roberto Jiménez propone un quid pro quo.

.
.
.
La oferta de Roberto Jiménez, tal y como parece, sólo admite dos desenlaces posibles. O bien UPN acepta la oferta del PSN, o bien la rechaza. Si la rechaza, sólo caben a su vez dos desenlaces: o el PSN apoya los presupuestos en Navarra, o no los apoya. Si no los apoya, entonces –como mínimo- volvemos a una situación que ya se dio en el 2002 y el 2003. En aquella ocasión, con un gobierno minoritario de UPN y Juan José Lizarbe al frente del PSN, la falta de apoyo de los socialistas obligó a prorrogar los presupuestos durante dos años consecutivos. Si los apoya, entonces la oferta que acaba de lanzar se vuelve contra él obligado a tragarse públicamente su propia condición. La pregunta es si Roberto Jiménez ha calculado lo que hará antes de lanzar su exigencia, o si la ha lanzado sin pensarla.

Paralelamente, cada vez parece más evidente en la CAV el acercamiento paulatino entre el PSE y el PNV. Una vez que el PNV ha adelantado que acatará la previsible sentencia del Tribunal Constitucional y que no habrá referéndum ilegal, parece mucho más probable un posible acuerdo presupuestario. A diferencia de lo planteado en Navarra por Jiménez, Rodolfo Ares insiste allí en que los presupuestos de la CAV no están vinculados a los Presupuestos Generales del Estado, “como no lo han estado nunca”. Ayer mismo, Ramón Jáuregui anunciaba su disposición a llegar a un acuerdo con el PNV, aparcando todas sus diferencias en otros asuntos: “nosotros vamos a intentar negociar los presupuestos y algunas cosas más con el PNV, sin perjuicio de que es evidente que, en otros plano de la actividad política, existen discrepancias importantes que ambos partidos conocemos”. Sin un buen motivo, salvo que Jiménez no haya medido sus palabras, resultaría llamativa esta suavidad de los socialistas para ayudar a la gobernabilidad de la CAV mientras en Navarra, en plena crisis, tratan de torpedearla.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín