Navarra, ¿precio del pacto del PSOE con el PNV para llegar a la Moncloa?

Desde que Pedro Sánchez, merced a la moción de censura que apoya el PNV, consigue llegar a la Moncloa, los gestos de sumisión del PSN a Geroa Bai han sido rotundos y constantes, a la par que iba sepultando cualquier alternativa que incluyera en la ecuación al centro derecha navarro.

X

Nada menos que durante el debate de la moción de censura, Pedro Sánchez se dirigía a Iñigo Alli, el diputado de UPN, para espetarle: “nosotros desde luego sí apoyaremos gobiernos de progreso en Navarra y no gobiernos conservadores precisamente de partidos como el suyo, que se alinean con el Partido Popular”. Toda una declaración de principios que, lógicamente, desde Navarra se interpretaba como un posible pago del PSOE al PNV por el apoyo a la moción de censura de Pedro Sánchez, un pago que incluía, supuestamente, los dineros pactados en los Presupuestos Generales con el gobierno del PP al que iban a apuñalar, los presos de ETA y… Navarra. ¿Pura especulación? Puesto que no suele haber pago sin venta, júzguese con el tiempo si los pagos se han ido produciendo o no.

x

Sólo unos días después, Santos Cerdán concedía una entrevista al Diario de Noticias delimitando que “la apuesta del PSN es por un Gobierno de izquierdas y progresistas, también con Geroa Bai”.

X

Ni con PPN ni con Bildu

La cosa se ha clarificado un poco más aún si cabe con el inicio del curso político y las declaraciones de María Chivite para la apertura de este curso trascendental, ya que dará lugar en mayo a un cambio de gobierno… o no. No es que jamás un político haya apuntado en una dirección para acabar yendo en la contraria, pero la posición del PSN expresada por Chivite es que “no va a pactar con Bildu“, por una cuestión de “ética“, y que “no queremos llegar a pactos con el PP”, porque “somos antagónicos”. Si ya sólo aritméticamente la suma de 26 con UPN puede ser difícil, excluyendo al PP alcanzar los 26 es más difícil aún.

x

La mano tendida a Geroa Bai

María Chivite, por contra, ha aprovechado las primeras horas del nuevo curso político para afirmar que “Estoy dispuesta a gobernar con Geroa Bai; ahora bien, quiero un gobierno progresista, de izquierdas y que tenga muy claro cuál es el estatus jurídico que quiere para la comunidad“. “Si Geroa Bai está dispuesta a entrar ahí, nosotros estamos dispuestos”. La líder del PSN también expresó que “de vez en cuando” habla con Uxue Barkos y que el PSN ha tenido “la mano tendida” a la presidenta “desde el minuto uno”.

X

Los movimientos de María Chivite no ayudan a desmentir la duda de que todo forma parte de un acuerdo y que entregar Navarra a Barcos otros 4 años es parte del precio pagado por Pedro Sánchez para llegar a la presidencia y mantenerse en ella. Al menos el PSN está dejando bastante clara esta apuesta antes de las elecciones, para que el electorado navarro pueda valorar cuál será el resultado de depositar en las urnas la papeleta del PSN.

X

Obviamente todo esto dependerá después de ese resultado en las urnas.

X

Actualmente, sin Bildu, Geroa Bai+Podemos+IE+PSN sumarían 25 diputados.

X

UPN+PSN sin el PP, sumarían 22 diputados.

X

Alternativamente, UPN+PPN+Ciudadanos, partiendo de los votos de 2015 tendrián entre 17 y 18 diputados, aunque los que tengan realmente en 2019 no está escrito en ningún sitio, sino que lo decidirán los navarros.

X

Entre los pasados resultados de 2015 y los resultados futuros de 2019 sólo tenemos bruma (fog of war dirían los anglosajones, aunque basándose en Clausewitz ) si es que las encuestas no son un ingrediente más de la niebla de guerra o cortina de humo (en el sentido material y figurado) que suele envolver el campo de batalla y dificultar la visión del mismo. En la duda y el cálculo brumoso siempre es mejor hacer lo que uno cree que debe hacer, que además a menudo suele ser también al final lo que resulta que le convenía hacer.

x

Desde otro punto de vista es posible que María Chivite este pidiendo inconscientemente el voto para UPN a todos los votantes que están a su derecha. Es decir, si Ciudadanos no llegara al mínimo no sería voto útil, como en 2015, y si el PP está vetado para un acuerdo, ¿qué debe pensar el votante de centro derecha que le recomienda Chivite? Llegados a cierto punto, por lo demás, no se le puede obligar al PSN a que no sea el brazo que sostiene la corona de Barcos. Sólo se puede avisar al electorado antes e ir reprochándoselo después, si es que se produce ese escenario. Entremedio quienes tendrán que pronunciarse son los electores navarros. A quien hay que seducir es a ellos. No perdamos de vista tampoco que muchas cosas pueden suceder a escala nacional de aquí a mayo, enervando la relación entre el PSOE y el separatismo.

X

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

PUBLICIDAD

Suscríbete a nuestro boletín