LA PRIMERA PROCESION DE ESPAÑA MARCA EL INICIO DE LA CUARESMA EN PAMPLONA

LA PRIMERA PROCESION DE ESPAÑA MARCA EL INICIO DE LA CUARESMA EN PAMPLONA < Pablo Urtasun. Pamplona. El pasado miércoles de Ceniza, a las siete y media de la tarde, se procedió como cada año al traslado procesional del paso del Cristo Alzado desde los locales de la Hermandad de la Pasión, sitos en la Calle Dormitalería, hasta la Catedral. Esta procesión, que es la más temprana de las que conmemoran la Pasión en toda España, resulta cada año más solemne y vistosa gracias al esfuerzo y buen hacer de dicha Hermandad. Iba encabezada por el Hermano guión (mozorro que abre el cortejo). Posteriormente marchaba un grupo de soldados romanos. La comitiva se completaba por grupos de mozorros portachones antes y después del grupo escultórico, la junta directiva de la Hermandad de la Pasión y las Hermanas de la Soledad. El paso del Cristo Alzado iba portado a hombros por hermanos entunicados al ritmo de la banda de cornetas y tambores de la Hermandad. El recorrido estuvo lleno de cientos de personas que acudieron a ver y acompañar al Cristo, y otros muchos que se lo encontraron por sorpresa cuando realizaban sus compras o pasaban casualmente por la calle Estafeta, Mercaderes y Curia. Al llegar a la Catedral fue recibido por el Arzobispo D. Fernando Sebastián y el cabildo catedralicio. A continuación se procedió a una solemne ceremonia de comienzo de la cuaresma con el templo lleno de fieles. Este acto pasó inadvertido en los dos diarios sobre papel de nuestra Comunidad Foral, que nos han venido informando puntualmente de todos los festejos de carnaval de días anteriores. Por otro lado, desde el punto de la mañana, miles de fieles en toda Navarra y en el resto de España llenaban las iglesias para que les impusieran la ceniza dando así comienzo a la cuaresma, tiempo de oración, ayuno, penitencia y limosna para millones de católicos en todo el mundo, que se prolongará durante cuarenta días para preparar la celebración de la Semana Santa y Pascua que conmemora la Muerte y Resurrección de Jesucristo. Este hecho, que afecta a decenas de miles de navarros y millones de españoles ha tenido menos relevancia mediática que la que tuvo, por ejemplo, el comienzo del Ramadán musulmán. La Hermandad de la Pasión celebrará en el interior de la catedral un Vía Crucis con el paso del Cristo Alzado todos los sábados de cuaresma tras la Misa de las ocho de la tarde.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín