Miguel Sanz: “Prefiero unos presupuestos prorrogados y equilibrados, que unos nuevos que puedan generar déficit”

“Quiero afirmar que siempre serán mejores unos presupuestos prorrogados y equilibrados que no unos nuevos presupuestos desequilibrados desde el punto de vista del déficit”. Efectivamente, se trata de palabras claras y contundentes pronunciadas por Miguel Sanz, con el pequeño matiz de que fueron pronunciadas en Valtierra durante una intervención centrada en el análisis de la negociación de los Presupuestos Generales de la Comunidad foral… para el año 2002. En cualquier caso, nada ha sucedido desde al año 2002 para pensar que el déficit se ha vuelto bueno de repente. La experiencia ha demostrado más bien todo lo contrario y el tiempo ha dado la razón a aquel Miguel Sanz del año 2001.

Maldita hemeroteca

Miguel Sanz fue fiel a sus palabras y, al carecer de mayoría absoluta que lo apoyara (UPN tenía 22 diputados), se produjo la prórroga de los Presupuestos del año 2001. Es más, la situación volvió a reproducirse al año siguiente con lo que los Presupuestos del año 2001 se prorrogaron no sólo el año 2002 sino también hasta las elecciones del año 2003. Si otros presupuestos son más desequilibrados que los prorrogados, lo lógico de toda la vida es optar por los prorrogados, mucho más en estos momentos que el margen de error resulta mucho más apretado.

Referencia: Palabras de Miguel Sanz en la hemeroteca

Compartir este artículo

7 comentarios

  1. Pues sí, es de cajón, lo dijera en 2001 o ahora. Hay dos diferencias: a)la situación economica de Navarra en 2001 y en 2012 y b)el endeudamiento de la Comunidad Foral en ambos años.

  2. Don Fernando

    Pero ud no cree que la situación de Navarra en el 2012 no es fruto de lo que se hizo entre el 2001 y el 2009 en esta tierra? No cree que vivieron como visires con los dineros de los demás?

    Si nosotros tenemos una Hacienda propia lo que pasa en esa Hacienda no será culpa de la “hacienda del estado” ¿no?.

    Irresponsables que se van sin pagar sus irresponsabilidades.

    Como el lema de la huelga del 14N: “Hay culpables”. Lo leo y pienso en Nuín y en todos los sindicalistas que se sentaban en el consejo de la CAN. Pero esos, no deben ser culpables, claro.

  3. Estimado vecino: Le rogaría encarecidamente que me tutease, aunque no nos conozcamos personalmente, ya que así pareceré más joven.
    Evidentemente, no podemos echar la culpa al Estado, sino a nosotros mismos y dejar de presumir de Convenio (en este punto es mejor el silencio y la buena utilización del mismo)
    En cuanto a las responsabilidades, en este país no las hay ni judiciales ni políticas; somos un pueblo desmemoriado.
    Por cierto, aunque sea salirme del tiesto, no entiendo porqué IAG lanza una OPA sobre Vueling y presenta un ERE de 4.500 trabajadores. Supongo que Vueling estará como estará, que los trabajadores cobrarán menos que los de Iberia, que la plantilla será más flexible, etc. Desde luego IAG (British + Iberia) habrá hecho los cálculos.

  4. Hola Fernando

    Pues mira, la verdad es que mis aviones suelen ser de AirNostrum que no tiene nada que ver con Iberia ni con IAG más allá de un acuerdo de comercialización en exclusiva de nuestras rutas.

    El problema de Iberia es básicamente su “losa” salarial y en general sus costes de personal (rotaciones muy largas, baja productividad, escasa movilidad…). En definitiva, pilotos muy caros, azafatas muy caras, técnicos muy caros, que son excelentes, sin duda, y que han sido fantásticos mientras el transporte aéreo era una máquina de ganar dinero.

    Pero desde el 11S el transporte aéreo cambió para siempre y para colmo ha venido esta crisis a destrozarnos más. Y en estos tiempos en los que los márgenes en la operativa aérea se miden en céntimos pues claro le hace imposible competir.

    Vueling (que nace de una ex lowcost de IB, que se llamaba ClickAir) tiene una estructura salarial mucho más llevadera. Pilotos y TCPs sometidos a un convenio más benévolo para la compañía… Así que lo único que hace es (resumiendo mucho) por un lado soltar “lastre” pesado de la matriz de Iberia, y por otro mantener rutas con operativas más flexibles y por tanto más baratas.

    Ten en cuenta que Iberia ya tampoco es Iberia, sino que es IAG de la mano de BA. Y en IAG, Iberia lleva sacando malos números unos cuantos trimestres.

    Posiblemente nunca volvamos a ver la Iberia que conocimos, pero bueno. A tí y a mí en lo único que nos puede afectar, salvo que tengas acciones de la compañía de bandera, es que nos quiten un par de frecuencias entre Madrid y Pamplona y desaparezca la única que hay con Barcelona.

    Pero mientras tanto, disfrute del fin de semana!.

  5. Gracias estimado vecino por la información sobre Iberia; afortunadamente no tengo acciones de Iberia, aunque si las hubiera tenido de Vueling me habría ganado un 27%. Ya me acuerdo del proyecto fallido de Clickair. Tampoco me preocupa especialmente que quiten un par de frecuencias con Madrid o el vuelo con Barcelona.
    Igualmente te deseo buen fin de semana.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín