La experiencia de los últimos años hace que hayamos perdido la confianza en las encuestas. En unas más que en otras, claro. El problema es que en los últimos años casi tenemos tantas elecciones reales como encuestas, y eso sí que nos ofrece un dato orientativo. La última encuesta publicada es la de hoy mismo de GAD3 para el diario ABC, la cual presenta algunas lecturas inquietantes e interesantes.
x
x
Para empezar, al igual que las elecciones que se vienen repitiendo de manera bastante inconsecuente, la encuesta de GAD muestra un escenario en el que estamos como estábamos. No hay una mayoría clara. Hace falta un pacto plural para formar un gobierno estable. Pero con esta falta de novedades respecto a la situación actual, hay motivos para poder afirmar que a Pedro Sánchez podría salirle el tiro por la culata por haber repetido elecciones.
x
El PSOE no sólo no avanza, es que ni siquiera se estanca respecto al punto en el que estamos, de hecho perdería 1 diputado.
x
Hasta ahora el PSOE podía formar mayoría o con Podemos y los nacionalistas o con Ciudadanos. Ahora, debido a la bajada de los de Albert Rivera, ya no podría según la encuesta formar gobierno con Ciudadanos.
x
Pedro Sánchez tampoco podría formar gobierno con Podemos, ni tampoco añadiendo a la nueva formación de Errejón. En realidad, la suma PSOE+Podemos+Más País obtendría 162 diputados, cuando ahora Podemos+PSOE tienen 165. Fracaso y absurdez de repetir las elecciones también por este lado. Obviamente Pedro Sánchez podría llegar a la mayoría absoluta con los separatistas, pero para ese viaje no necesitaba todas estas alforjas. Eso lo podía haber hecho no sólo antes de estas nuevas elecciones, sino también antes de las elecciones anteriores.
x
Teniendo en cuenta que nadie consigue una mayoría clara, uno de los grandes beneficiados o al menos relativamente beneficiados es el PP, que por un lado crece objetivamente al pasar de 66 a 93 diputados. No sólo eso, sino que se convierte en la fuerza que le puede dar la mayoría a Pedro Sánchez ahora que no se la puede dar Ciudadanos y sigue sin poder dársela Podemos.
x
El otro gran beneficiado es VOX, que pese a las anatemas mediáticas, o quizá a causa de ellas, sube de 24 a 29 diputados. Y empata a diputados con Ciudadanos.
x
Por bloques, la derecha tendría el 42,5% de los votos y 153 diputados, frente al 43,9% de la izquierda y 162 diputados. Existe por tanto un casi empate en porcentajes, en fragmentación y en diputados.
x
El resultado de la encuesta es que los españoles le siguen diciendo a Pedro Sánchez que no es el pueblo español el que tiene que cambiar su voto, sino que es Pedro Sánchez el que tiene que cambiar su actitud. O a lo mejor no.
x
A lo mejor el mensaje firme y reiterado de los españoles es que no quieren tener gobierno. Como mucho un gobierno en funciones. Y a lo mejor es una buena solución. Quizá sea una buena idea cambiar la democracia, o la partitocracia, por una electocracia, en la que haya una situación de bloqueo e interinidad basada en una constante sucesión de convocatorias electorales inconcluyentes cada 6 meses.
x
2 respuestas
Si no fuera por el gasto que conllevan y porque siempre habría gente chupando en funciones (ya se apañaría la izquierda para ser ellos), estaría de acuerdo con el último párrafo.
Contabilizar el voto en blanco y adjudicarle los escaños que le correspondan (que quedarían vacíos). Nos ahorraríamos un pastón y tendrían que espabilar los políticos. Pero ¿Quién le pone el cascabel al gato? los chupópteros de los partidos seguro que no.