La vivienda podría subir de precio en el 2.011

Una de las consecuencias del crash inmobiliario es que la construcción de viviendas se ha frenado en seco. Según fuentes del sector, en Navarra se construyeron en 2004, 2005, 2006 y 2007 alrededor de 8.000 viviendas al año. La cifra cayó hasta unas 6.000 en 2008 y se ha desplomado hasta alrededor de las 2.000 en el presente año. El sector prevé que la situación todavía será peor el año que viene, en el que sólo se iniciará la construcción de unas 1.000 viviendas casi todas ellas VPO y promovidas por VINSA, la promotora pública del Gobierno de Navarra.

El stock existente de vivienda.

Si, como veíamos, por un lado el exceso de oferta ha venido seguido de un parón casi total en la construcción de viviendas nuevas, otra de las claves para intentar prever el momento en que los precios empezarán a recuperarse es el volumen del stock existente de viviendas. Un estudio de Caixa Catalunya muestra las grandes diferencias existentes entre unas y otras regiones españolas.

Esta diversidad, aparentemente, augura unos tiempos de salida de la crisis distintos en cada región de España. Navarra se sitúa en una zona intermedia siendo las comunidades más perjudicadas las de Cataluña, Andalucía y Murcia.

El stock en poder de los bancos y cajas.

Uno de los elementos más preocupantes para las promotoras es el stock de viviendas en manos de bancos y cajas, convertidos en consecuencia en grandes inmobiliarias. Tanto de los datos del mencionado estudio, como de los que maneja el sector de la construcción en Navarra, se desprende sin embargo que no existe un enorme stock en Navarra. Lo que sí existe, sin embargo, es una demanda latente dependiente entre otros factores del simple hecho del crecimiento vegetativo. Fuentes del sector cifran esta demanda en unas 4.000 viviendas anuales para Navarra.

Los precios podrían subir en Pamplona y su comarca para el 2.011.

Conjugando todos los elementos anteriores; es decir: el parón de la construcción de nuevas viviendas, el volumen del stock existente relativamente bajo y la demanda latente de vivienda que continúa existiendo, el sector navarro espera que para el año 2.011 puedan empezar a volver a verse subidas de precios en la vivienda construida, al menos –específicamente- en Pamplona y su Comarca.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín