Mensaje del Papa con ocasión de la beatificación de 522 mártires de la persecución religiosa en España

La Iglesia siempre ha sido perseguida a lo largo de la historia. Hay quien cree que la Iglesia fue perseguida sobre todo en tiempos de los primeros cristianos, pero los datos revelan más bien que en el siglo XX la Iglesia ha sido más perseguida que nunca.

De este modo, la Iglesia ostenta un enorme número de mártires entre sus miembros. También en España donde existió durante los años treinta una implacable persecución religiosa, que en la Guerra Civil adquirió tintes de exterminio.

Con ocasión de la beatificación de 522 mártires de la persecución religiosa en España este domingo, el Papa Francisco dirigió un sencillo mensaje a los asistentes a la ceremonia. Es un mensaje que contiene tres ideas: amar, perdonar y permanecer fiel en la fe pese a las dificultades. Recordar una persecución para amar y perdonar en vez de para odiar es el verdadero mensaje radical, diferenciador y subversivo del cristianismo. Es por ello que se equivocan quienes se sienten ofendidos por esta celebración.

He aquí el mensaje íntegro del Papa Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, buenos días

Me uno de corazón a todos los participantes en la celebración, que tiene lugar en Tarragona, en la que un gran número de Pastores, personas consagradas y fieles laicos son proclamados Beatos mártires.

¿Quiénes son los mártires? Son cristianos ganados por Cristo, discípulos que han aprendido bien el sentido de aquel «amar hasta el extremo» que llevó a Jesús a la Cruz. No existe el amor por entregas, el amor en porciones. El amor es total: y cuando se ama, se ama hasta el extremo. En la Cruz, Jesús ha sentido el peso de la muerte, el peso del pecado, pero se confió enteramente al Padre, y ha perdonado. Apenas pronunció palabras, pero entregó la vida. Cristo nos “primerea” en el amor; los mártires lo han imitado en el amor hasta el final.

Dicen los Santos Padres: ¡«Imitemos a los mártires»! Siempre hay que morir un poco para salir de nosotros mismos, de nuestro egoísmo, de nuestro bienestar, de nuestra pereza, de nuestras tristezas, y abrirnos a Dios, a los demás, especialmente a los que más lo necesitan.

Imploremos la intercesión de los mártires para ser cristianos concretos, cristianos con obras y no de palabras; para no ser cristianos mediocres, cristianos barnizados de cristianismo pero sin sustancia. Ellos no eran barnizados eran cristianos hasta el final, pidámosle su ayuda para mantener firme la fe, aunque haya dificultades, y seamos así fermento de esperanza y artífices de hermandad y solidaridad.

Y les pido que recen por mí. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide.

Compartir este artículo

3 comentarios

  1. El jueves por la tarde, el Parlamento de Navarra interrumpirá sus sesiones para que sus señorías puedan ver una película sobre el Oinez.

    Supongo que esos meapilas de UPN habrán pedido proyectar el jueves siguiente “Un Dios Prohibido” ¿Verdad?. Aunque sólo sea por compensar. No en vano en la película fusilan a 9 seminaristas Navarros.

    OH WAIT!!!!

  2. En la manifestación alternativa de la izquierda había una pancarta que decía; “Menos alzacuellos y más Paracuellos”…

    ¿Se dan cuenta del nivelón de la izquierda en España?
    ¿Algún partido o miembro de partido de izquierdas ha condenado dicha pancarta?
    Claro que el maricomplejinismo que nos invade y denuncia el querido Vecino, hace que nadie de partidos “normales” les haya sacado los colores a los jerifaltes izquierdistas. Así nos va.

  3. Sin embargo es curioso pero estos extremistas de izquierda celebran San Fermín,uno de los primeros cristianos Navarros,Pamplones,que fue martirizado en Amiens,uy que cósicas tiene la vida.Ahora en serio un gran abrazo para los familiares de estas buenas personas y creyentes,fieles a Jesucristo hasta el final y que murieron perdonando.Un gran ejemplo.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

PUBLICIDAD

Suscríbete a nuestro boletín