Barcos mete un acelerón final al programa nacionalista antes de abandonar la presidencia

Navarra Suma ha exigido a Barkos la paralización inmediata del plan de euskaldunización de la Policía Foral impulsado por la consejera Beaumont y dirigido a imponer en este cuerpo plazas con conocimiento obligatorio de euskera.

x

La coalición denuncia que las medidas decididas han sido emprendidas una vez finalizada la legislatura y que fueron aprobadas mediante orden foral por la consejera el 23 de mayo, penúltimo día hábil antes de las elecciones en las que resultó derrotado en las urnas el gobierno cuatripartito.

x

Efectivamente, la Orden Foral 69/2019, de 23 de mayo, da publicidad al procedimiento a seguir en relación con las personas afectadas por el cambio de perfil lingüístico de la plaza que venían ocupando, como consecuencia de la asignación de requisito de conocimiento preceptivo del euskera a la misma en virtud de lo previsto en el Decreto Foral 103/2017 de 15 noviembre, por el que se regula el uso del euskera en las administraciones públicas de Navarra.

x

Listas negras en la Policía Foral

El sindicato CSIF, en este sentido, ya ha anunciado que va a recurrir la Orden Foral alegando que en muchas plazas no ha habido notificación alguna a los afectados y en otros casos, como Policía Foral, se ha remitido de un modo totalmente informal un documento a los funcionarios, dando por hecho incorrectamente que están informados de la asignación de perfil lingüístico a las respectivas plazas que ocupan, exigiendo además a los implicados que se postulen a favor o en contra de dicha asignación y siendo incluidos en un informe si se niegan a cumplimentar el documento, así como debiendo explicar las razones de dicha negativa.

x

Cuando se asigna un perfil de euskera a una plaza de funcionario, el funcionario que la ocupa puede asumir ese perfil voluntariamente o puede negarse, en cuyo caso el perfil de euskera quedará efectivamente implantado cuando la plaza quede vacante y un nuevo funcionario con ese perfil deba ocuparla. En el caso de la Policía Foral, sin embargo, se denuncia que prácticamente se les exige a los agentes afectados que rellenen un documento mostrando su opinión personal, so pena de ser incluidos en un listado si no lo realizan, debiendo además hacerlo con urgencia y celeridad o teniendo que justificarse. El sindicato CSIF denuncia la decisión del Gobierno de Navarra, que además se encuentra en funciones, de “querer imponer con calzador el vascuence en todo aquello que está en su mano, de un modo discriminatorio y adoctrinador, vulnerando los principios básicos de acceso, promoción y traslados en la función pública”.  CSIF es el sindicato más votado de la Policía Foral. Navarra Suma añade que, tras la derrota electoral, “el gobierno en funciones pisó el acelerador al remitir el día 5 de junio una circular en las que obligaba a los agentes a responder en el plazo de cinco días su disponibilidad para convertir su plaza en euskera sin atenerse a otros criterios como las funciones del puesto de trabajo o la zona geográfica en la que se realiza”.

x

¿Qué desharía el PSN de todo lo hecho por el cuatripartito si sigue gobernando con él?

Lo ocurrido en la Policía Foral o en otros ámbitos de la administración con los perfiles de euskera pone efectivamente de manifiesto la prisa del cuatripartito por atar los últimos cabos de su agenda nacionalista antes de que pueda haber un cambio de gobierno. No obstante, si el cambio de gobierno consiste en que gobierne el PSN con el cuatripartito, dependiendo por tanto del cuatripartito, la pregunta es cómo va el PSN a deshacer nada de lo avanzado estos cuatro años en la agenda nacionalista. Y si no hay marcha atrás para todos los cambios ya introducidos en estos cuatro años, se explica también la prisa del nacionalismo por intentar meter y consolidar todas las medidas posibles antes de que se pueda formar ese nuevo gobierno.

x

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín