El Diario de Noticias vivió ayer otro de esos episodios un tanto esperpénticos con los que nos alegra el día de vez en cuando. Por lo visto, el Instituto Navarra de la Memoria ha detectado que hay cuatro ayuntamientos navarros de los que Franco sigue siendo hijo predilecto: Miranda de Arga, Esteribar, Lumbier y Marcilla. Alguna de estas localidades, por cierto, ha sido gobernada durante mucho tiempo por el PSN, de hecho la propia Marcilla que, como se verá, se ha convertido en el centro de la polémica. Interrogados los respectivos ayuntamientos al respecto, han venido a contestar que van a abordar el asunto y que desconocían la situación, aunque la supuesta nota de color de la información la ponía la respuesta del alcalde de Marcilla, Mario Fabo, de UPN, que según entrecomillaba el Noticias habría contestado a la periodista que: “No tengo ni idea de la noticia; no me ha llegado nada; ya se estudiará. ¡Hala, viva el franquismo!”.
x
x
La información no debía ser del todo precisa porque el director del Noticias, Joseba Santamaría, tenía que salir ayer al quite en las redes sociales para aclarar que se trataba de un error, que las palabras no eran del alcalde, que le pedía disculpas al alcalde y que hoy la edición de papel rectificaría la información.
x
x
Al margen del error del Noticias, el asunto de los hijos predilectos quizá debiera ocupar el interés del Instituto Navarra de la Memoria y la Dirección de Paz, Convivencia y Derechos Humanos no sólo cuando el hijo predilecto es Franco, sino también en otros casos.
x
x
Por ejemplo, ¿es cierto como se viene denunciando desde hace años que el etarra Josu Zabala, alias “Basajaun”, es hijo predilecto de Echarri Aranaz? Otro caso llamativo es aparentemente el del etarra Angel Gurmindo alias “Stein”, en Olazagutía, que no es hijo predilecto pero tiene dedicada una calle y su retrato preside o presidía hasta hace poco el salón de plenos. Todo ello sin olvidar los constantes ongi etorris a presos de ETA.
x
x
¿Dónde está el Gobierno de Navarra para abordar también estos casos y no sólo el de Franco?
x
¿Le dejará tiempo a Joseba Santamaría la rectificación de los errores de su diario para dedicar algún espacio también a estos otros casos?
x
x
Un comentario
Es inaceptable establecer un paralelismo entre infames terroristas y Franco. Este, un héroe benefactor, Los etarras, asesinos y comunistas.