El engañoso éxito de la facultad de Medicina de la UPNA

 

 

El nuevo grado de Medicina en la UPNA ha sido el más demandado con 936 solicitudes para 60 plazas. Exitazo completo. ¿Quién puede dudar ahora de que abrir una facultad de Medicina en la UPNA realmente era una necesidad?

x

x

No obstante, el dato puede dar lugar a engaño, puesto que una cosa es la cantidad de jóvenes que quieren ser médicos o abogados y otra muy distinta la de médicos o abogados que hacen falta. Ya en ocasiones anteriores hemos argumentado en este sentido, señalando que en EEUU admiten sólo el 2,6% de las solicitudes para estudiar Medicina y en España el 30%, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que haya 0,5 facultades de Medicina por cada millón de habitantes y en España ya hay 0,96 por cada millón, ostentando países como Francia y Reino Unido una ratio entre 0,4 y 0,5. Que cada año salen de las facultades españolas de Medicina 7.000 estudiantes para 6.000 plazas MIR, por lo que no hay suficientes plazas de Médico Interno Residente (MIR) para que puedan completar su formación, provocándose por ello además una creciente bolsa de graduados en lista de espera que supera los 7.000, por lo que cada año en realidad hay 14.000 aspirantes a 6.000 plazas MIR. O que la OMS establece que el ideal es un estudiante de Medicina por cada 10.000 habitantes, lo que en España significaría 4.650 estudiantes en vez de los citados 7.000.

x

Parece bastante indudable que en España padecemos una exagerada titulitis en la creencia de que si enseñamos a todos los chavales a fabricar cohetes, seremos un país que se dedique a fabricar cohetes en vez de un país de camareros. La realidad más bien es que a partir de cierto punto lo que uno consigue es tener un montón de camareros que saben hacer cohetes.

x

Hay que indicar además que usted no quiere que le den el título de médico a los 936 chavales que quieren estudiar Medicina, y que un día le opere el más gañán. Usted sólo quiere que haya médicos suficientes, para lo que pueden bastar 30 de esos 936, y que además esos 30 sean los más capaces . Por debajo de cierto listón nadie quiere que haya más titulados en Medicina o pilotos, mala suerte si hay gente que queda fuera y su sueño era ser cirujano o piloto.

x

En la web de la UPNA, además, encontramos un dato que no aparece por ejemplo en la información del Diario de Noticias, y el dato es interesante porque refleja que de las 936 solicitudes para estudiar Medicina 262 corresponden a estudiantes de Navarra y 674 a estudiantes de fuera. O sea, que los contribuyentes navarros vamos a dedicar un montón de millones al año (que habrá que quitar de otros sitios) para que el 72% de los estudiantes de Medicina de la UPNA sean de fuera. O lo que es lo mismo, les estamos pagando una facultad a las comunidades vecinas, tal como muchos advertían.

x

Compartir este artículo

5 respuestas

  1. Es una gran noticia… aunque considero que como en muchas cosas, vamos muy tarde.
    Una de dos, o los alumnos se pagan su educación universitaria o se subvenciona, pero sesgar la oferta para evitar una necesaria y siempre conveniente competencia, es una perversión del sistema.
    Yo personalmente lo tengo claro. No hay que proteger ningún interés particular a costa del de los ciudadanos.
    Si sobran médicos el propio mercado se autoregulará y la oferta tendrá que revisarse, pero no se puede defender un sistema como el actual y no ofrecer a los alumnos formación para una vocación profesional tan fundamental como la medicina. Yo defiendo el enfoque más liberal, pero si vamos a seguir con el sistema subvencionado, deberán excluírse determinadas prebendas.

  2. Don Pimpon: Si hay que subvencionar los estudios de medicina desde las arcas forales, que se les subvencione la matrícula en la Universidad de Navarra solo a quienes demuestren méritos suficientes y sean contribuyentes o hijos de contribuyentes navarros. La facultad de medicina en la UPNA no se justifica por motivos académicos o por demanda de profesionales de la medicina, los motivos son más bastardos. Que los políticos del «cambio» (a peor) estaban emperraos con el juguete: ya lo tienen, pero no hace falta justificar el hecho y marear la perdiz con tanta palabrería inútil.

  3. Es preocupante que a la Universidad de Navarra le afecte lo que haga la UPNA. Cuando se cae en la autocomplacencia y se pierde competitividad, unos a otros se empiezan a comparar por la «parte de abajo». La UN debería estar mirando a lo más alto de la tabla a nivel internacional. Que se esté discutiendo y que la gente se indigne por estas «miserias» debería encender todas las alarmas.
    Si miramos en los diferentes rankings internacionales de universidades, la UN ha desaparecido del mapa. Alguno la posicionan en torno al puesto 1000 (sí, han leído bien, el puesto número mil). Ni si quiera a nivel nacional ocupa un puesto digno.
    ¿Por qué no se preocupa en hacer las cosas tan bien como ha sabido hacerlas en el IESE? Yo personalmente lo veo claro. El IESE es otro producto con otro público y está perfectamente diseñado, enfocado y desarrollado. El peligro de acomodarse en un mercado «intervenido» y sin competencia es su mayor enemigo.
    Para mí, sin lugar a dudas, esto es lo mejor que le ha podido pasar a la Universidad de Navarra. Confío en que el tiempo lo corroborará.

  4. En respuesta a De Navarra: lo de convertir a la Universidad de Navarra en un centro concertado me parecería la mejor receta para acabar con su proyección y convertirla en un engranaje más de una administración torpe, lenta e ineficiente. Vamos, el sueño de cuantos desean su desaparición.
    Estamos tan metidos en esta cultura del intervencionismo e ingerencia pública que este tipo de planteamientos no nos escandalizan…

  5. Pues a mi lo que me escandaliza, Don Pimpon, es que Vd. , que parece conocer lo que significa ser un centro concertado, tergiverse lo que yo he dicho. En ningún momento he hablado de concertar con la UNAV, me he referido a subvenciones del Gobierno de Navarra (o becas individuales como las que conceden entidades privadas) «solo a quienes demuestren méritos suficientes y sean contribuyentes o hijos de contribuyentes navarros» ¿eso es concertar?; esa política podría extenderse para que se estudie en la UNAV, en Harvard o en Oxford siempre que se demuestren, insisto, méritos para ello. Teniendo en Navarra una de las tres mejores facultades de medicina de España (¿se le ha olvidado?) veo absurdo montar otra más con el dinero del contribuyente pero, claro, ya pueden justificarlo como quieran que los verdaderos motivos son políticos e ideológicos.

    Todo esto en un país, España, que con 47 millones de habitantes y 32.600$ de PIB per cápita, tiene funcionando (bien o mal) 90 Universidades (donde se integran nada menos que p.e. 36 escuelas superiores de ingenieros de telecomunicaciones) y que tiene más población universitaria que Francia con 67,8 millones y 45.000$ de PIB pc, más que Reino Unido con 66 millones y 44.000$ de PIB pc, más que Alemania con 83 millones y 50.800$ de PIB pc o más que California, donde funcionan extraordinariamente bien 10 universidades siendo, con 43 millones de habitantes y un PIB pc de 67.500$ la 5ª economía del mundo.

    Pues nada, en Navarra con 600.000 habitantes y 32.000$ de PIB pc tenemos ni más ni menos que dos universidades y dos facultades de medicina, venga ¡y dos huevos duros!, como diría Marx (el bueno, eh).

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín