El Pentálogo

Tras volver a reunirse ayer tarde Yolanda Barcina y Roberto Jiménez para analizar la situación, el Gobierno de Navarra informaba que la reunión se saldaba con un acuerdo para superar la presente crisis de gobierno basado en el siguiente “pentalogo”:

1. Analizar la situación económica actual de la Comunidad Foral

2. Determinar las necesidades de ingresos y gastos.

3. Negociar la fórmula para dar respuesta a esas necesidades.

4. Elevar el resultado de dicha negociación a un Acuerdo de Gobierno cuyas consecuencias presupuestarias sustituirán a la no disponibilidad de gasto establecida inicialmente en la Orden Foral 304/2012

5. Reformular el Pacto de Gobierno, adaptándolo a las nuevas circunstancias económicas y sociales de Navarra, y en el que se basarán las decisiones que deba aprobar este Gobierno.

Si ustedes se fijan, en realidad la situación es idéntica a la que existía antes de este pentálogo con la orden foral que paralizaba el gasto de 132 millones de euros. Es decir, que lo de lo que en este momento se trata en cualquier caso es de ver de dónde se recortan o se sacan los 132 millones que faltan al haber caído la recaudación mucho más de lo previsto. La única diferencia es que ahora hay que representar todo este sainete porque la primera vez Roberto Jiménez no se enteró y se desdijo de lo inicialmente decidido, creando con sus idas y venidas una auténtica crisis de gobierno. Es por ello que se echa intensamente de menos un sexto mandamiento del siguiente tenor:

6. El vicepresidente del gobierno, Roberto Jiménez, se compromete a estar más atento a la información que le presenten la presidenta u otros miembros del gobierno, para evitar futuras situaciones de caos y desgobierno.

El teorema del quesito

Queda todo el trabajo por delante de ajustar 132 millones y la comprobación, una vez más, de que la solidez de la teoría del quesito es  directamente proporcional al dinero que se puede dedicar a satisfacer las insaciables exigencias de gasto socialistas, lo que garantiza la permanente inestabilidad política del sistema.

Compartir este artículo

14 comentarios

  1. Parece ser, que la negociacion consta de 5 puntos. Pues bien, con que el Sr. Roberto Jimenez mire el punto 1, le sera suficiente para entender que sus peticiones son una sandez. Pero como tenemos unos politicos del tres al cuarto, que solo hablan para agradar los oidos de sus votantes. ” Asi nos va “.

  2. ¡¡Que venga el Mossad a poner orden en este alborotado gallinero de la Undécima Taifa!!
    ¡¡Gora Boina!! ¡¡Abajo inteligencia!! ¡¡Gora todo lo peor!!

  3. Propongo introducir un añadido al 6º mandamiento, que quedaría redactado así:

    6. El vicepresidente del gobierno, Roberto Jiménez, se compromete a estar más atento a la información que le presenten la presidenta u otros miembros del gobierno, para evitar futuras situaciones de caos y desgobierno. Si, a pesar de estar atento, sigue sin entender la situación, cesará inmediatamente en el cargo por incapacidad manifiesta para desempeñarlo.

  4. Después de la propuesta de clarete, yo propongo un 7º y 8º punto:

    7.- La política económica de Navarra deberá definirse en Navarra.

    8.- El consejero de Economía del GN se llama Álvaro Miranda, no Cristóbal Montoro.

  5. Chon: Propongo el 9º y el 10º:
    9.- Seguir el GN haciendo el ridículo como hasta ahora ¿Nos volverá a subir los impuestos, como ha dicho Barcina que van a hacer, a pesar del fracaso de la última subida?
    ¡Qué triste panorama nos espera con unos políticos sin ideas!
    10.- ¡Qué Dios nos pille confesados con la que se nos viene encima!

  6. Propongo las siguientes enmiendas a los a los puntos propuestos por Dña. Chon:

    7.- La política económica de Navarra deberá definirse en Navarra, salvo cuando en España gobierne el PSOE. En ese caso, a los Presupuestos Generales socialistas, recortes salariales y demás ocurrencias diremos, devótamente, ¡Aaaaamen!.

    8.- El consejero de Economía del GN se llama Álvaro Miranda, no Cristóbal Montoro; salvo que al Vicepresidente del Gobierno de Navarra se le ocurra ponerle otro nombre, contando obligatoriamente con la autorización del Secretario General del PSOE y con el VºBº del anterior Presidente del Gobierno de Navarra.

  7. Esto se pone interesante.

    Enmiendas a las enmiendas de clarete:

    7.-UPN se abstendrá a los PGE siempre que gobierne el PSOE. Por contra, UPN votará a favor de los PGE que presente el PP, independientemente de lo que se recorte.

    8.-La presidenta del Gobierno no dejará que sean otros quienes nombren a sus consejeros.

    P.D. Teniendo en cuenta las últimas sesiones celebradas en el Congreso de los Diputados, estas enmiendas, por ser navarras, serán desestimadas por el gobierno del PP.

  8. Dña. Chon: Leyendo sus últimas “enmiendas”, me parece que no atraviesa Vd. su mejor momento de forma… ¿Donde están aquellos artículos suyos en la prensa, tan fresos y llenos de chispa?, ¿será debido a que ha tenido que desviar el punto de mira hacia la derecha, y ya no ve tan claro el objetivo?.

  9. Tambien yo he leido que Barcina va a subir impuestos. En mi modesta opinion, con lo carisimo que esta todo, me parece una idea descabellada subirlos. Cuanto mas suban, menos recaudaran.

  10. Exacto pamplonesa, la única verdad impositiva absoluta e inmutable es la que afirma que, con una presión impositiva del 100% la recaudación obtenida asciende a cero euros, por la simple razón de que todos los posibles contribuyentes habrán huído a otos lugares antes de ser atracados y despojados de todos sus bienes sí o sí.

  11. Y sigo pesado con otra perlica. Como alma en pena se ha visto al espectro del Sr. Sanz (antiguo Miguelico I) clamando por esas pochadas de Dios a las que todavía le invitan: “NO HAY PARTIDO, NO HAY PARTIDO” para dar a entender que Dª Barcina y sus cuatro o cinco más próximos hacen y deshacen a su antojo en Upn.
    Por increíble que parezca aún quedan cargos públicos dispuestos a escucharle y no residen en castillos con lúgubres mazmorras. Algunas noches ven almas en pena que siguen diciendo “el partido soy yo”.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

PUBLICIDAD

Suscríbete a nuestro boletín