Ayer María Chivite, la presidenta del Gobierno de Navarra, ante la gravedad de los hechos que están teniendo lugar en Cataluña movió ficha a través de su cuenta de Twitter. Fue un movimiento sutil pero relevante. Chivite sabía que Navarra Confidencial lo vería, incluso otros medios horas más tarde, a una mala se descuelga un teléfono o se pasa un ¿has visto? a algún periodista amigo.
X
Cerca de la media noche, Chivite concedió un “me gusta” a un tuit de la periodista Esther Palomera. He aquí el significativo contenido del texto:
x
x
El “me gusta” de Chivite indica de manera bastante obvia que la presidenta del Gobierno de Navarra comparte y hace suya la exigencia de que Torra deje de ser presidente de la Generalidad, nada menos. Es decir, Chivite ha ido bastante más lejos de lo que ha ido Pedro Sánchez, al menos públicamente. El texto de Palomera que le gustó a Chivite ni siquiera es un condicional si Torra no comparece y dice algo rápidamente, sino una exigencia clara derivada (con razón) de los hechos ya sucedidos.
X
Chivite, además, sabía que veríamos el “me gusta”. Tal vez no sabía quién lo vería primero, pero sí que se vería. La cuenta en Twitter de Chivite no se muestra particularmente activa, por lo que cuando aparece un mensaje hay que deducir que no es uno cualquiera ni uno de tantos.
X
Nos encontramos por tanto ante un movimiento significativo, justo en el momento en que todos nos cuestionamos el papelón de Chivite, rodeada de socios que o están en contra del cáncer, pero también en contra de la cirugía, o directamente están a favor del cáncer. La cuestión es si con un “me gusta” al citado tuit es bastante, o la coherencia en los hechos debe pasar del mundo virtual al real en el Partido Socialista.
X
Y si no, que se explique hoy la propia Chivite.
X
x
5 respuestas
Combatir nacionalismos
enviando corazones
es como curar un cáncer
tocándose los co…
EL PSOE es el mayor enemigo de España . de largo. y los txibites de la vida ni agua. harán lo que les interese cada minuto, podrán hacer giros e incluso dar una de cal y otra de arena pero son el SAURON y no los orcos.
Llevo tiempo diciendo que la presidencia del PSN sería buena para Navarra por una razón (aunque haya muchas más): porque el nacionalismo se cocería en su jugo participando con un partido que detestan. La presencia de Chivite en el desfile, la ruptura con el nacionalismo en cuestiones como los símbolos, etc, hará que disminuya la presencia del nacionalismo.
Es un trabajo arduo, pero conviene ser maquiavélico, en el buen sentido. Ser más listos que ellos. El nacionalismo ha sido hábil y ha crecido lo suficiente como para gobernar en solitario. Seamos nosotros más listos que ellos (no es difícil: un país de 50 millones pesa más que un país de tres o siete). Esto vale para Navarra, para el País Vasco o para Cataluña.
Quiero ser optimista.
Por cierto, los Comunes han pedido la dimisión de Torra. Hasta los de ERC están cabreados con Torra. Esto terminará en elecciones para diciembre o enero. Al tiempo.
Obabatarra ¿Qué tal lleva Txibite el calderete, perdón, el marmitako nacionalista? . Cuando esté en su punto avísenos.