¿Por qué si el barril de crudo cae un 50% la gasolina no cae un 50%?

Hace poco más de un año el barril de petróleo estaba a 100 dólares, alrededor del doble de su precio actual. Sin embargo, el precio de la gasolina o el gasóleo no están a la mitad, ¿de quién es la culpa?

Describir con detalle la composición del precio de cada uno de los elementos de la gasolina daría pie a un análisis sumamente extenso y complejo, pero una simplificación del mismo nos puede ofrecer una idea bastante aproximada de lo que sucede.

Como seguramente todo el mundo sabe, en el precio que estamos pagando en la gasolinera por cada litro de combustible tienen un peso enorme los impuestos.

1-El Impuesto de Hidrocarburos, que es una cantidad fija al margen del cambiante precio del petróleo, el transporte o el refinado.

2-El IVA del 21%

3-El Impuesto sobre Ventas Minoristas

En conjunto, estos 3 impuestos acumulados representan más de la mitad de lo que estamos pagando por cada litro de gasolina.

Imaginemos que el barril de petróleo se estuviera pagando a 100 euros.

En ese momento, pongamos que el litro de gasolina nos estuviera costando 1 euro.

De ese euro que pagamos en la gasolinera, unos 50 céntimos serían impuestos y otros 50 precio del combustible.

¿Qué sucede si el precio del petróleo baja a 50 euros el barril?

Pues que los 50 céntimos de precio del combustible bajan a 25 céntimos, pero los 50 céntimos de impuesto se mantienen, o por lo menos una parte sustancial de ellos.

O lo que es lo mismo, aunque el petróleo baje el 50% no pasaremos de pagar el litro a 1 euro a pagarlo a 0,5, sino a 0,75 euros. Esto es así porque la parte de lo que pagamos que corresponde al coste del combustible es sólo la mitad de lo que pagamos en total, la otra mitad son impuestos y la mayor parte de esos impuestos son fijos.

barr

¿Son entonces unas santas las petroleras? No. Los santos somos nosotros. Pero el estado tiene al menos la mitad de la culpa en que los descensos del precio del crudo no se traduzcan en una rebaja equivalente del precio de los combustibles, al César lo que es de Drácula.

Otro efecto de la bajada del precio del crudo es que el porcentaje de impuestos respecto a lo que pagamos cada vez es mayor. Con el crudo a 100 pagábamos un 50% del precio final en impuestos, con el crudo a 50 pagamos el 66% en impuestos.

En cualquier caso, todo esto sirve para entender una parte (la que no es de las petroleras) de por qué las caídas del precio no se traducen automáticamente en una caída proporcional del precio que estamos pagando por el combustible en la gasolinera.

Compartir este artículo

Un comentario

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín