No pudo ser. No se ha conseguido el debilitamiento de Gran Bretaña que hubiera supuesto la separación de Escocia. Muchas personas pensarán que por suerte, que el NO de Escocia actúa como un elemento de disuasión para Cataluña o para Talavera de la Reina. Pues no está claro, porque el precedente peligroso no es tanto el resultado como el propio referéndum, que sí se ha celebrado. Puesto que ya se ha sentado el peligroso precedente, que al menos la pérfida Albión lo hubiera pagado caro convirtiéndose en un jugador mundial capitidisminuido y debilitado. No faltará ahí afuera quien quiera lo mismo para España. Pero es que como nos creemos que el independentismo es un mal, se lo deseamos cariñosamente a los ocupantes ilegítimos del Peñón. Por otra parte, que Escocia se hubiera independizado y le hubiera ido mal sí hubiera sido quizá un precedente interesante y un aviso a navegantes.
Algún análisis ya ha señalado la paradoja que de unos ganaban para perder (los del NO) y otros perdían para ganar. Por un lado una descentralización administrativa importante, por otro el haber conseguido celebrar el propio referéndum.
Entre las imágenes curiosas de la jornada y triunfadoras en la red nos encontramos la de este automovilista, que viajó en un 600 hasta Escocia para mostrar la hermandad entre el independentismo escocés y el catalán.

..
Obviamente las redes sociales se cachondearon bastante del hecho de que la matrícula fuera de Madrid. Por no mencionar la situación de que la bandera independentista tape el parabrisas, lo que invita a realizar diversas consideraciones de carácter metafórico, como que el independentismo tapa la visión, aísla del exterior, impide avanzar y obliga a circular hacia atrás mirando el retrovisor.
58 respuestas
Y conduciendo en chanclas el bocachancla.
Desde luego lo ha clavado NC al comparar la imagen con el verdsdero significado del nacionalismo, una vuelta al pasado remoto, al tribalismo atroz, al canibalismo de las ideas y al odio todo lo nuevo o de fuera. Y es curioo cómo a pesar de haber pasado la vacuna del nazismo y del comunismo, todavía hoy en Occidente prestan alugunos oidos a los herederos de esos genocidas con cerebros gruyere. Como para quejarnos de los musulmanes que siguen derritiéndose ante los degollamientos de cristianos; pues anda que entre los nuestros hay cada melón caducado que asusta. En tuiter tienen lo más selecto de la escoria nazi y comunista, que si derechos de «el pueblo» o derechos de «los pueblos», todo mierda propagandísica rancia de siglos pasados vendida en envase nuevo.
Eso si, con buena subvención y a trincar del presupuesto. Lo primero será privarles de su droga favorita.
Gauza da bozkatu dutela, gutxigatik ezeztza irabazi du ta inoiz izan duten autonomia gehien izango dute.
Beraz asko da hori ta poztekoa.
Beraien nahia da, hori bai Independentisoa daukan indarrarekin Londresen konturekin ibili beharko dira.
Ezetza? Zer zeukaten duela aste bat ta ze emango diete gaurtik aparte? Kar kar.
Hemen gaixorik dagoena kazetaria da.
Independentisoa gaitza?
Ba ea Txinarekin batzeko eskatzen duen.
Ikusten dut ze gaitza izan zan Norvegia, Finlandia, Danimarka ta beste askorentzako.
KAzetaria motza deka argi dago, ta gaixorik dagola ere.
en fin,mal día hoy para esos habitantes y sus zonas que jamas han sido paises,pero que meten ruido como si el mudo girara a su alrededor,así nos comprenderán a los de nuestro Viejo Reyno de Navarra(que si hemos sido un país),y que al igual que Escocia esta muy cómoda dentro de ese Reyno Unido,los de nuestro Viejo Reyno nos pasa lo mismo,que aunque con los naturales roces que podamos tener con esta unión de Reynos llamada España,estamos muy cómodos,ya que se nos respeta,en todos los sentidos,al contrario que esa pequeña zona del norte del Reyno de Castilla(que nunca han sido un pais)pero sueñan,y sueeeeeeñan con nuestro extenso Viejo Reyno de Navarra y todo lo que llevamos en el pack(lengua,historia,costumbres)para hacerlas suya,así que desde aquí,mi mas sincero pésame a esos del norte del Reyno de Castilla,por que Escocia es el espejo de nuestro Viejo Reyno,ya que la mayoría de habitantes de Escocia y de nuestro Viejo Reyno,estamos muy cómodos dentro de nuestros Reynos Unidos.
El señor Suagar es un claro exponente de lo que no debe hacerse con una lengua, las lenguas son para comunicarse y entenderse y como usted sabe bien la mayoría de los navarros no entendemos euskera salvo algunas palabras. A lo mejor lo que usted dice es interesantísimo pero lo que está claro es que es bastante inútil. en cualquier caso, ¡usted mismo!
Como bien sabe, amigo Palet, las posibilidades de hacer el ridículo son infinitas, ahí tenemos una de ellas, incluso puede que lo esté haciendo con faltas de ortografía. Pero creo este es uno de los que cobra por hacerlo.
Le voy a responder a Suagar:
ذهاب وأعتبر حتى الحمار
Pues ha salido NO.
Pero me temo que en Navarra se ha iniciado una dinámica con esto del autogobierno y tal, y los manifiestos de los «abajofirmantes», que no va a parar.
Haganse a la idea. Sí, vamos a oir lo del autogobierno hasta mayo y noviembre de 2015, hasta la saciedad.
Por parte además, de aquellos que siempre han sido partidarios de anexionar Navarra al ente que ellos llaman Euskal-Herria, o que se gobierne Navarra desde los despachos de Bilbao.
Así, con un par.
Es lo que se lleva. Autogobierno. De todo. Desde un territorio de 600.000 habitantes, hasta una comunidad de vecino. Separar. Destacar la diferencia. Hasta el extremo.
Yo el día menos pensado declararé la Republica independiente de mi casa. Con bandera, himno y todo.
Y si viene el del gas o el del ayto, le pediré para entrar pasaporte y todo, faltaría plus.
Respecto a lo de Suagar, ya dije ayer lo que pensaba.
Con su actitud, dice mucho de la forma de pensar de aquellos que intentan imponer esa lengua en la escuela, educación, sociedad, una lengua muerta, despilfarro de millones y millones de euros cada año.
Para qué? Para encima no entendernos por que mucha gente ni la habla ni la escribe.
Y si encima se lo dicen, el no se baja del burro, vomo muestra este foro.
Ellos son asi y asi son sus costumbres. Avisados estamos.
El nacionalismo, esa ideología que se basa meramente en una exaltación sentimental entorno a una relato histórico común (falseado hasta la náusea, como en los casos catalán y vasco) que une a un grupo más o menos nutrido de ciudadanos, y que necesita de la confrontación con otra nación-relato histórico a quien acusa de lo que sea opotuno como instrumento para cohesionar sus filas, puede ser ciertamente enfermizo. Basta darse una vuelta por algún periódico independentista catalán para observar que el independentismo integra desde los que defienden una revolución anticapitalista de guillotina hasta los que meramente aspiran a sentirse parte de una realidad más cercana y concreta, más humana y solidaria, más amable, manejable y mas comprensible que la fría y enorme España. Todos ellos necesitan creer el relato romántico de una nación catalana inexistente cuyo pueblo ha sido explotado durante siglos por un monstruo opresor, y por muy diferentes motivos pero en todos los casos como esa ensoñación política común que consigue romper la rutina de una vida que siempre se antoja aburrida y áspera, y para ello ese continua alusión a la esperanza de un mañana que nunca llega.
El nacionalismo, esa ideología que se basa meramente en una exaltación sentimental entorno a una relato histórico común (falseado hasta la náusea, como en en caso español) que…..
El español el nacionalismo que nos impone sus leyes y costumbres y que hasta hace poco hasta nos impedía y castigaba por hablar en nuestro idioma materno.
El nacionalismo español sólo puede ser ejemplo de eso, un nacionalismo llevado hasta los límites.
¿Podría indicarnos Ivan 10, algún relato de la historia de España «falseado hasta la nausea»?. Por favor, Ivan 10, ilústrenos.
Ivan 10: lo de castigar por hablar el idioma materno, se refiere usté a ese reporjate que hace 3-4 años realizo ELMUNDO TV, en una ikastola de Guipúzcoa, no recuerdo la localidad exacta, en la que aparecía un querubín que decía que si hablaba, castellano o español le castigaban los profesores?
Por saber, sin más y tal
Lo mismo buceo en internet para colgarle en enlace y todo.
Voy a por las gafas de agua
Y esto no es ni hace unos años ni unas generaciones:
pasa ahora mismo.
Por hablar de intolerancias y tal y tal…
ivan10:
lo prometido es deuda. Enlace:
http://www.elmundo.es/elmundo/2002/10/10/espana/1034253471.html
De nada.
El reportaje en cuestión se llama «La cara oculta de Euskadi», fue grabado con cámara oculta.
Le dejo el enlace para que pueda ver vd y quien quiera el «oasis de paz y libertad» en la que ha convertido el nazionalismo el Pais Vasco en 40 años, y que por supuesto, quieren exportar a Navarra.
https://www.youtube.com/watch?v=rjMHIfU88u4
Nuevamente, de nada.
pobre Suagar,me imagino que hoy está desaparecido por encontrarse en estado de sock,después de el resultado de Escocia,así que si Escocia que ha sido un país,ha renunciado a la independencia,que seria del norte del Reyno de Castilla,que jamas ha sido un país,y su territorio es mas pequeños que la jardinera que tengo en mi balcón,en fin,que sepa Suagar,que desde nuestro Viejo Reyno le deseo una pronta recuperación en el centro de salud mental del norte del Reyno de Castilla,en el que seguro se encuentra ingresado en estado de sock.
Como ya dije, el tema no es tanto que haya salido el NO como que se reconozca la soberanía de Escocia en este asunto. No olvidemos que la aspiración del nacionalismo vasco es que Navarra estuviera en una consulta de ese tipo. Ese es su verdadero objetivo, más allá de la independencia, hoy por hoy inviable e imposible.
Me alegro mucho por la fortaleza del RU, porque el RU y España, durante siglos enemigos, deben ser conscientes de que han de estar juntos para librar su más feroz «guerra» (puesta entre comillas): su propia autodisolución de manos de los nacionalismos. Y en esa «guerra» España y el RU, por encima de las absurdas inquinas más pasadas que un cartón de leche de hace 30 años, deben colaborar y defenderse mutuamente en ese riesgo.
Ya me parecía a mi que la bruja Ruin de Bildu hoy estaba increíblemente todavía más horrorosa….NO….NO! Nunca vais a poder con Navarra,bruja endemoniada….
Lo más irónico es la naturaleza pan-española y, ¡horror!, franquista del SEAT seiscientos…
Bueno sr. Josechu –Leton parece que no hubo ni querella ni denuncia por parte del Departamento de Educación. Igual pasa en Cataluña donde según noticias periodísticas han llegado a negarles que hablaran español en el recreo. Lo que pasa allí ,aunque creo que es muy conocido, puede leerlo en una entrevista al escritor y filosofo catalán Felix de Azua en Junio de 2009 “»En términos culturales, España no existe para Cataluña” siento no poder poner el link pero no soy muy hábil . En el entre otras cosas dice- ¿Qué opina de la frase “A quien no le guste, que se marche”?- Eso es lo que está sucediendo. He estado un par de meses en Madrid y ya la colonia catalana es extensísima. Hay mucha gente que se ha ido.
– ¿Sucede lo mismo en otras regiones?
– Si, del País Vasco también se han marchado 200.000 personas. Es un porcentaje altísimo en una región tan pequeña y no les dejan votar. Alguien que no haya pisado Galicia y viva en Argentina puede votar en Galicia, pero los 200.000 exiliados vascos no pueden votar en el País Vasco.
Felix Azua abandonó Cataluña en 2012 para que su hija no fuera educada en el odio a España
En cuanto al video para que hablar mejor verlo .
El Euzco Gudariac , fue himno de los soldados peneuveros derechistas encuadrados en el batallón del partido “Arana Goiri” y por alguna otra compañía de otro batallón peneuvero que dicen luchaban por la 2ª República . Por muy guerrero que se quiera, no parece que sus cantantes pudieron parar a los que de contrario , tanto a vascongados como navarros o de otras tierras de España que combatían cantando un himno como el Oriamendi y a los que lo hacían con el del Cara el Sol, música del vasco Juan Telllería Arrizabalaga o sin himnos en los batallones de soldados del entonces autodenominado ejército nacional. Constato simplemente hechos no me recreo en una lucha entre españoles. Creo que los diputados forales navarros de Batasuna a imitación del incidente en la Casa de Juntas de Guernica en 1981 interrumpieron cantándolo al entonces Rey, Juan Carlos I, en una visita al Parlamento Foral quien les contestó con un Viva Navarra.
Obabatarra. Me alegro por el No , por lo que pudiera dañar a España. Los de la pérfida Albión es decir los ingleses , que son los que mandan los otros son auxiliares y mandados , veremos a ver que autonomía les concede. Desde luego nada de policía autónoma, ni petición de expulsión del Scotland Yard , nada de banderas autónomas en los mástiles de los barcos,ni banderas solas en edificios oficiales, nada de subvenciones al gaélico de los higlanders para que se hable en toda Escocia o un modelo único de gaélico etc. Etc.No inventarse una historia diciendo que ellos no tuvieron nada que ver con las matanzas de los irlandeses o que no eran colonos a las ordenes de los ingleses etc
Lleva razón amigos de los ingleses, los enemigos de ayer son dados los tiempo y los peligros e intereses comunes , hoy amigos. Pero eso si parafreseando a nuestros compatriotas los gallegos “ Amiguiños si pero a vaca pelo que vale “. Es decir , un respeto mutuo, unas buenas conversaciones empezando por la soberanía de Gibraltar , uso de la base militar , aun dejando vivan allí los colonos yanitos. Lo digo para que no nos pase como cuando Wellington.
Ispain Euskal Herriko emigrazio datuak espainiako erregioi askoren azpitik dago. Mzdrilek duen portzentajeen antzekua. Hemen indarrez,beldurrez,jipoituz,beste hizkuntzak debakatuz…. Inposatu dan hizkuntza bakarra,gaztelera uzan da.
Dice Chivite, aspirante al sillon de mando del PSN, que «se compromete a defender el autogobierno, la ética pública y el bien común»
http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2014/09/19/chivite_compromete_quot_defender_autogobierno_etica_publica_quot_175989_2061.html#utm_source=twitter.com&utm_medium=smm&utm_campaign=noticias
Eso significa que si sale en las primarias va a devolver Robertico las dietas de la CAN?
Qué mas medidas tiene en mente? Creara una Consejería del amor, una direccion general del bienestar planetario?
Declarará lesivo al autogobierno y fuero Navarro los madrugones de las 7 de la mañana y los bostezos en el trabajo?
Dicen las malas lenguas, que quien le pregunta sobre a quien apoyara con sus parlamentarios en mayo de 2015, la susodicha ha declarado textualmente:
«Eso son cuesiones/as, que se veran en su momento/a y que lo que se haga se hara por el bien de todos los navarros/as/es/is/us»
Fin de la cita.
Son las 8,02 horas PM y nuestro amigo Ivan 10, todavía no nos ha iluminado con «algún relato de la historia de España falseado hasta la nausea». Puede ser debido a dos causas:
1.- Como no encuentra las gafas de buceo, no puede sumergirse para buscar en las profundidades de Google. Tal vez Josechu se las pueda prestar, sugiero. ¿Se le ocurrirá visitar alguna biblioteca?.
2.- El impacto que ha recibido con el enlace proporcionado por Josechu lo ha dejado aturdido. Confiemos que haya sido de forma pasajera.
Con todo, confío en que, a lo largo del fin de semana, nos proporcione tan ilustrativa y amena información.
¿Y de devolver el millón de euros de las arcas forales, que el PSN «distrajo» en Suiza en tiempos del Presidente socialista del tripartito, no ha dicho nada la Sra. Civite?. Por favor Josechu, lea otra vez la noticia, seguro que se ha saltado esa línea.
Nik ez dut inor behartu nahi Euskeraz egitera.
Zuek behartu nahi nauzue Gazteleraz idaztera, jakitea jada (Euskera ez), derrigorrezkoa danean.
Ta ni naiz errespetua ez duna? Kar kar. Ni radikala?
Gaixorik zaudete, zuen NAzionalismo Espainiatarrekin.
Sr Suagar . Contestaré a su comentario escrito en batua. Siento no poder hacerlo en vascuence por ejemplo en el dialecto guipuzcoano o bien el navarro del Baztán.
Mire Vd. los datos de esa especie de exilio de Vascongadas por mor de la banda terroristas y su entorno( que finura de palabra) es algo que puede comprobar entrando en internet , si son 200.000 o son 60.000 ya lo dejo a su elección, pero que es cierto muchos vascos tuvieron que salir de la CAV al resto de España es algo incontrovertible. Viaje Vd. un poco por el resto de España y se encontrara en muchas zonas por ejemplo en Comunidad Valenciana, En Andalucía , en Madrid etc a muchos vascos que tuvieron que irse .
En cuanto a lo de imposición del español , pues mire Vd. hasta en época del franquismo existía catedra de vascuence en Salamanca( 1951) , posteriormente un seminario de vascuence “ Seminario de filología vasca”, incluso puedo decirle que existe un pequeño libro llamado Aprenda el Vasco ( Método sencillo y agradable para iniciarse en el aprendizaje de la lengua más antigua de Occidente) la 1ª edición es de 1958 . la 5ª esta Impreso en Inchatorena –F.Unzurrunzaga , Victor Pradera.2 . Zarauz. 1969. El vascuence que enseñaba el libro incluía diálogos era el dialecto guipuzcoano además un pequeño vocabulario de unas 5.000 palabras. Es decir que no creo que a nadie se le prohibiera estudiarlo ni mucho menos hablarlo y fijese de la época que le hablo. Por cierto lea Vd. quien era Victor Pradera.
Por último, creo que dado que Vd. escribe en batua le han contestado en árabe, se puede o no estar de acuerdo con su contenido, pero debe tener en cuenta que durante siglos se habló también el árabe andalusí en territorios ribereños , asi en Tudela , que se conquistan por el rey de Pamplona- Aragón y se incluyen en el reino de Pamplona luego reino de Navarra hoy Comunidad Foral de Navarra. Obviamente cuando enviaban los mandamases cartas a Zaragoza o al califa en Córdoba se utilizaba el árabe o el romance, pero me parece que no el batua , ni gritaban eso de” Nafarroa Euskadi da “. Por lo demas hablaban normalmente muladíes conversos, cristianos y judíos el romance navarro aragones al igual que en otras zonas de Navarra , que no eran de la Ribera. Así que si le contestan en árabe pues nada a traducir . Conocer la historia evita sorpresas y que te la cuenten “ pro doma sua” separatista.
Ah! Deje Vd. eso del nacionalismo español es la tontería que se han inventado la progresía cateta equidistante y los separatistas.
pobre Suagar,veo que ha vuelto del centro medico,después de pasar el día allí.y habiendo sacado mientras tanto a IVAN 10 de el banquillo en el se encontraba,y hoy lo ha sacado de titular al fallar Suagar,así que quiero demostrar lo contento que estoy que Suagar haya vuelto,y que incluso haya escrito un comentario en Castellano en la noticia anterior a petición de un comentarista,así que una vez comentada mi satisfacción de la vuelta de Suagar,quiero decirle,que se olvide de lo que le enseñaron en su ikasTROLA del norte del Reyno de Castilla en la que estudió,y que se olvide de que los Reyes de Navarra tenían escudos de euskalherria en sus paredes,ni ikurriñas en sus castillos,y que por supuesto no hablaban batua,ni conocían las palabras que empezaban por EUSK,tampoco sabían lo que era euskadi,pero veo eso no le entra en su cabecita,como tampoco le entra en su cabeza que su zona fue cuna de Vardulos,Caristios y Austrigones(y nada de Vascos),y mientras eso no lo vean en aquellas tierras del norte del Reyno de Castilla(incluido Suagar),siendo la primera lección de 1º de primaria,vamos mal.
y con el tema del idioma,yo siempre digo que mi lengua materna fué el Vasco(no el invento de hace 35 años del batua)ya perdido,pero se que en nuestro Viejo Reyno se ha hablado de todo(como muy bien dice Ispan),incluso Árabe,Romance etc etc,pero eso no quita, que para mi, tan NAVARRO es uno de Bera,como uno de Cortes, o uno de Viana a uno de Isaba,independientemente de la influencia que haya tenido cada uno,lo que no puedo soportar es que cuatro señores (que encima ni eran de nuestro Viejo Reyno)se junten en Bilbao hace 35 años,y nos digan las variaciones que han echo en nuestra milenaria lengua NAVARRORUM o VASCUENCE,mientras jugaban a las cartas,o hablaban que habían echo el pasado finde,y que de paso de esos cambios linguisticos,que habían decidido,también deciden que seria la lengua de el norte del Reyno de Castilla,y del Reyno de Navarra,eso es lo que no puedo aguantar,,ni yo,ni muchos de nuestro Viejo Reyno ,que hemos perdido la lengua por el capricho de cuatro señores de otras tierras,y ya lo del tema de la ikurriña,y lo de euskalheria es para dolerle la tripa a uno de la risa jajajajajaaaa…..
Ispain, aditzera eman dezu hemen exodo bat egon dela ETArengatik, Independentismoarengatik…
Ta hori gezurra da, ez dira ez 200 mila ezta 60 mila ere.
Ez dira 2 milara iritsiko.
Asko dela?
Ondo, baina migrazio datuentzako ez da ezer.
Francoren erregimena asko iraun zun ta tal ezberdin izan zituen.
Euskal Izenak debekatu ziren, publizitatean, eskoletan (lehenak klandestinuak izan ziran), umeak jipoitzen zituzten eskoletan Gazteleraz egiten ez bazuten, ta froga mordo ta milaka testigantza daude.
Gero edo bihar jarriko dizkizut hamarnaka nahi badezu.
Frankorekin Euskal liburuen %90a, Iparraldean idazten ziren, Iparraldea Biztanleriaren %15a, denean.
Ulertzen txikito?
GEZURRA hanka motza du.
Después de oír tanto el tema de los «exiliados vascos» he decidido investigar un poco y utilizar los datos del censo del 2010 del Instituto nacional de Estadística y un poco de Excel para ver que hay de cierto en las cifras que se están barajando.
Aquí tenéis los datos por comunidades. Para seguir con el patrón establecido he utilizado la terminología usual de «exiliados»:
[[Para ver imagenes tienes que estar registrado]]. Regístrate gratis
Como podéis ver el numero de vascos que viven en otras comunidades es de 266.346 cifra bastante inferior a la de los españoles que viven en el país vasco que asciende a 431.061.
Por número son Madrid y las comunidades limítrofes al País Vasco (Castilla, Cantabria…) las que acogen mayor número de vascos.
Sin embargo si vemos el saldo neto son Madrid y las comunidades del mediterráneo las que tienen mayor saldo positivo. En el lado contrarío destaca Castilla y León, Extremadura y Galicia.
Pero la pregunta es ¿Existe una diferencia sustancial con otras comunidades?
Para ello, en la última columna, comparamos el numero de «exiliados» vascos con el de «exiliados» de una comunidad del norte de España e industrial como es el Principado de Asturias.
Teniendo en cuenta que el numero total de Asturianos es un 45% inferior al de vascos vemos que:
El porcentaje de asturianos «exiliados» es superior en Madrid, Cataluña, Canarias y Baleares, similar en la Comunidad Valenciana y algo inferior en Andalucía respecto al País Vasco.
La conclusión clara de los datos puros es que la existencia de decenas de miles de vascos que se han tenido que exiliar por causa del terrorismo etarra es un MITO creado por la casta dirigente.
yo lo veo de otra forma, si los datos que das son ciertos: se van más de 200.000 porque los amenazan con la violencia por sus ideas políticas, llegan 400.000 que aceptan la ideología vigente porque sólo buscan trabajo y no quieren problemas (pocos serán peperos). De hecho ya sabemos que los más grandes etarras han sido inmigrantes, con apellidos castellanísimos. Luego la balanza electoral se desequilibra a favor del nacionalismos gracias al uso de la violencia.
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/271288-mito-de-exiliados-eta-datos-inside-2.html
Año 1776: Se prohiben los libros en euskera (Conde de Aranda)
Año 1768: Se prohibe el euskera en la enseñanza de las primeras letras (Real Cédula de Carlos III)
Año 1772: Se prohiben los libros de contabilidad para comerciantes en euskera ((R.C. Carlos III)
Año 1801: Se prohiben todo tipo de representaciones teatrales en euskera
Año 1803: una denuncia particular sobre castigos corporales inflingidos por hablar euskera en la escuela
Año 1857: Obligatoriedad de la escolaridad únicamente en castellano (Ley Moyano)
Año 1862: Se prohibe el euskera en todo tipo de escrituras públicas
Año 1867: Se prohibe el euskera en todo tipo de obras dramáticas (Real Orden de Isabel II)
Año 1902: Orden en la que se castiga a los maestros que enseñen en su idioma o dialecto (R.O. de Alfonso XIII y Romanones)
Año 1923: Prohibición del euskera en actos oficiales (Alfonso y Primo de Rivera)
Año 1925: Se retiran los libros de texto en euskera y suspensión de empleo y sueldo a quienes enseñen en dicha lengua
Año 1937: Prohibición de hablar en euskera
Año 1938: Se excluye el euskera de los registros
Año 1939: Exclusión del euskera en la rotulación de hoteles
Año 1940: Excluido en Tribunales y Comercios
Año 1944: Prohibido en las escrituras públicas
Año 1947: Prohibido en las revistas
Año 1948: prohibido en las escuelas
Año 1954: prohibido en las radios
Año 1964: prohibido en discos y publicidad
Etc……..
Ultzama eskertzen dizut nigatik pozteagatik. Hemen gezurrak esaten duena zu zara,kar kar. Ta ez jarri nire ahotan nik esan ez ditudanak. Euskara hitzaren jatorriaz irakurriko bazenu.,konturatuko zinateke ze erraruta zauden. Baina ezjakina izaten jarraitu nahi duzunez. Ez duzu bilatuko. Baina tira,suposatzen dut hzkuntzalariak baino gehio dakizula mutil. Bitartean segi esanez ze Navarrorum zaren. Kar kar. Zenbat barre botatzen ditut zurekin. Ta Nafartarra jakingo bazenu askoz gehio ulertuko zenuka. Ezjakin hori.
Prohibición del euskera hasta en las cajas de cerillas (1924)
In El libro negro del euskera on febrero 6, 2010 at 5:30 am
Disponga a subdelegados y expendedurías esa provincia, retiren de la venta cajas de cerillas envasadas con anuncios cuyos lemas no se hallen escritos en castellano, dando cuenta cumplimento esta orden y número cajas recogidas para disponer sean canjeadas.
Circular de la Dirección General del Monopolio de Cerillas (1924)
http://escueladesara.wordpress.com/category/idazkiak-documentos/el-libro-negro-del-euskera/page/10/
El euskera prohibido en los actos oficiales (1923)
In El libro negro del euskera on febrero 4, 2010 at 6:24 pm
Real Decreto dictando medidas y sanciones contra el separatismo.
El expresarse o escribir en idiomas o dialectos, las canciones, bailes, costumbres, trajes regionales no son objeto de prohibición alguna; pero en los actos oficiales de carácter nacional e internacional no podrá usarse por las personas investidas de autoridad otro idioma que el castellano, que es el oficial del Estado español, sin que esta prohibición alcance a la vida interna de las corporaciones de carácter regional o local, obligadas, no obstante, a llevar en castellano los libros oficiales de registro, actas, aún en los casos de que los avisos y comunicaciones no dirigidas a autoridades se hayan redactado en lengua regional.
Gaceta de Madrid, 19 septiembre 1923,
IGLESIA, LIBRO NEGRO DEL EUSKERA, PROHIBICIÓN DEL EUSKERA
500 pesetas de multa por leer las jaculatorias en vascuence (1937)
In El libro negro del euskera on marzo 8, 2010 at 5:55 am
“Comandancia Militar
Azpeitia. Azcoita
Num,. 184.
“Habiéndome enterado de que el domingo pasado, en la función celebrada en la basílica del monasterio de Loyola por V. leyó en público después de la bendición del Santísimo Sacramento, las preces o jaculatorias en vascuence, y teniendo dispuesto por esta comandancia militar que todos los rezos y oraciones y sermones sean en castellano; faltando por lo tanto a las órdenes dadas en dicho sentido, he tenido por conveniente imponerle una multa de 500 pesetas, que hará efectivas en la junta carlista de guerra de esta villa, y en el plazo de cuarenta y ocho horas
Dios guarde a V. muchos años.
Azpeitia, 26 de enero de 1937.
El Comandante Militar
Emilio G. del Valle
a
Señor sacerdote don Feliciano Echaiz de Loyola”
CASTIGOS, EUSKERA, FRANQUISMO, LIBRO NEGRO DEL EUSKERA
Castigo por hablar euskera (1936-1937)
In El libro negro del euskera on marzo 7, 2010 at 5:47 am
Torre Murillo en “El bilingüismo en Europa. Hay lenguas a la defensiva y otras al ataque”:
Mi primer recuerdo infantil es un recuerdo de guerra y tiene relación con el euskera. Estaba yo en una larga cola arrastrando un cubo mucho más grande que yo, avanzando pasito a pasito hasta una fuente pública que había entonces en una de las esquinas de San Martín, en el centro de San Sebastián. Y en esto pasó, montada de costado sobre un burro, una mujer, una cashera, con un pañolón en la cabeza, pero que dejaba ver que tenía la cabeza rapada y con un ‘kiki’ en el centro atado con una cinta formada por la bandera española. Le habían hecho eso por hablar euskera, me explicaron luego. Seguramente le darían ricino, también, que era un castigo muy usado entonces. Su imagen perdida en mi niñez ha quedado como explicación para tantas cosas que he visto después.
Francisco Franco, 01/10/1936:
«España se organiza en un amplio concepto totalitario, por medio de instituciones nacionales que aseguran su totalidad, su unidad y su continuidad. El carácter de cada región será respetado, pero sin perjuicio de la unidad nacional, que la queremos absoluta, con una sola lengua, el castellano, y una sola personalidad, la española».
Orden del Gobernador de Vizcaya y Guipuzcoa para que desaparezca la grafía euskérica:
«No ya solamente por exigencia morfológica, sino por constituir un reto y una afrenta a los sentimientos de todos los españoles es preciosa que desaparezcan todos los signos evocadores del bastardo y vituperable nacionalismo; y, en consecuencia se advierte a todos los guipuzcoanos que en un plazo de 48 horas han de suprimirse de los rótulos, carteles y anuncios de “k”, “tx”, “b”, etc. con que han violado los nacionalistas el glorioso idioma español, bajo la multa de 500 pesetas, por primera sanción».
http://escueladesara.wordpress.com/category/idazkiak-documentos/el-libro-negro-del-euskera/page/7/
. Durante el franquismo, Euskaltzaindia perdió su status jurídico y legal que recobró en 1976. El Estatuto Vasco de Autonomía de 1979 declara esta academia: institución consultiva oficial.
http://www.izaskunbilbao.eu/2013/06/zorionak-a-euskaltzaindia-premio-ciudadano-europeo-2013/
Ultzama. Zuk ez duzu euskaraz egin inoiz. Ta Euskara batuagatik euskara galdu dezula erratea,aitzaki petrala da. Kar kar. Ez duzu Euskaraz ikasi ta berdin izan zaizu. Ez da ezer gertatzen mutiko baina ez duzu inor engainatzen.
por aclarar un poco el tema del idioma,y de lo bien que lo explicó Ispan ayer,quisiera decir que yo también le encuentro una lógica a los idiomas que pasaron por nuestro EXTENSO Viejo Reyno,y es que al contrario que Andorra,que es un país muy pequeño,o Mónaco que también es muy pequeño,se conquistan y dominan muy fácil a lo largo de la historia,tanto linguisticamente,como territorialmente,cosa que nuestro Viejo,al ser tan EXTENSO(no olvidemos que casi media España fue del Viejo Reyno de Navarra,no solo el norte del Reyno de Castilla,cuna de Vardulos Caristios y Autrigones)se perdió o se gano las diferentes lenguas en diferentes zonas,pero por eso es igual de Navarro uno del Pirineo,que uno de la Ribera(así lo dice la historia y las canciones),insisto que es lo bonito y da riqueza cultural a nuestro extenso Viejo Reyno,cosa que como decía al inicio,uno de Mónaco o de Andorra no hay diferencia ni evolución,por ser países que son tan pequeños como la Ultzama,que en 20 kms a la redonda no hay ninguna diferencia,pero nuestro Viejo Reyno en la actualidad tiene mas de 200 kms de punta a punta,así que es normal que haya diferencias,como también las hay de punta a punta de Francia,o de punta a punta de Italia,por cierto,que a esos del norte del Reyno de Castilla, ya les guataría que su PEQUEÑA zona del norte del Reyno de Castilla tuviera mas de 200 kms de punta a punta jajajaja,por algo desean nuestro Viejo Reyno a el precio que sea.
y por cierto,decirle a Suagar,que ya veo que ayer cerrasteis tarde la herriko,por que vaya pasada de comentarios que os habeis pegado esta noche tu y tus camaradas en N.C. ,se ve que se os juntó el no tener sueño,con tener que cerrar tarde la herriko,bueno,pues un saludo desde nuestro Viejo Reyno para tu zona del Reyno de Castilla en la que tantas horas parece que metes en tu herriko,y espero que hagais buena caja,para pagar autobuses etc etc a nuestro Viejo Reyno, para seguir con la tan ansiada conquista que deseais de nuestro EXTENSO,GOLOSO y DESEADO Viejo Reyno de Navarra.
Ultzama ni ta nire zer? PAtetikoa zera.
Zure Erreinu Zaharretik? Zein? Zure Erkidegotik esan nahiko dezu, ta zuk pozik soilik Erkidegoa delako KAr kar.
Erreinu esaten du. KAr kar.
Jisechu leton. Burmuinik gabeko hori. Ze zigor da hori? 6urteko ume bati kamera ezkutua egiten diote ta ez dute ezer lortzen. Hori bai kazetaria kartzelan egin behar like ume bati ezkutuan grabatzeagatik. Apuntatu zure umea Ingekesezko eskolara ta gazteleraz egiten duean zerbait esaten badiote berdina errango degu ondo? Hori da aurkitu duzun guztia? Beraz ez duzu ezer aportatu.kar kar. Bai argumentu ta froga penagarriak. Ultzamatik ikasi duzu?
Ze zigor jaso zuen umea? Ez zuen zigorrik jaso. Kar kar.
jajajajaaaa…..muy bueno y sobre diciendo verdades como catedrales los del RINCON DE VERONICA con NEKANE POPPINS jajajaja.
Vamos a ver, Suagar: No ofenda más a nuestra inteligencia y explique cómo se compagina la existencia de la Cátedra de Vascuence en Salamanca( 1951), el “ Seminario de filología vasca”, o el libro «Aprenda el Vasco» (Método sencillo y agradable para iniciarse en el aprendizaje de la lengua más antigua de Occidente) 1ª edición de 1958, impreso en Inchatorena–F.Unzurrunzaga, Victor Pradera,2 Zarauz, a los que alude Ispan, con el torrente de datos aportados por Vd. que, tienen toda la pinta, proceden de los laboratorios de ese costosísimo aparato «para la construcción nacional», generosamente financiado por vías no siempre confesables, y que sirve para alimentar de propaganda averiada mentes «blandicas» o ingenuas y, de paso, también sirven para dar sustento económico a no pocas personas, entre las cuales, no me sorprendería reconocer a varias de las que pululan por este foro.
En cuanto al tema de los exiliados del País Vasco por temor al terrorismo… Con que solamente se hubiera dado un caso, se les tenía que caer la cara de vergüenza, y permanecer indefinidamente debajo de la cama, a los predicadores y abogados de la causa euskérica.
Por último un ruego: evite insultar nuestro intelecto bien en batua o en español y, de paso, hágase un favor a Vd. mismo, pues en ambas lenguas se puede hacer el ridículo.
“SE prohíbe la palabra agur por el adiós genuinamente español”. Éste es un fragmento del bando por el que el comandante jefe de Estella, Ricardo Sanz Iturria, clausuraba la denominada Escuela Vasca en 1936 y con el que pretendía acabar, iniciada la Guerra Civil, con esa parte de la cultura euskaldun emergente en la ciudad del Ega entre 1931 y 1936 con la creación de la primera ikastola. El bando también afirmaba que el txistu “es una planta exótica” e igualmente prohibía la vestimenta de los dantzaris entre otras afrentas a todo aquello considerado vasco.
http://ricardogaldeano.wordpress.com/2009/12/16/se-prohibe-la-palabra-agur/
Clarete, ezin dut zure inteligentzia iraindu ez daukazulako.
Nik bandoak jarri ditut, dekretuak, legeak…
Ta zuk Euskarazko katedra bat sortu zutelako Euskara museoan sartzeko, Frankoren erregimenak Euskara ez zuela jasarri esaten duzu?
Burmuin gutxi? Frankista Nafartar Foruzalea?
Liburuak?
Euskal liburuak, argitaratuak ziranak, atzerriko hizkuntz sailan egon behar ziran, ta nola da posible iparralde biztanleriaren %15a izanda, liburuen %85-90a, han idazten zirela?
Pentsatu gai bazera, mutil.
Frogak milaka dira, dira, testigantzak… Baina Frankista burmuingabea dana, da ta kito.
Ta clarete. Exiliatu bat asko izango da baina ispan ta zuetakoak esaten zenutena. Hau da, exodo bat egon dela,gezurra da.
Egia da ordea bai Frankorengatik ta bai sasidemokrazia honengatik, milaka euskaldun exiliatu behar izan direla Euskal Herritik. Ta hori zuena ez bezala. Demostratu daiteke. Zenbat parre botatzen ditut zuekin. Kar kar.
Más claro agua, Vds. mismos pueden verlo: Suagar, cuando tiene que cumplir con el reparto de propaganda lo hace en español, sin embargo, cuando tiene que dar la cara se esconde tras el batua.
De libro, vamos.
Procuraré contestarle no sólo a lo que Vd. escribe en batúa , lo que ya me cuesta traducir por muchas razones , sino lo que Vd. señala en lengua española que no es más en esencia que un barrido por internet y que a su vez tiene como fuente un libro “ El libro negro del euskera “ . Cosa que no crítico y que tiene su mérito… En cuanto a lo de txikito , ya soy un poco mayor para esos términos, y el utilizar el GEZURRA hanka motza du. ¿Tendría yo derecho a preguntarme? ¿ Me está diciendo que miento? Modérese Vd., porque puedo decir que. está equivocado y de hecho lo está pero que muy equivocado, pero no utilizaré por ejemplo para decir que lo que Vd. refiere ,luego apostille en párrafo distinto mentira siempre mentiras , como sabe en vascuence algo así como” guezurra beti guezurrac”( grafía barojiana ). Porque mentir es faltar a la verdad conscientemente y por ende engañar a alguien. Decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa (DRAE). Le pongo solo la definición del DRAE y no lo que dice por ejemplo el viejo Astete o Ripalda, por si VD. es solo hombre de conciencia laica. Se puede estar equivocado pero ello no implica faltar a la verdad conscientemente, así que yo no digo mentiras.
Todo ello lo digo como manifestó aquél “ Sin acritud”.
Respecto a su comentario sobre lo que pasaba en el franquismo, yo no voy aquí a discutir con Vd., sobre lo que viene a ser un índice de lo que luego escribe en español ampliándolo en diversos comentarios. Yo no tengo porque defender al franquismo, ni vea Vd. en lo que digo ninguna defensa del mismo, no sé si ha vivido bajo dicho régimen, yo sí, y la verdad diciéndole un tanto suavemente no era aceptable, pero fácil sería que ahora me despachara sobre el mismo, pero tengo presente el viejo dicho “a moro muerto gran lanzada”, es decir presumir de valiente cuando el toro ha pasado. Por cierto, pasaba su buen veraneo en San Sebastián (palacio Miramar) el general Francisco Franco durante el mes de Agosto sin una protesta.
Es curioso que eso de GEZURRA hanka motza du, resulta que es un apartado de la Escuela de Sara, que aparece en internet y entrando en el mismo “ La producción literaria en euskera durante el franquismo
In Las mentiras tienen las patas cortas, Lingua navarrorum donde una entrada de Jean Etxepare Quedó claro que en la península hasta 1949 no se publicó en euskera y la obra que se “permitió” publicar fue Aranzazuko Poema del franciscano Salbatore Mitxelena en una pequeña revista religiosa (sin difusión alguna por aquel entonces) del citado santuario. Es una primera señal que apuntará al papel decisivo que los franciscanos tendrán que jugar dentro de pocos años y que convertirá a un alejado monasterio de las montañas en la capital y centro de operaciones de la cultura vasca con la Escuela de Arantzazu (Gandiaga, Torrealdai, Azurmendi, etc.) y sus publicaciones (Aranzazu, Jakin, Egutegia, etc.) a la cabeza Pero hasta el fin del franquismo solo se publicaran en total 84 obras literarias en, 50 en Francia, 4 en la Diáspora (Argentina, Venezuela, México, Guatemala, etc.) y 30 en España. La mayoría de ellas (exceptuando aquellas que fueron publicadas en pequeñas revistas y al abrigo y protección de la Iglesia) saldrán a la luz gracias la Editorial Icharopena (fueron de las pocas empresas a las que se les permitió conservar su denominación, aunque sustituyendo la TX por CH) y a lo que Unzurrunzaga (director de la editorial) llamó el “milagro”….
Esta anécdota abrirá la posibilidad de publicar al fin en euskera, luego vendrá la censura, el secuestro de las ediciones, las multas, embargos y otros problemas. De las 30 obras que se publicarán 10 serán libretos de obras de teatro de Labayen que no se podrán llevar a escena, 10 de poesía (predominantemente mística o religiosa), 4 cuentos para niños y 6 de narrativa (de corte moralizante y/o costumbrista). Siete autores concentrarán toda la producción de la época, la mayoría religiosos (sacerdotes, misioneros, franciscanos, benedictinos, etc.) y las consecuencias de ellos serán visibles en las generaciones posteriores.
Pocos autores (no-religiosos) seguirían los pasos de estos, la escasa (o nula) difusión de algunas de estas obras será también determinante cuando las nuevas generaciones decidan retrotraerse hasta la Edad de Oro de las Letras Vascas en vez de seguir el camino de sus predecesores…….”
O sea que algo se publicó durante el franquismo, vamos digo yo., aunque la situación no fuera la deseable , máxime cuando ya habían pasado unos años desde el fin de la guerra civil. Bueno ya hable además de la Catedra de Manuel de Larramendi en Salamanca, Un seminario de Filología Vasca “Julio de Urquijo” por Acuerdo de la Diputación de Guipuzcoa en 1953. El Ayuntamiento de San Sebastián pleno de Diciembre de 1952 autorización para reanudar las actividades de la Catedra de lengua Vasca de 1917.
He leído que en 1968 la editorial bilbaína Kriselu-2 publicó 14 fábulas del poeta y escritor socialista vasco Tomás Meabe, traducidas para una edición cuatrilingüe (castellano original, catalán, vascuence y gallego) por Ricard Salvat, Xesús Alonso Montero y Gabriel Aresti.
También se publicó en vascuence revista Egan sobre literatura , Gabriel Aresti publico Harri eta herri (Piedra y pueblo, 1964), Euskal harria (Piedra vasca, 1968) y Harrizko herri hau (Este pueblo de piedra, 1970), incluso creo que publicaba Álvarez Emparanza “ Chillardegui” y a partir de los años 60 aparecen las icastolas tanto en Navarra como en Vascongadas aunque la primera se creó en 1954 en San Sebastián . Se ofrecía un curso de vascuence en discos en CCC.
Euzkaltzaindia desde 1956 elaboró y trabajó con normalidad cuestión aparte que estatus tenía durante el franquismo. Celebro haya recuperado su estatus legal.
Me causa cierta extrañeza que en su comentario en batúa diga Vd. “ Frankorekin Euskal liburuen %90a, Iparraldean idazten ziren, Iparraldea Biztanleriaren %15a, denean.” Y que un comentario anónimo en una pag. En internet, aparezca “siendo el 15% dela población la mayoría (alrededor del 90%) de libros en esa época eran escritos en Iparralde
Aquí si pasaban la censura y tenían suerte podían venderse como libros extranjeros…” es de 10 de agosto de 2014, por cierto parecido al suyo, desde luego pura coincidencia.
Bueno seguiremos sobre los comentarios.
