Esperemos que una avispa asiática no pique a Bill Gates en Navarra

El Parlamento de Navarra aprueba con los votos de PSN, Nabai, Bildu e IU una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a no emitir factura a ninguna persona que sea atendida en Urgencias.

La intención es que ningún inmigrante ilegal quede sin atención en urgencias.

Es decir, que es una resolución perfectamente innecesaria porque en urgencias se atiende a todo el mundo sea cual sea su situación legal.

Lo más parecido que ha pasado a lo que la resolución trata de evitar, según tuvo que reconocer hasta Bildu, es que a una persona le haya llegado la factura con el coste de su atención aunque luego no haya tenido que pagar esa factura.

Lo que sucede es que la resolución pretende que no se emita ninguna factura a ninguna persona que sea atendida en urgencias.

Es decir, que si en Sanfermines hay que atender a un niñato de Wisconsin en coma etílico, cuyo padre es multimillonario, pues la factura se la tienen que pagar todos los navarros.

O si una avispa asiática picara a Bill Gates durante una visita a Roncesvalles y hubiera que trasladarlo a urgencias en helicóptero, con esta resolución de progreso el coste lo pagarían las viudas navarras con sus impuestos.

Todos los años la sanidad navarra emite miles de facturas a personas de otros países que son atendidas durante su estancia en Navarra. Después casi todas ellas son pagadas por los usuarios o sus seguros.

Lo cierto es que las urgencias no son gratis: las pagamos todos los navarros. Si alguien de fuera utiliza nuestra sanidad debe pagarla si puede pagarla, porque no puede ser que los navarros tengan que pagar por la sanidad y los de fuera que vienen aquí y utilizan nuestros recursos no. Que los extranjeros con recursos paguen su factura no es algo que cierre las puertas de la sanidad foral a las personas sin recursos. Lo mismo, por otra parte, que sucede en todos los países de nuestro entorno o lo que sucede a los navarros cuando viajan al extranjero.

Compartir este artículo

4 comentarios

  1. El poblema es la demagogia de la izquierda en general y sobre todo del bando nazionalsozialista. Si estos últimos gobernaran en su idílica Euscalherría , situada al fondo de la galaxia esquina con Jauja, a los que no fuéramos ellos , nos prohibirían la sanidad, sólo tendrìamos derecho a una estrella amarilla, dolor, muerte y …humo.

  2. Orden, orden y orden, por este orden que diría Fraga. Amén de no saber que pintan las viudas en todo esto (la pagarán todos los navarros, no las viudas) si el ciudadano extranjero es atendido en España (y Navarra es España supongo), en virtud de los Convenios en materia de asistencia sanitaria los gastos son reembolsados por el país de origen. Aunque hay excepciones; por ejemplo, si uno se rompe la nariz en Suecia (caso real y no inventado)puede llevar la TIS o no (Tarjeta Internacional Sanitaria, que la puede conseguir en Conde Oliveto). Si la lleva no tiene problema, y ni no la lleva el mecanismo es el siguiente: paga la factura y al regresar al España le es reembolsado por Muface (en el caso de funcionarios) o por la Seguridad Social (en el resto de los mortales)
    Así de meridiana es la legislación (o era, vaya usted a saber si la han cambiado).
    PD.: El único problema es que en Suecia la asistencia médica vale un potosí y al regresar a España te suelen poner problemas para pagarte íntegramente lo adelantado.

  3. Correcto, D. Fernando, así es en los casos de ciudadanos españoles que salen al extranjero, pero aquí se está tratando de los extranjeros a los que atiende la sanidad navarra. Si no se emite factura, el importe de la asistencia sanitaria no lo podrá pagar ni la SS correspondiente mediante convenio, ni el seguro sanitario que esa persona pueda tener, ni el seguro de asistencia en viaje que se contrata con el del coche, ni el propio afectado, directamente, echando mano a su cartera. Yo propongo que, el importe de esas asistencias sanitarias, se descuente del dinero que reciben los partidos que han aprobado esa aberrante medida.

  4. Si les soy honesto, la verdad es que llevo un tiempo tronchándome de risa con el uso que le dan a la mayoría de la que disfrutan las fuerzas progres en el Parlamento de Navarra. Sólo se dedican a realizar declaraciones grandilocuentes que invaden la competencia del poder ejecutivo. Hasta donde uno conoce, la atribución más importante del poder legislativo consiste en elaborar las leyes. Pues no, estos progres se dedican a ser simpáticos y paternalistas con el pueblo llano, por ejemplo, aprobando una medida para que se pague una paga compensatoria a los empleado públicos, manifestando que no se emitan facturas por tratamientos sanitarios de urgencia, etc. Me pregunto, retóricamente, por qué no hacen uso de su mayoría para modificar las leyes correspondientes.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

PUBLICIDAD

Suscríbete a nuestro boletín