El empecinamiento del PSN por establecer contactos para convertir a María Chivite en presidenta parece pasar por dos principales argumentos:
x
1-Que 11 (PSOE) + 9 (Geroa) +2 (Podemos) +1 (IE) = 26 diputados (en vez de 23)
x
2-Que el PSN tiene autonomía dentro del PSOE para que los militantes navarros decidan la política foral de pactos.
x
Respecto al primer punto hay poco que añadir puesto que Bildu parece dispuesta a ofrecer al PSN unas clases particulares de álgebra, ya sea el día de la investidura, ya sea todos los días siguientes.
x
x
Respecto a lo segundo, la fuerza del PSN es que el artículo 53.2 de los Estatutos del PSOE, gracias precisamente a la iniciativa del PSN, incluye la previsión de que los acuerdos de gobierno en cada comunidad los decide el partido en cada comunidad, de modo que “en todo caso, será obligatoria la consulta a la militancia, al nivel territorial que corresponda, sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE o sobre el sentido del voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el gobierno a otro partido político”. La ejecutiva del partido obviamente se vería vinculada por el resultado de la consulta.
x
O no.
x
Y es que el artículo 480.2 del Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos Federales del PSOE precisa que “La consulta sólo podrá celebrarse si la Comisión Ejecutiva de ámbito territorial superior a la proponente la autoriza y la Comisión Ejecutiva Federal no muestra su desacuerdo”.
x
Lo bueno de la profusión normativa, que es un sino de nuestro tiempo particularmente en las formaciones izquierdistas y regulacionistas, es que al final hay tantas normas y tan interpretables que es como si no hubiera ninguna, particularmente cuando alguien tiene el poder. En cualquier caso parece cuestionable que el PSN tenga la última palabra sobre lo que deba pasar en Navarra y que goce de una especie de derecho de autodeterminación ilimitado en el seno del PSOE.
x
Lo anterior no pretende establecer que el PSOE vaya a vetar al PSN, sino que el PSOE puede hacer lo que quiera.
x
María Chivite también tiene la opción de presentarse a la investidura sin ningún acuerdo, poniendo al resto de partidos de euskal-progreso en el brete de votar por ella o darle la excusa para dejar que gobierne Navarra Suma. Si para hacerlo no firma ningún pacto previo, podría interpretarse (puesto que los estatutos hablan de refrendar acuerdos) que tampoco tendría que consultar a las bases, ni dependería de que la ejecutiva federal le aprobara la consulta.
x
Llegados a ese punto, sería curioso ver qué hacen Geroa, Podemos e IE, y particularmente Bildu, a la hora de decidir si les interesa evitar la investidura de Chivite o por el contrario elevarla a la presidencia para evidenciarle después su dependencia aritmética.
x
Por el contrario, una investidura fallida de Chivite también podría ubicar al PSN en el no a todo y abocarnos a una nueva cita con las urnas. Aunque no está claro que eso favoreciera a los socialistas.
x
x
15 respuestas
Apostaría algo a que Chivite está durmiendo mal desde el día 26 de mayo. Aunque también puede ser que todo sea un paripé y esté durmiendo tranquilísima.
Qué nerviosos estáis…
¿Y por qué esa consulta obligatoria a los militantes y a las militantas no la hicieron antes de las elecciones?. De esa forma los votantes y votantas sabrían a qué atenerse votando al “democrático” PSN. ¿Por qué los partidos izquierdosos siempre alardean de lo que carecen? libertades, transparencia, democracia… Claro, como en la República Democrática alemana.
Más nerviosos están los perroflautas que bailan al son de sus amos los orkos, que también están sufriendo de lo lindo, por si a partir del 15 de junio tienen que volver a trabajar…en el caso de que lo hayan hecho alguna vez.
Ojo cuidau, ojo cuidau que ciudadano caña ha despertado de su letargo y viene con renovadas fuerzas
Letargo ninguno, eso sois los vagos perroflautas. Yo estaba en otros temas.
Siento decepcionarte, pero de perroflauta sólo tengo el nick, trabajo y me gano la vida como la mayoría de gente en este país.
No me cabe la menor duda que los voceros de la caverna estáis siempre a otros temas
Muy interesante el debate, y perdón por mi intromisión.
Ya sabemos que perroflauta trabaja, ahora falta saber lo más importante: qué produce y quien le paga.
Hombre De Navarra, ya que estás si quieres te doy mi número de tlfn para que me digas cosas bonitas al oído.
Sí, sí, ¿a donde vas? manzanas traigo.
Pero ya sabemos otra cosa: perroflauta tiene teléfono. ¡¡Nada menos!!.
Ese uno de los milagros del gobierno “de progreso”: ¡¡Hasta perroflauta tiene teléfono, oigan!!.
el perroflauta, como miles de haters tuiteros, tendrá un Iphone X, para la generación Z, de Zombi, proporcionado por sus papis o por los que le pagan por Trolear. Y a eso le llama, “trabajo”. Y luego se extrañan cuando quiebra la Seguridad Social.
¡Ciudadano Caña! ¡Qué alegría volver a verle por estos pagos!
Gracias Espora, espero dar algún cañazo a estos liberticidas, para que no se suban arriba.
Señora! Hoy tengo los ataques personales de oferta!
¡¡¡Qué me los quitan de las manos oiga!!!
Enviado desde mi iPhone X