Navarra y los vikingos

La serie “Vikingos”, estrenada este verano por Antena3, con más o menos méritos se ha convertido en la estrella televisiva de la temporada veraniega. La serie relata la peripecia de un clan vikingo que, a finales del siglo VII, apoyado por las nuevas técnicas de navegación, se lanza a explorar el oeste en busca de tierras más prósperas a las que saquear y devastar. ¿Pero qué tiene que ver todo eso con Navarra?

Pues bien, para entender hasta qué punto los vikingos se convirtieron en una plaga para todo occidente resulta curioso recordar que en el año 859 realizaron una incursión en Navarra y secuestraron al rey de Pamplona, García Iñiguez, hijo de Iñigo Arista.

Los vikingos, con sus barcos ligeros, probablemente entraron por la desembocadura del Bidasoa para en algún momento seguir a pie hasta llegar a Pamplona, donde en un golpe de mano se apoderaron del monarca exigiendo por él un cuantioso rescate.

Que Pamplona fuera atacada por los vikingos no resulta demasiado excepcional teniendo en cuenta que estos atacaron y tomaron ciudades por toda España y por toda Europa, incluyendo París o Sevilla.

Es decir, que aparte de los típicos moros en la costa había que guardarse también de los vikingos, hasta en el sur de España. Eso sí, parece ser que lo de que llevaban cuernos en el casco se trata de un mito.

Compartir este artículo

4 comentarios

  1. Curioso que 1150 años después siga habiendo quien se quiera hacer con el poder mediante la violencia y tomas de poder y golpes de mano. Y tampoco llevan cuernos…en el casco. Habría que ver si los llevan SIN el casco y un rabico detrás de propina.

  2. Lo mas curioso es que la plaga que sufrimos de ladrones y saqueadores del erario foral, no sean llamados vikingos tambien.

  3. Supongo que cuando llegaron a Pamplona encontrarían al pueblo hablando en euskera y desde la Ulzama en cada monte una ikurriña ondeando ¿no?. Incluso en Tudela, Fontellas y Cortes.

    OH!! WAIT!!!

  4. Cuanta similitud entre los Vikingos y la banda mafiosa y asesina de ETA,secuestraban y pedían rescate,aunque seguro que los Vikingos trataban mejor a sus víctimas,eh Bolinaga,como se acuerdan de ti.Cuanta similitud,unos con sus hachas vikingas y estos con su hacha y la serpiente de logotipo,ni calcao.Me pregunto ahora porque en vez de la cansina bandera sabiniana no escogieron la vikinga,si son iguales de feos con sus aros y sus pelos sucios y las mujeres con ese flequillo tazón horroroso y los hijos con esa coletilla identitaria etarra.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín