La gestión de Bildu en Guipúzcoa: 120 millones a la basura

Hasta 120 millones ha supuesto la implantación del “puerta a puerta” y la paralización de la incineradora de Zubieta. Sólo la paralización de esta incineradora, que ya contaba con financiación de la banca privada y del Banco Europeo de Inversiones, ha supuesto un quebranto de 68 millones de euros en intereses pagados y perdidos, literalmente tirados a la basura. Recientemente, el Consorcio de Residuos de Guipúzcoa perdió un pleito contra Caixabank y Santander reclamando dicha cantidad que ahora se pierde porque ha sido el Gobierno de Guipúzcoa el que ha decidido renunciar unilateralmente a la construcción. Tan fiero que parecía Bildu con los banqueros y les regala 68 millones de euros. Otra consecuencia es que, al paralizar la incineradora, Guipúzcoa se convierte en una gran exportadora de la basura que no puede reciclar, como bien saben ahora en Funes.

Ante toda esta situación las Juntas de Guipúzcoa, donde después de todo Bildu no tiene mayoría, han aprobado un informe recogiendo la catastrófica situación económica del Consorcio de Residuos. Este informe, además, se trasladará a la Fiscalía para que determine si se puede haber incurrido en alguna responsabilidad judicial.

Todo esto para alimentar un sistema de basuras que destroza el paisaje urbano, resulta antihigiénico, a los vecinos no les gusta, no se cumple y no funciona, de lo cual es prueba que Bildu haya tenido que crear una ridícula (pero peligrosa y cara) policía de la basura, o vaya a llenar Guipúzcoa de cámaras (nuevo gasto adicional) para vigilar las basuras, y de paso la vida y milagros de los desafectos.

Compartir este artículo

8 comentarios

  1. Estos también son primos de ‘si el dinero público no es de nadie’ eso si estos gastan en inocular odio e investigar por la basura quienes son los demócratas vascos y españoles,y Navarros y Españoles.Los neoNazis de la gEsTApo.

  2. Estos bilduetarras se creían que podían hacer de alcaldes o concejales lo que les venga en gana, como cuando llevaban la pistola y el amonal en la mano. Y como la mafia italiana, llevárselo crudo con las contratas de la basura….jodersus, si a Al Capone se le pilló por delito fiscal, menos es nada, y murió de sífilis tras los barrotes, a mi no me importaría ver a todos estos Al kopones penando por estas cosas, a veces Dios escribe recto con renglones torcidos.

  3. 2011an hauteskundeak baino 5 egun lehenago EAJk SWAPWn kontratua sinatu zun errautskailua eraikitzera behartzeko,ta hori bai ez dula gehiengoak nahi. Gero angulak jatera juan ziran (diru publikoz orainduta)9mila euro gastatuz.
    Epaitegiak.erran dte kontratua txarra baina legala dela (EAJk sinatutakoa),beraz kalte hoiek ez ditu bildu eragin.
    Hala ta guztiz.Bilduren plana erdia kostatuko du,ta ikerkera guztiak diote honeagoa dala bai ekonomikoki ta bai ekologikoki,FROGATUA.
    Kamerarena garbigune batean jarriko da (edukiontziak dituna).erasotua izam delako behin haino gehiagotan (zenbat kamera zenbat lekun daude).
    Atez atekoa.ezarri dan lekuetan geo galdetu dute ta baietza irabazi du.
    Betetzen ez bada orain gertatzen dan.moduan izunak jarri heharko dira,ze Espainia osuan jartzen dira izunak zaborra ondo ezz botatzeagatik.
    Ta Nafarroari zer erran diote zabor planarkin? Noizpait zerbaiitetaz informatzen zarete idatzi baino lehen?

  4. Yo propongo que NC se llame Gipuzkoa Confidencial vista la obsesión que empieza a tener la parroquia de NC con la provincia hermana que, vuelvo a repetir una vez más, tiene salarios más altos que Navarra, ingresos más altos que Navarra gracias a la reforma fiscal, menos paro que Navarra y más inversión en política social que Navarra.
    NC vuelve a hacer demagogia barata. Lo que no dice es que la incineradora vale más del doble de los 120 millones del puerta a puerta + indemnización gracias al mal contrato firmado por OPNV, PP y PSE. ¿Por qué iban a gastarse 300 millones de euros PP, PNV y PSE por una incineradora que incumple la normativa europea que prioriza el reciclaje como primera opción y la incineración como la última opción? ¿Habrá sobres de por medio? Piensa mal y acertarás.
    Los problemas del puerta a puerta en la inmensa mayoría de los pueblos se ha resuelto una vez implantado, cuando la gente ha visto que gracias al reciclaje se puede reciclar más del 80% de la basura. Sólo es una minoría la que boicotea el reciclaje demostrando un pésimo comportamiento civico.
    Quienes estais en contra del Puerta a Puerta sólo tenéis una alternativa: incinerar pero la incineradora no la queréis al lado de vuestra casa (UPN Tafalla se opuso a una incineradora en sus alrededores). Además, la incineración no resuelve el problema de la escoria que genera sin contar con que incinerar es llevar la mierda a la atmosfera.

  5. ¿Malversación de caudales públicos? Reino Arena, las dietas, los millones de Osasuna, peaje en la sombra, el proyecto que quería hacer Enrique Goñi (el colocado por Miguel Sanz a la vez que Izco en Osasuna) de un teleferico a la cumbre de Ezkaba-San Cristobal y una oficina de la CAN en la cima soterrada….. etc, etc, etc….

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín