Los últimos coletazos de la Korrika

Después de tantos días todavía la Korrika sigue dando que hablar y eso es bueno, significa que todavía no estamos lo suficientemente anestesiados como para haber normalizado por completo la exaltación a trote cochinero de los asesinos etarras. En cuanto al balance final, COVITE documenta la exhibición de imágenes de 60 etarras, una cifra espeluznante como para pretender que se trata de un suceso puntual o anecdótico, como pretenden algunos.

Entre los etarras procesionados se cuentan las imágenes del etarra que asesinó al socialista Fernando Buesa y a su escolta. Esto responde a la pregunta se si la izquierda abertzale, ahora que es socia estratégica del PSOE, exhibe también las fotos de etarras que mataron a socialistas o sólo las del resto. Por lo que se ve no se corta ni con las fotos de asesinos de socialistas. O dicho de otro modo, los compañeros de Buesa deben considerar que efectivamente la exhibición de la foto de su asesino es como dice Bildu una cuestión anecdótica. También debe ser anecdótico que el PSN rechace dejar de financiar la carrera en la que se exhibe la foto del asesino de Buesa.

La cuestión de la financiación de la Korrika no es un tema menor, puesto que a la humillación a las víctimas de ETA que representa la exhibición de estos terroristas se añade el hecho de que las víctimas de ETA tengan que financiar la carrera en la que estas se exhiben todos los años de manera, como vemos, absolutamente masiva.

X

Por el contrario, no tenemos claro que se hayan exhibido fotos de etarras en la parte francesa del recorrido o en la etapa final de Bayona. No podemos asegurar por completo este hecho pero resultaría curioso que la parte española del recorrido estuviera plagada de fotos de etarras y la parte francesa no, como si lo que se presenta como actos espontáneos, anecdóticos e incontrolables, al cruzar la frontera dejaran de ser espontáneos e incontrolables y desaparecieron bajo la aplicación de una férrea disciplina. Tal vez tenga algo que ver en esto la legislación francesa o la jurisprudencia de sus tribunales, pero si la foto de algún etarra se ha echado en falta habrá sido la del asesino de algún gendarme exhibida durante el tramo de recorrido francés.

Finalmente, la escasa inocencia de la organización respecto a la proliferación de todas estas imágenes de terroristas queda también más que evidenciada por las grabaciones documentadas por COVITE. En cualquier caso ni siquiera estaríamos discutiendo respecto a la inocencia de la organización o su financiación si se tratara de un evento en el que todos los años se exhibieran fotos de líderes nazis o personalidades del franquismo. El evento directamente se quedaría sin financiación, se cancelaría y se perseguiría a sus responsables, así como a los portadores de las fotos. Sin embargo, la implicación de la organización de la Korrika con la exhibición de las fotos de etarras es notoria, no sólo por pasividad, sino porque desde la megafonía se llevan a cabo constantes guiños a las fotos y pancartas de los etarras. También resulta llamativa la presencia de etarras portando el testigo. Por esto mismo tampoco es inocente la postura de los partidos que son perfectamente conscientes de todo ello y sin embargo apoyan a la organización. Es más, la apoyan sin condiciones, sin exigencias, para que todo se repita lo mismo año tras año igual. No sólo como si no les importara, sino incluso como si lo estuvieran deseando. La Korrika está sucia pero disfrutan la suciedad.

X

x

Compartir este artículo

Un comentario

  1. El vasco está sobre financiado y ni por esas logran implantarlo, el vasco es un cuento gracias al cual muuuuucha gente vive del cuento. El vasco es política y hay q decirlo alto y claro, espero q no me quemen la ferretería.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín