Los detenidos de la manada magrebí en libertad

La investigación del caso de la llamada manada magrebí ha dado un giro al dejar la juez en libertad a los cuatro argelinos investigados por la presunta agresión sexual. Los restos de ADN no se corresponden con el de los detenidos lo que ha determinado su aparente exculpación, aunque sigue la investigación. A partir de ahí los partidos de izquierdas que guardaron un ostensible silencio sobre el caso han aprovechado para dar la vuelta a la situación. Ahora son ellos los que exigen la dimisión de Cristina Ibarrola (UPN) y Carlos Adanero (UPN) por haber dado pábulo a todo lo publicado y haber exigido responsabilidades al ayuntamiento de Asirón. El cuatripartito utiliza además la puesta en libertad de los sospechosos para validar todo su discurso sobre el racismo y la xenofobia de todos quienes alertan sobre el incremento general de la inseguridad relaciónandolo con la inmigración.

El hecho sin embargo es que nada ha cambiado salvo la situación personal de los detenidos. La inseguridad en Pamplona es galopante, las agresiones sexuales se han disparado, la relación entre delincuencia e inmigración descontrolada es innegable, proliferan los campamentos, okupaciones y asentamientos ilegales, y desde luego los argelinos detenidos siguen siendo irregulares y uno de ellos con antecedentes y una orden de expulsión no ejecutada. Seguimos teniendo además en principio una agresión sexual no resuelta, un ADN desconocido, y la ropa interior y el móvil y pertenencias de la víctima que aparecieron junto a las tiendas de los detenidos. La investigación de hecho sigue su curso. Simplemente se ha puesto en libertad a los detenidos por la falta de concordancia de la prueba de ADN, aunque esto sin duda favorece su presunción de inocencia.

En el caso concreto, podría concluirse que sencillamente la justicia ha funcionado. A diferencia de otros casos, aquí no se han divulgado las fotos de los sospechosos. Se ha dejado trabajar a la Justicia. No se han organizado manifestaciones no ya de repulsa a la agresión, sino en contra de la resolución de la jueza. No se ha señalado a la jueza. No se han publicado fotos de la jueza que los ha dejado en libertad. No se ha atacado a la Justicia y no se ha exigido cambiar las leyes a causa de este caso o someter a los jueces a un curso sobre delincuencia importada.

Todo lo dicho sobre la inseguridad en general, por lo demás, sigue siendo perfectamente válido. Los datos oficiales están ahí. Comparando los datos de los 9 primeros meses del año, las agresiones sexuales con penetración han pasado de 22 a 57 en Navarra y de 7 a 32 en Pamplona. Es decir, en Pamplona se han más que cuadruplicado las agresiones sexuales desde 2019. Esto es así sean o no culpables los argelinos detenidos en relación con este caso puntual. ¿Se ha cuadruplicado el machismo mágicamente en Navarra desde 2019 o qué ha pasado aquí en tan poco tiempo? Si el Ayuntamiento quiere rebatir el discurso entre delincuencia e inmigración, lo que puede hacer es publicar los datos sobre la nacionalidad de los detenidos por Policía Municipal. El último dato conocido es el que se ofreció al presentar el Balance de Seguridad Ciudadana de 2022 de la Policía Municipal de Pamplona, en el que se señaló que ya para entonces sólo un tercio de los detenidos en Pamplona eran españoles.

El diagnóstico general sobre el problema de inseguridad no cambia por el hecho de que los cuatro argelinos de este caso concreto sean culpables o inocentes. Quien detuvo a los sospechosos fueron fuerzas de seguridad dirigidas por los partidos de progreso. Se encontraron la ropa interior y las pertenencias de la chica junto a las tiendas de los detenidos. La fiscalía que pidió el ingreso en prisión también depende de las fuerzas de progreso que nos gobiernan. Los datos publicados por los medios tampoco fueron bulos. Ni sobre las circunstancias en que fue encontrada la chica, ni sobre el lugar, ni sobre los sospechosos. Tampoco es un bulo que el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona (Bildu), cuando fue preguntado por las medidas de seguridad que se habían tomado respecto a la celebración de la Carpa de la UPNA, el marco en el cual tuvo lugar la agresión sexual, respondió no tener “ni idea” de si en torno a la celebración de la carpa hubo algún refuerzo de seguridad. Ni antes ni después de los hechos mereció esta cuestión la atención del concejal de seguridad. Un concejal cuya única cualificación para dejar sobre sus hombros la seguridad de Pamplona es hablar euskera, haber hecho un curso de jardinero y hacer brindis por los presos de ETA. Esto tampoco cambia por la puesta en libertad de los argelinos.

Nadie por otra parte criminaliza con carácter general a los extranjeros. La criminalización general es tan irracional como la santificación general que pretende la izquierda. A este respecto, sin embargo, existen ya consensos sociales muy amplios y razonables, que nada tienen que ver con la xenofobia, como la expulsión de los extranjeros que vienen a cometer delitos. Por lo demás, si hubo agresión sexual y se puede acabar determinando el responsable, no se puede excluir que sea extranjero. ¿Dimitirán entonces Asirón y los portavoces de todos los grupos municipales de la izquierda? ¿Dimitirán si presentan los datos sobre el origen de los delincuentes detenidos en Pamplona y resulta que los extranjeros representan un porcentaje mucho mayor que el que les corresponde por población? ¿O van a seguir ocultando la realidad? Aparte de poner un cartel a la entrada diciendo que no se toleran las agresiones sexuales en Pamplona, como si los violadores no lo supieran, ¿qué va a hacer el Ayuntamiento además de NADA tras multiplicarse por cuatro en los últimos años las violaciones en Pamplona? Con el negacionismo migratorio por bandera, ¿se puede siquiera hacer un diagnóstico racional?

Compartir este artículo

Deja una respuesta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín