El vasco-iberismo, la teoría tabú sobre el origen el euskera

Según la actual ortodoxia nacionalista, el euskera es un misterio. Se trataría de una lengua enigmática, sin parentesco alguno, caída sobre la cabeza de los euskaldunes como un meteorito.

Pues bien, esta es básicamente una teoría de los años 40.

Vale decir que es una teoría que ha crecido últimamente a la sombra del nacionalismo, aunque sería incierto decir que no ha tenido ni tiene partidarios fuera del nacionalismo.

No obstante, hasta aquellas fechas era una teoría prácticamente indiscutida que el vascuence era la lengua de los iberos, como podía deducirse de la toponimia o de los restos arqueológicos más allá de las lógicas dificultades para probar una hipótesis de este tipo.

La tesis clásica vasco-iberista, en palabras de Wilhelm von Humboldt, era la siguiente: “Creo por tanto que he puesto fuera de toda duda la opinión, ya adelantada por otros, de que los antiguos iberos eran vascos, iguales o semejantes a los actuales en el idioma, y que estos iberos habitaban en todas las regiones de España, sin limitarse a una sola parte del país”.

Anecdóticamente, el propio nombre de iberos o de Iberia vendría del río Iber, probablemente el actual Ebro, dándose la circunstancia de que, en esukera, ibar-ibai significan río, ribera de un río. Esta similitud se da en muchos otros lugares de la cuenca del Mediterráneo, donde la lenguas que se hablaban presentaban también un tronco común con el ibero.

Significativamente, los numerales en vascuence son muy parecidos a los del ibero. Es muy raro encontrar que una lengua absorbe todos los números de otra lengua por mera coexistencia o mestizaje con otras lenguas.

numeros ibero

Como es fácil darse cuenta se trata de comparar el vascuence de hace miles de años con el ibero, por lo que las dificultades de los estudios al respecto son muy importantes y resulta complicado para los especialistas establecer una hipótesis sin fisuras.

Obviamente este escrito no pretende ser otra cosa que lo que es, un mero artículo periodístico. No tratamos por tanto de zanjar ningún debate, no tenemos los conocimientos para ello, sino más bien de abrirlo, recopilando para ello algunos argumentos que sin duda pueden ser discutidos por otros argumentos y datos también discutibles y discutidos.

Donde no se puede discutir es en la CAV o allí donde domina el nacionalismo. Curiosamente el vascoiberismo es la hipótesis principal para explicar el origen del euskera en todas partes menos en Euskadi. No sólo es que para el nacionalismo el euskera debe ser un hecho único, inexplicable y caído del cielo, que proporciones contenido a un discurso nacional independentista, sino que pretender que el euskera es nada menos que el reducto que se conserva en España del idioma de los iberos roza la herejía. Eso convertiría a los euskaldunes en los españoles más españoles de todos los españoles.

No obstante, fuera de la CAV el vascoiberismo goza de buena salud, siendo uno de los episodios más notables de los últimos tiempos la conversión a esta hipótesis de Jurgen Untermann, una de las principales autoridades en la materia y anteriormente aliado de Tovar y Michelena.

Información relacionada: “El padre de la arqueológica moderna, Edward Harris, apoya los descubrimientos del polémico yacimiento de Iruña-Veleia” Antonio Arnaiz Villena: “El euskera tiene mucho en común con lenguas como el bereber, el guanche, el egipcio y el dogón”. http://latribunadelpaisvasco.com/not/2008/antonio-arnaiz-villena-ldquo-el-euskera-tiene-mucho-en-comun-con-lenguas-como-el-bereber-el-guanche-y-el-dogon-rdquo-/

Compartir este artículo

27 comentarios

  1. Por favor, Antes de escribir un artículo o comentarios a el, por deferencia a los lectores hay que informarse con algo mas actual que las noticias del siglo XIX.
    En toda Europa, de arriba a abajo se encuentran toponímicos euskéricos.
    El célebre profesor de genética Oppenheimer ha demostrado hace ya algunos años, que una raza genéticamente igual a la actual vasca habitó toda Europa hace al menos 15.000 años:Los constructores de dólmenes, los megalíticos.
    Todos los europeos actuales tienen estos genes en mayor o menor proporción, pero siempre elevada.
    Mirar, si se quiere mejor información, el blog http://www.nireaitaren.wordpress.com el artículo “Europa Euskaria”, en euskera o español, como cada cual prefiera.

  2. Iberoak nun kokatzen ziran? Estrabon bakarrik Ineroak aipatzen zitun ala tribu gehio? Ba gehio hizkuntz antzekoekin. Ta zennat aldiz zapaldu zun Penintsula? Ez da bat ere ez.
    Ta nirbi berdin zait martetik edo Andaluziatik badator,duela memde askogatik gure hizkuntza da.

  3. Para los seguidores aranistas y para que disipen sus temores y reticencias por eso del blasfemo vasco-iberismo y el posible común del eusquera con la lengua bereber. Eran amazihg( bereberes) entre otras grandes figuras por ejemplo San Agustín , dos papas de la Iglesia Católica :Gelasio I 49º Papa ( posiblemente de la Kabilia) y Melquiades( 32 Papa) y 2 emperadores romanos procedían de la zona : Septimio Severo, Macrino (Marco Opellio Macrino). Se da entre los amazihg por ejemplo en el Rif o en la zona nordeste de Argelia( Cabilia ), muchas personas de piel muy blanca, pelo rubio o incluso pelirrojos y ojos claros, es decir que pasarían los exámenes raciales del Rassehygiene de los brutales nazis. Los iberos en general raza esbelta,dura y rasgos finos. Así que tranquilos , eran estos iberos homo sapiens .Para otro día dejamos las referencias al origen vasco-tubalense y si pudiera ser el eusquera lo que hablaban nuestros primeros padres en el Paraíso , y por tanto que poco mas o menos necesariamente nuestro Creador se dirigió a ellos en aquella lengua.

  4. Querria saber por qué mi comentario escrito hoy a las 17´30 sigue “pendiente de moderación”
    ¿Tan duro es que la ciencia quite la razón a tanta meméz como se ha escrito aqui sobre el “Vascoiberismo?

  5. Me refiero al genético de fama mundial Stephen Oppenheimer, que ha escrito mucho sobre esto.
    No confundir con otros “Oppenheimer”
    El saber no ocupa lugar.
    La ignorancia tampoco, por eso les cabe tanta a muchas personas. Pero es un mal curable.

  6. ¿Y qué más da? Lo único cierto es que tanto la lengua castellana como el vascuence aparecen escritos por primera vez en el mismo documento y con grafía romana.
    Debe ser que ninguna se imponía sobre la otra y que convivían con total naturalidad. Luego llegó Sabino y ya vemos como anda el patio.

  7. Latin alfabetuahizki gehikuntza izan zun ,Grezieratik adibidez, ta Latinak 10 bokal zitun, Euskarak 5, ta hoiek izan ziran Gaztelerak gero hartu zituna.
    Ala ere berriro dit,berdin du nundik datorren. Gurea da.

  8. Sabino estaba como un cencerro. Ideó un ajedrez vasco en el que las piezas tenían distinto valor y significado que en ajedrez maketo, supongo que acorde con alguna cosmovisión vasca. Encima tenia 64 piezas, es decir, una por casilla.

    Nadie sabe como tenía pensado moverlas o hacer jugada alguna…

  9. Es un tema muy complejo. Más allá de contaminaciones políticas, no creo que se pueda llegar a una conclusión exacta y definitiva, aunque ojalá sea posible. Sería magnífico que apareciera una “piedra Rosseta” vasca que explicara el entuerto de manera clara y definitiva. Si sabios como Michelena (por cierto, nacionalista) no llegaron a una conclusión…

  10. Par de cosejas: la teoría del iberismo parece ya abandonada por todo el mundo por numerosas deficiencias. Y sí fue usada por el nacionalismo hasta hace no mucho.
    Lo que sí parece más probable por numerosos indicios es que el vascuence se originó en Francia y desde allí penetró en fechas más bien tardías.De hecho en todos los documentos medievales navarros se llama “en vascos” a la zona transpirinaca,nunca a la de aquí.
    Nuestro idioma común debe denominarse español y no castellano,ya que sus primeros vocablo se escribieron en el Viejo Reino,en una zona hoy Rioja,en acotaciones a una obra escrita en romance navarro,por orden del rey de Navarra en un territorio o Rioja.Además por que es la lengua de todos los Españoles y no solo de los de una zona,y por que la academia es Academia de la Lengua Española etc etc etc.

  11. Como bien dices, Suagar, los fonemas de las vocales en vascuence son cinco y es por esa influencia por lo que la lengua española sólo tiene esos cinco fonemas. Cuando las lenguas latina y vasca conviven con naturalidad y sin ningún tipo de sectarismo político como sucede hoy con el vascuence, se enriquecen mutuamente.
    Hoy, los políticos nacionalistas que controlan la lingua navarroroum prefieren neologismos del inglés o del italiano antes que del español como sería natural. El batúa es puro artificio.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín