Cuando hablamos de la burbuja inmobiliaria a veces se nos olvida que han pasado ocho largos años desde su estallido. Por consiguiente, quizá es momento de volver a hacer balance y diagnosticar cuál es la situación. Desde luego no estamos en el punto donde estábamos, empezando por los precios. Pero hay varios datos más que nos hacen pensar que a lo mejor ya vamos estando donde debiéramos.
Uno de los datos más llamativos de España en las comparativas europeas es siempre el que se refiere al porcentaje de vivienda en propiedad. Casi el 80% de los españoles tiene su vivienda en propiedad; en contraste, sólo el 52% de los alemanes es propietario del lugar en el que vive. Pero esto es más bien un dato positivo, sobre todo si los ponemos en relación con algunos otros factores publicados en la web de idealista.com.
No somos un país hipotecado
En España, al mismo tiempo que casi todas las viviendas las tienen sus ocupantes en propiedad, llama la atención que casi la mitad de los hogares viven libres de hipotecas.
Ocho de cada diez noruegos son propietarios de su vivienda, pero el 65% está pagando una hipoteca. El 61% de los propietarios suecos o el 60% de los holandeses también están hipotecados. En contraste, mientras que el 77% de los españoles son propietarios, sólo el 32% está hipotecado.
Más aún. No estamos al nivel de Finlandia, Francia o Irlanda, donde el porcentaje de hogares que tienen que dedicar a la vivienda al menos el 40% de su sueldo no excede el 5%, pero tampoco estamos entre los países del otro extremo de la escala, ni siquiera al nivel de Países Bajos, Dinamarca o Alemania, donde este porcentaje excede el 15%.
Por último, el mercado de alquiler en España apenas supera el 22%, frente al 46% de Alemania. Sin embargo, el mercado de alquiler ha crecido 3 puntos desde 2008 y sigue creciendo.
http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Housing_statistics
2 respuestas
Artículo insustancial.
Y los navarros somos los más altos, los que vivimos más y los que más morcilla comemos.
¿Y que haces madrugando tanto para leer artículos «insustanciales»…?
Igual es que tienen más chicha de la que se quiere reconocer, que somos un país de propietarios, con relativamente pocos hipotecados y en el que el alquiler está subiendo. Y eso sí significa algo.
Si el artículo habla del nazismo vasco o de los peores números que exhibía hasta ahora frente a Navarra no os gustaba, si no habla de eso tampoco.
Ah, que tiene que hablar de lo que le gusta al nazionalismo, una especie de Aberlache Confidencial y tal.
Cansinos y pesados. Aburrís hasta a las lachas.