Sigo Sr.Suagar
Respecto a su comentario de las 22,37 horas( 19-09-2014 ) . En definitiva Vd. se ha auto contestado, al parecer solo son como mucho 2.000, o sea una guerra de cifras, ya se ha referido a ello el Sr. Clarete 2011. Decir que durante el régimen de Franco se exiliaron muchos vascos responde a una realidad, desde luego como muchos andaluces, o castellanos o valencianos etc. a causa de la guerra civil y posterior dictadura. Tal cuestión no empece nada a que durante un régimen democrático resulta que por miedo a perder la vida, las amenazas de muerte y el régimen de terror y desprecio que se dio en Vascongadas con una autonomía que mas quisieran para sí los escoceses ( con la mitad se conformaban ) , muchos vascongados pusieran tierra por medio. En principio , creí que era de Vd, el comentario, pero veo que al final señala. un enlace y son de un foro de economía (Burbuja) y es una contestación de quien utiliza nick como Aberroncho . Entonces para que seguir , a quien voy a contestar ¿ al Sr. Suagar o a Aberroncho?,. No obstante, no me resisto respecto a dos cosas en tanto en cuanto parece que el Sr. Suagar está de acuerdo con lo que se dice :
Primera : en la CAV debe haber algo más de 431.061 españoles , mal que les pese a los separatistas , debe haber más de 2 millones de habitantes españoles.
Segunda :Eso de que ¿ Que los más grandes etarras eran inmigrantes con apellidos castellanísimos?. Utilizaré esa palabra inmigrantes , pese a no gustarme al tratarse de desplazarse a vivir por razón económica u otra causa a otro lugar de la misma nación. En fin, no diré yo que no , habia” inmigrantes” que militaran en ETA , no sé el numero pero no serían muchos. Era importante no diferenciarse , borrar su mácula maqueta , y su deseo de no ser despreciado. ¡Ah! El celo del converso . Ahora de ello a decir los más grandes etarras eran inmigrantes , pues digo que no .
Su comentario de las 22,39 ( 19 sept) he podido comprobar que en una página en internet aparece como Anónimo19 de febrero de 2013, 11:50,
E incluso una contestación sobre que no señala fechas ni cuando se publicaron .
El de las 23,26 es de una pagina de internet que Vd. señala , cuya fuente es el Libro Negro del euskera.tambien de la página de la revista digital Escuela de Sara . Sobre la caja de cerillas , que es un exceso de un monopolio estata durante la dictadura de Primo de Rivera .
Otro de hora 23,26 tambien de la misma página de internet la escuela de Sara sobre prohibición de uso en actos oficiales en 1923 septiembre, a escasos días del golpe de estado el dictador Primo de Rivera , sin embargo véase que se refiere a actos nacionales o internacionales , sin que alcance a la vida interna de las corporaciones El comentario negro, de todas formas me parece un poco raro que en una zona vascofona( Azpeitia, Azcoitia) , pero con una mayoría carlista se imponga una multa a pagar en la junta carlista de guerra y que el comandante militar , que no sabemos la graduación , a lo mejor el comandante de puesto , diera ordenes en ese sentido. Estoy por asegurar que Don Feliciano no pagó un duro. De Azcoitia , era padre de un prócer del separatismo peneuvista “, el de unos menean el árbol “, se llamaba Felipe Arzallus Eizmendi, requeté vascoparlante, alzado contra la República, voluntario en el ejercito de Franco con su cuarentena de años y varios hijos, y que según tengo leído con otro excautivo Luciano Juaristi, Atano II, notable pelotari , con una pancarta saludaron a los requetés navarros cuando entraron en el pueblo así «Viva el heroico Tercio de Lácar. Muera el separatismo».
Los comentarios de las 23,27 igual fuente El Libro negro . Se refiere a un hecho de 1936, guerra civil , según la pagina de la revista Escuela de Sara, no se quién es el testigo que cuenta lo de la cashera , si responde la situación de dicha pobre señora , a que habló en euskera como el testigo dice que le explicaron luego. Indudablemente sea por ese motivo o por cualquier otro es una vejación inadmisible. Lo de rapar y el aceite ricino fue una forma de humillación a mujeres en otras zonas de España.
En cuanto a lo del militar independientemente de lo ampuloso refiriéndose al español o castellano,la prohibición parece ir encaminada a no escribir por ejemplo caballo como kaballo o chimenea por tximenea . Hoy una solemne memez .Bueno he visto escrito Bakero por baquero. Incluso Pernando por Fernando. O ya García como Gartzia que para eso era de origen vascón el primitivo apellido. Y millones de españoles o hispanoamericanos sin saber que lo eran.
Lo que dijera Franco , de que se extraña. Aunque creo sabía el gallego por razones obvias, no lo utilizaría nunca.
Casi todos los comentarios giran sobre páginas de internet de la Escuela de sara , que a su vez utiliza como fuente el Libro negro del euskera , de titulo parecido al del libro negro del comunismo. Reconozco mi ignorancia , no he leído el libro , y las fuentes documentales en que se basa y poder además testimonios orales , difíciles de comprobar y adverar. Celebro que el sr. Suagar lo haya leído y no simplemente nos haya dado una serie de links .
La revista dice es de divulgación de cultura vasca , y que me da la impresión que lo es en un solo sentido , viendo lo que he leído , como “ Líbelo sobre ‘La lengua en Navarra’: Sobre la introducción In Líbelo sobre ‘La lengua en Navarra’ on diciembre 22, 2009 at 5:48 pm.
Recesión creo del libro del Sr. Sanchez Marco . El articulo es de quien utiliza el nombre de Jean Etxepare Miriku
Creo fue una estupidez cualquier marginación o intento de infravalorar el vascuence por autoridades o particulares , lengua hablada por vascongados y tambien en zonas de Navarra, fieles a España bien que se ha pagado dejándole el campo libre al mundo separatista que se ha dado en llamar “aberchale”. Este a la contra ha querido y quiere ese separatismo imponer como lo único vasco : el batúa tanto en Vascongadas como en Navarra y arrinconar el español como si el castellano fuera de otro planeta.
Hace ya años por razones profesionales que no son del caso en Andalucía, conocí a un sacerdote navarro , siempre de sotana , que hablaba vascuence , era de un pueblo de Navarra y creo que del Osasuna. En una conversación con él, cuando le comenté mi curiosidad por el vascuence , me dijo que no tuvo problemas de identidad el sentirse español , de Navarra y hablar el vascuence. Ya en su vejez seguía leyendo el breviario en vascuence y rezando sus oraciones particulares , Era un hombre preocupado por su feligresía y por cualquier persona que lo necesitaba, era párroco en una parroquia del Sur de España , amado por el pueblo y homenajeado cuando falleció y se le hizo un monumento pagado por suscripción popular y creo que nombrado hijo adoptivo . Como este cura en su sentir español y navarro vascofono había y hay muchos vascongados y navarros..
Me gustaría que alguien me dijera si estos párrafos de Arana Goiri son o no ciertos. «Tanto están obligados los bizkainos a hablar su lengua nacional, como a no enseñársela a los maketos o españoles. No el hablar éste o el otro idioma, sino la diferencia del lenguaje es el gran medio de preservarnos del contacto con los españoles y evitar así el cruzamiento de las dos razas.»
«Entre él cumulo de terribles desgracias que afligen a nuestra amada Patria, ninguna tan terrible y aflictiva, juzgada en sí misma cada una de ellas, como el roce de sus hijos con los hijos de la nación española». Baserritarra, nº 11.
«La diferencia del lenguaje es el gran medio de preservarnos del contacto de los españoles y evitar el cruzamiento de las dos razas. Si nuestros invasores aprendieran el euskera, tendríamos que abandonar éste, archivando cuidadosamente su gramática y su diccionario, y dedicándonos a hablar el ruso, el noruego o cualquier otro idioma desconocido para ellos».
Por cierto, vaya la horterada del cohe matricula de Madrid,y vaya forma cambiar la gloriosa enseña de la corona de Aragón.Le faltó la barretina.
Tenga Vdes. muy buenas noches si D. q., incluido el Sr. Suagar , que anoche debió de tener mucho trabajo leyendo en internet , copiando y comentando en el NC.
Con perdón donde dice El comentario negro, DEBE decir El comentario del Libro negro.
“Además testimonios orales “ DEBE decir “además examinar los testimonios orales ,,
En cuanto al comentario sobre al agur. Bueno , he visto el articulo que se publico en el Diario de Noticias de Navarra , pues eso son brindis al sol, como lo iba a conseguir el militar. ¿ Cuantos estelleses decían agur en aquella época? ¿ Acaso se prohibió en Leiza o en Elizondo o en Vera ? ¿ Que iba a hacer? ¿ Iba a poner un soldado detrás de cada estellense que pudiera decir agur ?. .¿ Que le iban a hacer? Ademas fijese la época , septiembre de 1936 , ya plena guerra civil . En cuanto a lo del chistu es de chiste .De todas formas me gustaría ver por mis ojos copia de ese bando. Bueno , vengan cosas de la guerra civil porque todo eso ocurrieron durante aquella época, un poco más de propaganda , otras historietas. Supongo que cuando se acaben , se dedicara Vd. a decirnos algo interesante sobre el NO en Escocia o sobre el batua.
Clarete. Euskaraz ta gazteleraz nahi ditudanean erabiltzen ditut. Ta lotura gazteleraz badago,ni ez naiz itzultzailea lan bikoitza egin behar izateko.
ISPAIN,arrazoia eman didazu guztian ta arrazoia ez daukadala
Dena hasi da EXODO bat efin dela aditzera eman dezulako ta Euskara jasarria ez zegola esan dezulako.
2000 (oso eskuzabalak izanda) 40 urtetan ez da exodobat 40 pertsona dira urtero.
Liburuak bat euskaraz Espainian argitaratu zan (Goebelsen propagandaren antzera), ta hori ez da ezerrez (gazteleraz mikioiak argitaratu zirenean). Baina zuk ez dagola gaizki esateko aurpegia daukazu?
Aberroncho horren lotura EXCEL bat zegon migrazio datuekin. Nik ez dut lan guztia egingo migrazio datu guztial zenbatzeko,ta nola bera egina zuen jada,lotura hori jarri sut (ta kontrako iritziekin zu laguntzeko).
GEZURRA HANKA MOTZA DU,esaera bat besterik ez da. A QUIEN MADRUGA DIOS LE AYUDA jarri izan banu,interneten begiratuko zenuke nundik datorren? Bai atentzioa desbideratzeko. Euskarazko titulo guztiak jarri dituzunean bexalaxe.
Mobiletik nabil ta iruzkina (goikoa).
Ispain. Ta bai gezurra esaten dezula (edo Frankoren errigemena zuritzen dezula), arrazoia datuak ematen didatela idazten dezun bitartean,jasarpena ez zela egon adirzera ematen dezu.
Adibidea Libro negro del Euskera delakoan dezu.
Ediktoak (agur debekatzekoa adibidez) «brindis al sol» dela esanez.
Kotxearekin ezin zera 300km orduko errepidetik joan,ta nola ezin da kotxe suten guztiei polizi bat jarri kotxearekin abiadura hori hartu ez dezaten. Lege hori «BRINDIS AL SOL» bat da?
Ez du zentzurik zuk ediktoarekin bezala.
Jendea ez zekien nor entzun dezake esandakoa,ta zigorra izugarria denez,ez ziran ausartuko hitza esatera.
Ta ediktoa egin zan,baina nola ezin dezu ezeztatu zuritzen dezu dena.
Jada Frankoren errefimenetaz bakarrik ados ez zeundela esan dezunean,asko eman dezu aditzera hain biguna izanda horrekin ta hain bortitza besteekin.
BERAZ ARRAZOIA EMAN DIDAZU KONTURATU GABE ,GUZTIAN.
Ispain por tu esfuerzo en entender te contesto en castellano solo esto.
Los edictos bandos… Tienen fecha y nombre,por lo tanto blanquealo como quieras que esa persecucion existio. Y yo no he dicho que solo persiguio al euskara. Si yo tengo poder para amenazandote (es un ejemplo) no corras,no correras,si te obligo a no habalar tu idioma no lo hablaras y acabaria con el si eso mismo se lo hago a miles… Genocidio lingustico.
Lo de los exiliados a otras partes de españa (otrosse tuvieron que ir fuera de estado),no es un baile de cifras. Tu has dado a entender que fue un exodo. Los datos de emigracion dice que estamos por debajo de la media. Si fueran 60mil,aparte de que la gente hubiera notado que se ivan en manada (y eso no pasa),los datos de emigracion de euskadi serian de los mas bajos del mundo,muy raros vamos.
Y 2mil siendo generoso son 40 al año,que si bien 1 es mucho. No es ningun exodo de nada.
Los testimonios se cuentan por decenas demiles pero tu que segun tu no estabas a favor del Franquismo,no les otorgas credibilidadd? Segun el regimen los rojos bonbardearon gernika,pero tu lo que no te crees es que se reprimio el euskara ni a los testigos?
Arana goiri vivio hace mas de un siglo. Muchas de sus ideas ya no son actuales,pero en esa epoca arana no creia en la esclavitud y el presidente de España decia que los negros eran animales.
Por cuerto Arana despues escribio que cosas como esas las escribio oor los ataques del Españolismo y para despertar conciencias,pero que no las pensaba de verdad muchas de ellas. Respecto de todos los castellanos en genwral. Aunque a mi lo que dijera o dejara de decir Sabino me da igual.
Entonces hubo represion y la hay de otra manera contra el euskera,y aqui no ha habido exodo alguno en «democracia» . Los siguientes seran en Euskara. Que por cierto tu castellano es Batua y no te lo digo todo el rato. Pero claro Castellano Batua bueno,Euskara batua nalo…. Verdad?
Koizindentzia?
Zer ni sugar bezala komentatzen dut, ala ere informazioa interneten badago normala da errepikatua egotea mutil.
Hori da argumentu bat?
Ez nago inolako foroan, aldizkarietan komentatzen dut.
Ta? Informazioa atzera bota dezakezu? Ez, orduan? Inporta du nun ikusi dezun?
Sr. Suagar veo que sigue teniendo un trabajazo contestando en batúa. Nada a seguir así , conseguirá que todos lo lean, eso sí cuando escriba en español. Varias cosas : Primera : Ilústreme que Presidente de España dijo esa monstruosidad sobre seres humanos . Segunda: Acabo de saber que hablo en un castellano unificado . Resulta que yo sin enterarme . Tercera : Eso de que como Arana vivió hace un siglo y fue como reacción por los ataques del españolismo. ¿ No me diga ataques?. Mire señor esas ideas expuestas tan brutalmente, que serían majaderías si no hubiera sido el mentor de todo lo que vino después , son semejantes a las racistas de Gobineau y las de Chamberlain. Cuarta sigue Vd. con las cifras sobre el exilio vascongado por mor de las amenazas, asesinatos, secuestros y toda una atmosfera de terror propiciada por el entorno de la banda terrorista. ¿ Como va Vd. admitir semejante cosa en la idílica Euscadi , oprimida por fuerzas de ocupación y por los malvados españoles? Lo de vd es sostenella y no enmedalla.
Advertirle de lo que no me cabe duda es un error mecanográfico, “ se ivan en manada “ es “se IBAN…”.
Ea , siga Vd. con el batua ¿ Conoce Vd. el esperanto?. Con esto , como escribió aquel “ Se acabó el carbón “ II año triunfal.o?