El naufragio de las teorías económicas de la izquierda abertzale en Guipuzcoa

Dentro de su mundo, la Izquierda Abertzale representa la pureza de las esencias tanto izquierdistas como abertzales. Hay quien piensa que todo lo que hay a la derecha de la Izquierda Abertzale ya no es izquierda. Hay quien piensa que la única alternativa al sistema es la Izquierda Abertzale, que todos los demás partidos, una vez llegados al poder, se corrompen y se venden al sistema, sea lo que sea eso. Es decir, que pueden llegar al poder criticando los recortes, pero que cuando alcanzan el gobierno los aplican con entusiasmo, por poner un ejemplo. La Izquierda Abertzale, por el contrario, representa como decíamos la pureza de las esencias. Si votando a la Izquierda Abertzale las cosas no cambian una de dos: o es que todo el mundo es de derechas, o es que las políticas de la izquierda más extrema no funcionan.

Los recortes en Guipuzcoa

¿Hay alternativas a los recortes? Al hacerse con el gobierno de Guipuzcoa la Izquierda Abertzale ya ha demostrado que no. El primer presupuesto de Bildu en la Diputación de Guipuzcoa, tras hacerse con su control en 2011, no vino a incrementar el gasto para deshacer los recortes previos que ya había aplicado el PNV. Por el contrario, lo que hizo la Izquierda Abertzale fue profundizar en los recortes y aplicar un tijeretazo adicional del 13% en los Presupuestos. ¿Y qué es lo que ha hecho un año después al aprobar los Presupuestos del 2013? Pues volver a recortar otro 2,67%. Hay que estar muy acostumbrado a pensar a toque de chistu, por no decir de corneta, para no darse cuenta de que esto es exactamente lo mismo que han hecho todo el resto de gobiernos.

Subir impuestos: lo que sube no es la recaudación, sino el paro

En el año 2007, antes de la crisis, en Guipuzcoa se estaban recaudando (datos de Eustat) 4.367 millones de euros. La teoría de la Izquierda Abertzale es que cuando caen los ingresos no hay que reducir el gasto sino luchar contra el fraude fiscal y subir los impuestos a los ricos. A los ricos y a todo el que se menee, dicho sea de paso. Efectivamente, Bildu ha subido intensamente los impuestos y ha anunciado campañas sin precedentes para luchar contra el fraude fiscal en Guipuzcoa. ¿Resultado? La recaudación ha crecido un miserable 0,5%. En concreto, la recaudación fiscal en 2012 ha sido de 3.615 millones de euros. Evidentemente no hay chistus en Guipuzcoa para silenciar el hecho de que 3.615 es mucho menos que 4.367. ¿Cómo va a gastar Bildu igual que en 2007 con 752 millones menos?

Si la teoría de que subiendo los impuestos en plena recesión o luchando contra el fraude se iban a recaudar cientos y cientos de millones de euros resulta que era una falacia, naturalmente ahora se entiende que la Izquierda Abertzale recorte gastos al más puro estilo Cospedal allí donde gobierna, aunque no se enteren sus seguidores. Pero no se crean que las subidas de impuestos de la Izquierda Abertzale no han tenido sus consecuencias. Desde luego no han conseguido recuperar los niveles de ingresos de antes de la crisis. En realidad no han conseguido incrementar los ingresos prácticamente nada. Pero lo que sí han conseguido en menos de dos años es que la tasa de paro en Guipuzcoa pase del 8,8% antes de Bildu al 13,27% con Bildu.

La mala noticia es que la política más a la izquierda del partido más a la izquierda no funciona; la buena que, de momento al menos, en Guipuzcoa no hay desabastecimiento de papel higiénico, como sucede ya en Venezuela donde el socialismo del siglo XXI, pese a las inmensas reservas de petróleo, ya no da ni para limpiarse el

Compartir este artículo

16 comentarios

  1. Don Pinpon
    1) las personas qee emigran a España no eligen PV para asentarse, y menos aún Guipúzcoa, pese a ser teóricamente un lugar excepcional para ello, industrializado, con relativa baja tasa de paro, alto número de personas mayores necesitadas de cuidados, alta tasa de parejas cuyos dos cabezas ambos trabajan y por tanto necesitarían servicio doméstico..etc.
    2) El paro a corto plazo se puede bajar metiendo a todos los borrokas y familia como contratados de ayuntamiento y en empresas públicas creadas adhoc, dado que en la empresa privada estas personas pudieran tenerlo más difícil. Ello explica el obligado recorte en inversiones pero el elevado gasto en nóminas

    y así…

    Eso como dice Obabatarra no excluye que Yoli y Bob, y antes Miguel Sanz lo hayan hecho requetemal

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín