Programa oculto: cosas que han pasado justo después de las elecciones

 

El Partido Socialista recorta 100 millones del capítulo de gastos de personal en Euskadi

El Ejecutivo vasco plantea para 2012 la suspensión de las primas por jubilación voluntaria, del contrato relevo (afectaría a 365 personas) y de la opción de prórroga del servicio activo a partir de los 65 años (afectaría a 201 funcionarios). Además, propone revisar el complemento de Incapacidad Transitoria (IT) del 100% que abona en los casos de bajas y mantener la política de suspender las sustituciones para cubrir vacantes salvo que sea estrictamente necesario. Otra medida planteada para la negociación consiste en aplazar de 2012 a 2013 el pago de los pluses previstos como reconocimiento de la carrera profesional del funcionariado de Interior, Justicia, Educación y Sanidad. 

CiU y el copago

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, anunció un plan que servirá para ahorrar 1.000 millones y que incluirá la reducción del sueldo de los empleados públicos catalanes, una fórmula de copago que la Administración está sopesando, la subida de tasas y precios públicos y la venta de patrimonio catalán.

Volkswagen

Volkswagen Navarra anuncia que prescindirá de 700 trabajadores eventuales y rebajará la producción en 2.300 vehículos. Lo hace justo el lunes después de las elecciones.

El Banco de España interviene el Banco de Valencia

21 de noviembre: el Banco de España interviene y nacionaliza el Banco de Valencia. Se estima un agujero en sus cuentas de al menos 562 millones de euros.

Bildu quita el “No a ETA” de la fachada de San Sebastián

La pancarta con el “No a ETA” del balcón de la fachada no sobrevive ni un día a la entrada de Bildu-Amaiur al Congreso.

El PSOE aprobará la Ley Sinde después de perder las elecciones

Lo último que haga el PSOE antes de irse será aprobar a toda prisa por real decreto el Reglamento de la Comisión de Propiedad Intelectual, también conocida como Ley Sinde, insistentemente reclamada por colectivos como la SGAE. A juicio de La Vanguardia, cabe recordar que el Congreso ya aprobó la referida Ley Sinde con 323 votos favorables, procedentes del PSOE, PP y CiU y con 19 rechazos, por parte de PNV, ERC, IU-ICV, BNG, CC, UPyD y Na-Bai, además de una abstención, pero una cosa es la legislación, que puede servir como marco jurídico, y otra sus reglamentos, que constituyen los detalles, las concreciones, el cómo se desarrollará dicha ley. En este sentido, Sinde parece no querer dejar ni un cabo suelto.

Todas estas noticias de los últimos cinco días tienen como denominador común la sospecha de que ninguna de ellas se hubiera producido cinco días antes de las elecciones. Algunas son sólo cuestiones puntuales, aunque significativas, pero en otros casos se revela todo un “programa oculto”, expresión que obtuvo moderado éxito a lo largo de la campaña. No cabe duda de que los próximos tiempos van a venir marcados por el anuncio de amplios y profundos recortes. Pero no deja de llamar la atención que las primeras formaciones que han mostrado tras las elecciones un inusitado dominio de la motosierra han sido los socialistas y CiU.

Compartir este artículo

11 comentarios

  1. Al 31-12-2001 la CAN tenía, a nivel individual, 581,4 millones de euros de Reservas.

    De los beneficios de aquel año destinó 36,3 millones de euros también a Reservas.

    Total alcanzado: 617,7 millones de euros.

    Digo a nivel individual ya que no incluyo a la Corporación de la CAN que tenía importantes plusvalías latentes. Para el lector explico que plusvalías latentes son beneficios que se hacen efectivos cuando se venden las empresas. Así pues, al vender varias empresas participadas por la CAN, se hicieron aparecer plusvalías (beneficios) por un total de 498,4 millones de euros. Las ventas proporcionaron unos 623 millones de beneficios. De ellos, aparte impuestos, el 80% al menos fueron resultados netos. Es decir, 498,4 millones de euros.

    Pero además se han vendido bastantes locales con un beneficio de 86 millones de euros.

    En resumen, redondeando:
    – 618 millones de euros de Reservas (más sus propios rendimientos generales en estos años).
    – 500 millones de euros por la realización de plusvalías latentes al vender empresas participadas.
    – 86 millones de euros de beneficios por la venta de inmuebles.
    Total: 1.204 millones de euros. Esto es lo que valía, objetivamente y con prudencia, la Caja al 31-12-2001.

    Digo con prudencia porque aparte estaba el grupo financiero con empresas como: Gesnavarra, Seguros Navarra, Biharko, Intercaja, que algunas también se vendieron. No las cuento.

    El 19-7-2011, en nota de Hechos relevantes a la CNMV, la Banca Cívica fija el precio de la acción en 2,7 euros.

    La CAN o la Fundación recibieron 80.025.000 acciones, lo que supone un valor de 216 millones de euros. Por lo tanto la CAN valía en 2001, como mínimo, unos 1.200 millones de euros. La Fundación recibe en 2011 unas acciones valoradas en 216 millones de euros.

    La gestión de estos 10 años ha supuesto una desvalorización de casi mil millones de euros de todos los navarros, incluida la Hacienda Foral.

    Pero hay menos. La cotización del último trimestre ha sido de media 2,20 euros. Multipliquen.

  2. Cuando el candidato RuGALcaba hablaba de “programa oculto”, sabía muy bien lo que se decía. Ahora seguirá, le ha cogido gusto a ser candidato, ahora a la secretaría general del PSOE…..¿dirá que Carme Chacó tiene un programa oculto?

  3. Alicia ob civ: Gesnavarra no se vendió, Intercaja no se vendió y Seguros Navarra no se vendió. Siguen siendo a día de hoy empresas participadas por CAN aunque con distintas denominaciones. No solo os repetís más que la morcilla sino que no aportáis datos correctos. Vuestra guerra digital está perdiendo crédito. Y mucho.

  4. Sr. Director: me parece que se debería abrir una página para que se desahogarn estos señores “ob. civ.”, es que “agotan” y no aportan gran cosa ¿cómo se puede comparar -en esos términos- el valor de un activo en 2001 con su precio en 2011? de la misma forma que existen las plusvalías, existen las minusvalías … y si ha habido mala administración -como dicen- que pongan una denuncia.
    PD ¿Cuál era la opinión de los “ob. civ.” ante una posible fusión con BBK, KUTXA y VITAL? … jajaja

  5. Silvia, Alicia… Tengo un amigo que es cazatalentos. Anda ahora buscando un par de posiciones de muy alto nivel en un par de empresas muy potentes de este país. Muy potentes. El país es España, claro.

    Por lo que ustedes aquí escriben deben ser unas estupendas financieras, y creo que a mi amigo podría interesarle ¡y mucho! conocerles. Estamos hablando de posiciones con un salario anual con varios ceros detras de un primer número que es un 2 además de algunos beneficios potentes: coche de alta gama, casa en una de las buenas urbanizaciones de Madrid, acciones de la compañía, seguros varios, blindaje… Les gustaría escucharle.

    Porque claro, sin ánimo de cansar a los lectores:

    – FONDO MARCO POLO: En él invirtieron también (entre otros) Caja Madrid, Banco Sabadell, Banco Marroquí de Comercio Exterior, Bancaja, Indra, El Corte Inglés, Unión Fenosa, Amper, Grupo Godó, Grupo Vips… Menudo patán el Isidoro Alvarez ¿verdad?. ¿También le van a demandar?

    – CIMA: Junto a la CAN, entre otros, han invertido el BBVA, El Corte Inglés, Pontegadea (Amancio Ortega), Omega Capital, el Grupo Masaveu, Unicaja, Ungría Patentes… Si es que desde que murió Elías, los Masaveu no tienen ni idea ¿verdad?. ¿También les van a demandar?.

    (Por cierto, si en vez de tomar tanto café en el Kairos viajaran un poquito podrían enterarse que Digna Biotech -la empresa que desarrolla comercialmente las investigaciones del CIMA- está considerada una de las mejores empresas de Biotecnología del mundo, y una de las de mayor futuro con más de 50 patentes en el mercado…).

    – FUNA: A la Fundación Universidad de Navarra aporta pasta el 90% de las grandes empresas de este país. Otra cosa no harán bien, pero le aseguro que para pedir pasta los del Opus son los mejores con diferencia. Con muchísima diferencia. Vamos, que allí tiene pasta (entre otros) Ibercaja, Iberia, El Corte Inglés, Telefónica, el Santander… Que torpe es Emilio eh!. Consigue que indulten by the face a Alfredito Saenz pero la palma dando pasta al Opus. ¿También le van a demandar?

    – Y de las otras?. Pues qué decirles, que si ustedes habían previsto que su caída en bolsa iba a ser alucinante, ustedes son unos craks.

    Ya le he dicho a mi amigo, el cazador de cabezas (head-hunter) que les puede encontrar a ustedes en Carlos III, entre la Avda Roncesvalles y la calle Leyre. De la mesa al Kairos, del Kairos a la mesa. Pero él quiere ver antes su CV. No se fía de mí. Ya saben que soy un poco “bocas”. Así que mándenme su CV y yo se lo reenviaré al “cazador”. Mi mail es: elvecinodeuxue@gmail.com

    Les aseguro que con su perfil, de Carlos III al infinito, ¡¡y más allá!!

    Por cierto, así en general… La Ford de Almusafes ha planteado un ERE temporal pequeñito para el 2012 por la caída de la demanda y casi hay cola de gente para tirarse al Turia. Aquí “la empresa” de Navarra (la de los coches de Landaben) larga a 700 tíos levantando una línea entera y como si nada. Yo, mientras tenga mi Phaetón lo demás me importa un

  6. Querido vecino: Dada la situación del país en general y si es cierto lo de su amigo cazatalentos, no se preocupe ni haga ofertas a otras personas, que yo le mando gustoso el mío y se lo reenvia al headhunter amigo suyo.
    Mi única lacra o tacha, transformable en demérito es que no frecuento el Kairós pero si hay que ir se va por Dios, la patria, el Rey y la pasta.
    Estoy de acuerdo con oscar en que NC abra una página especial para los ob.civ. y que nos cuenten su vida (y no soy nada sospechoso de ser favorable en mis comentarios a la extinta CAN ni a Banca Cívica) pero es que aprovechan cualquier noticia para meter baza. Jocandi causa, parecen falangistas, porque desde luego son inasequibles al desaliento.
    Y yo sin ver la querella, la denuncia, la demanda ni nada por el estilo.
    O no tienen abogado o van de farol o no tienen ni idea. Si quieren presentar querella o denuncia me comprometo a estudiar el caso, eso sí gratis et amore no.
    Por cierto, vecino, ¿no será verdad que tiene usted un Phaeton porque es de una ordinariez supina el coche en cuestión? Como dicen los italianos manca finezza.

  7. Propongo a “Silvia” como gobernadora del Banco de España en sustitución de Mafo, y a “Alicia” como presidenta del BCE. La banca española, europea, e incluso mundial, está, perdiendo dos grandes valores.

  8. Estimados Vecino,Chon ,Oscar y fernando

    Desde NC coincidimos con todos vosotros en que la actuación de quien se esconde tras las siglas de OC repitiendo desde hace mas de un año los mismos comentarios desde distintos “alias” desmerece mucho de la presunta causa que dicen abanderar.

    A nosotros tampoco nos gusta esa forma de actuar y de hacer afirmaciones tan a la ligera y de manera tan poco seria.

    Sin embargo nos atenemos a nuestras condiciones de uso y solo los retiramos cuando tenemos conocimiento de que los infringen.

    Gracias por colaborar
    Un saludo
    Alfredo Urquijo
    Director NC

  9. Vaya, parece ser que pone muy nervioso que Alicia haya reproducido el artículo de Manuel López Merino en Diario de Noticias y, que Silvia lo complemente. Espero que no sea sólo machismo.

    Si los lectores os votan favorablemente será por algo. Buen trabajo O. CIV.

    Este medio se hace eco de vuestras contribuciones desde hace más de año y medio.

  10. Por mi parte sobra su aclaración, Sr. Director. Me parecen unos/as plastas, pero resulta fácil ignorarlos/as. Yo sólo las proponía para liderar la economía financiera mundial.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín