La Federación de Pelota de Venezuela como síntoma

La celebración del mundial de pelota en Navarra fue testigo en el año 2002 de diversas polémicas, en todas las cueles participó en buena medida la delegación venezolana.

Como punto de partida, ni siquiera la elección de Navarra como sede del mundial fue pacífica. Y es que, en vez de Navarra, existía una apuesta alternativa por Bilbao como centro de un campeonato que se jugaría en todo “Euskal Herria”.

Además, se había pretendido crear una selección “vasca” que propiamente hubiera sido euskadiana, puesto que gran parte de los participantes de otras naciones eran vascos. Para lograrlo se desplegaron fuertes presiones sobre la Federación Internacional a fin de crear una selección independiente de la de España y Francia, en la que se integrarían los pelotaris vasco-franceses y por supuesto los pelotaris navarros, a favor de lacual Venezuela se implicó de manera significada.

Argumentaba esta federación que el 90% de los vasco-venezolanos que frecuentan las Euskaletxeas en ese país era partidarios de la selección vasca y de una Euskadi libre e independiente. Por lo demás existían pocas dudas respecto a que era el gobierno de la CAV quién apoyaba económicamente dichos centros partidarios de una selección de la CAV que incluyera Navarra. Pocas dudas también respecto a la procedencia de alguna parte de aquellos “vasco venezolanos”.

Perdida la votación, Juan José Lekue, presidente de la Federación  de Venezuela, perdió además las formas arrojando toda clase de improperios contra el gobierno de España y la Federación Española.

Durante la ceremonia de inauguración en el Frontón Labrit, los seleccionados venezolanos se manifestaron junto a los abertzales puño en alto, llenando el frontón de su propaganda y sus banderas.

Las oscuras relaciones que ahora empiezan a revelarse entre el entorno etarra y el gobierno de Venezuela, quizá sirvan en alguna medida para arrojar luz sobre el extemporáneo comportamiento en aquel mundial de la delegación de Venezuela.

Compartir este artículo

2 comentarios

  1. Da que pensar que esta sea la noticia de portada(opinable) y no hay siquiera una mención a la firma del acuerdo de reforma del Amejoramiento, hecho a espaldas del Parlamento y, nuevamente, sin refrendo de la ciudadanía (imperdonable)

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín