La locura del ladrillo en España ya no es tal

Cuando hablamos de la burbuja inmobiliaria a veces se nos olvida que han pasado ocho largos años desde su estallido. Por consiguiente, quizá es momento de volver a hacer balance y diagnosticar cuál es la situación. Desde luego no estamos en el punto donde estábamos, empezando por los precios. Pero hay varios datos más que nos hacen pensar que a lo mejor ya vamos estando donde debiéramos.

Uno de los datos más llamativos de España en las comparativas europeas es siempre el que se refiere al porcentaje de vivienda en propiedad. Casi el 80% de los españoles tiene su vivienda en propiedad; en contraste, sólo el 52% de los alemanes es propietario del lugar en el que vive. Pero esto es más bien un dato positivo, sobre todo si los ponemos en relación con algunos otros factores publicados en la web de idealista.com.

prop

No somos un país hipotecado

En España, al mismo tiempo que casi todas las viviendas las tienen sus ocupantes en propiedad, llama la atención que casi la mitad de los hogares viven libres de hipotecas.

Ocho de cada diez noruegos son propietarios de su vivienda, pero el 65% está pagando una hipoteca. El 61% de los propietarios suecos o el 60% de los holandeses también están hipotecados. En contraste, mientras que el 77% de los españoles son propietarios, sólo el 32% está hipotecado.

Más aún. No estamos al nivel de Finlandia, Francia o Irlanda, donde el porcentaje de hogares que tienen que dedicar a la vivienda al menos el 40% de su sueldo no excede el 5%, pero tampoco estamos entre los países del otro extremo de la escala, ni siquiera al nivel de Países Bajos, Dinamarca o Alemania, donde este porcentaje excede el 15%.

pagan

Por último, el mercado de alquiler en España apenas supera el 22%, frente al 46% de Alemania. Sin embargo, el mercado de alquiler ha crecido 3 puntos desde 2008 y sigue creciendo.

http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Housing_statistics

Compartir este artículo

2 comentarios

  1. ¿Y que haces madrugando tanto para leer artículos “insustanciales”…?
    Igual es que tienen más chicha de la que se quiere reconocer, que somos un país de propietarios, con relativamente pocos hipotecados y en el que el alquiler está subiendo. Y eso sí significa algo.
    Si el artículo habla del nazismo vasco o de los peores números que exhibía hasta ahora frente a Navarra no os gustaba, si no habla de eso tampoco.
    Ah, que tiene que hablar de lo que le gusta al nazionalismo, una especie de Aberlache Confidencial y tal.
    Cansinos y pesados. Aburrís hasta a las lachas.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín