Diario de Noticias, en el marco de una continua publicación de noticias positivas sobre el cuatripartito bajo el epígrafe “Balance de la legislatura”, señalaba ayer que Navarra se encuentra “a la cabeza de los mejores servicios sanitarios”, y que un informe estatal la sitúa en segunda posición, sólo superada por la CAV.
x
x
El balance omite, sin embargo, que el cuatripartito heredó a la sanidad navarra ocupando el número uno en ese mismo informe. Es decir, que el balance de la legislatura, que diría el Noticias, consiste en que la sanidad pública navarra ha bajado del primer puesto al segundo.
x
Concretamente, el “informe estatal” al que hace referencia la noticia es el informe sobre “Los Servicios Sanitarios de las CCAA” que anualmente publica la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). Se trata de una organización completamente ideologizada y que prima totalmente la sanidad pública sobre la privada y los gobiernos de derechas sobre los de izquierdas, pero incluso bajo las premisas de su propio ranking resulta que en el Informe de 2016 (que contiene los datos de 2015) la sanidad pública navarra ocupaba el primer lugar y en el Informe de 2018 (último publicado, con datos de 2017) ocupaba el segundo.
x
http://www.fadsp.org/index.php/sample-sites/manifiestos/1296-los-servicios-sanitarios-de-las-ccaa-informe-2016
http://www.fadsp.org/index.php/sample-sites/manifiestos/1760-los-servicios-sanitarios-de-las-ccaa-xv-informe-septiembre-2018
x
Atendiendo al detalle, alguien podría pensar que quizá ahora la sanidad navarra ocupe el segundo lugar y antes el primero, pero antes fuera primera por ejemplo con 70 puntos y ahora sea segunda con 75. Es decir, aunque se hubiera perdido un puesto, al menos la puntuación sería mejor.
x
Pues no.
x
En el informe de 2016 con los datos de 2015 la sanidad pública navarra obtuvo el primer lugar con 83 puntos, exactamente los mismos que obtiene en el informe de 2018.
x
Sí que se podría señalar que con los datos de 2015 el segundo clasificado era la CAV con 82 puntos y que en 2018 la CAV obtiene 94. O sea, que la CAV ha mejorado mucho más que Navarra y eso que el Gobierno de Navarra supuestamente es mucho más izquierdista que el de la CAV. También se observa que en el tercer puesto encontramos en 2018 a Castilla y León con 80 puntos, la cual sólo tenía 73 con los datos de 2015.
x
El balance de la legislatura alternativo al del Noticias es por tanto que, gastando mucho más dinero, el gobierno del cambio no sólo no ha sido capaz de mantener a Navarra en el primer puesto del ranking sino que ha caído al segundo lugar.
x
Gastando mucho más dinero, Navarra obtiene con los últimos datos publicados la misma puntuación que en 2015.
x
El resto a nuestro alrededor, particularmente la CAV, lo han hecho mejor.
x
Resulta en definitiva difícil concluir cómo a conseguir la misma puntuación que en 2015 y perder un puesto pese a gastar más dinero podemos llamarlo estar gobernando mejor.
x