El chollo del cine español

La última gala de los Goya ha mostrado una menor politización que las galas de otros años.

Casualmente o no, el último año ha registrado un récord absoluto de ingresos para el cine español.

Lo que esto sí significa es que el IVA del cine no ha sido impedimento para que el cine español registrara un récord de taquilla y espectadores.

http://www.20minutos.es/noticia/2320635/0/cine/espanol/record-taquilla/

Por lo tanto, seguramente es más importante para llenar los cines la calidad de las películas que el precio de las películas.

Pero aún se puede reflexionar un poco más sobre el cine español.

En la última década el precio de las entradas ha subido un 45,2%, mientras que la inflación sólo ha aumentado el 26,6%. Resulta un tanto paradójico culpar al IVA de los problemas del cine y luego subir las entradas un 45,2%.

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/02/19/actualidad/1392831114_066483.html

Han sido muchas las ocasiones en las que una rebaja sustancial del precio de las entradas ha disparado la venta de entradas para ver películas de calidad, disparando paralelamente el precio de la recaudación. Un ejemplo cercano en el tiempo y en el espacio es

Se suele decir también que el gobierno popular ha puesto un IVA del a la cultura cuando eso es, como mucho, una verdad a medias. El IVA de un libro es el 5%.

También se ha dicho que el porno paga un 5% de IVA mientras que el teatro paga un 21%. Tampoco es exacto. Lo que paga dinero no es el contenido sino el formato. Grabe usted la función de teatro en DVD y podrá venderlo con el 5% de IVA. Haga usted una función de teatro porno y pagará el 21%.

Llegamos por fin a las procelosas aguas del mundo de las subvenciones, en el que la ideología alcanza un papel fundamental.

Puede que en los últimos años el cine español haya cosechado unos resultados desastrosos en taquilla, pero las películas que casi nadie veía versaban sobre la Guerra Civil, exaltando sistemáticamente a un bando y denigrando al otro. ¿Qué es lo que mueve a las fuerzas políticas de progreso a situarse permanentemente a favor de las subvenciones al cine español? ¿El amor al arte o los contenidos altamente ideologizados y coincidentes con los de esas fuerzas de progreso?

Es cierto que en los últimos años ha descendido el importe de las subvenciones al cine. Lejos de escandalizarnos demasiado este recorte, más bien se nos ocurre dudar si debieran siquiera existir estas subvenciones cercanas a los 50 millones de euros. Lo que sí podría estar bien es bajar el IVA a los cines (y a todo el mundo) pero a cambio eliminar las subvenciones. A fin de cuentas subimos los impuestos también para pagar subvenciones. De hecho lo que el estado recauda del cine vía impuestos es similar a lo que subvenciona.

http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-06-27/las-subvenciones-al-cine-descienden-20-millones-de-euros-en-un-ano_153425/

Por lo demás, de nuevo pueden traerse a colación los resultados récord del cine español este año para evidenciar que el cine puede obtener los mejores resultados a pesar de tener menos subvenciones que hace algunos años. Alguien podría incluso pensar que los mejores resultados se deben a las menores subvenciones. A fin de cuentas, cuando uno no depende de una subvención sino del público tiene que mejorar su producto. Salvo que uno piense que a la gente le gusta la basura y sólo se pueden hacer películas preciosistas mediante subvenciones. Pensar esto tiene un par de inconvenientes importantes. Primero que en las últimas décadas hemos tenido pocas preciosidades y mucha basura subvencionada. Y segundo, que si uno cree que la gente en general es idiota y prefiere la basura a la calidad y que no se pueden dejar las cosas al criterio de la gente, en el fondo tiene un serio problema para creer en la democracia, no sólo en el cine sin subvenciones.

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5 respuestas

  1. Habría que traer a Clint Eastwood para que enseñara todos estos fantoches rojiprogres a hacer cine, a ser actor y director, a pensar por sí mismo, y a ganar dinero sin robarles al resto la pasta de las suvenciones.
    Pero se vive tan bien haciendo una peliculita al año, y haciendo teatro una noche de gala exigiendo subvenciones “pa toos”. El resto del año de fiestuqui en fiestuqui, a lucir palmito y trajes o vestidos de 3000 euros con Ongs subvencionadas que dicen defender a los pobres entre canapė y cóctel, entre un Manhattan y una cigalita, y luego al gimnasio, que las pastillas no son suficientes para bajar lo que trago.
    Y otra de la Guerra Civil, que hay que apoyar al socialismo, con el que se vive tan bien. Unos pocos. Pero da la casualidad que son… ellos.

  2. Personalmente,pienso,que el éxito,es por buenas películas,el boca a boca.La gente estaba “harta”del lado tricolor de la Guerra Civil,los ‘buenos’ perdedores…A nada que se han cambiado las historias y los directores han sufrido relevo generacional..han comenzado a llegar buenos filmes.De acuerdo también que excesivos impuestos….malo.

  3. Como en tantas ocasiones, se utilizan todo tipo de disfraces políticos o religiosos para esconder los verdaderos intereses personales. Don Pedro Almodovar se pone el disfraz de superhéroe de la cultura para esconder que lo único que le preocupa de la subida del IVA es su bolsillo. Ahora ya no gana tanto porque tiene que pagar más impuestos. Mientras los negocios cinematográficos le han ido muy bien, gracias a su indudable talento, con pingües ingresos y beneficios, guardaba el disfraz en un armario. Sin emabrgo, ahora que las cosas han venido maldadas, ha desempolvado de nuevo el disfraz y, parapetado tras su fulgor y belleza, proclama su apostolado cultural y castiga a malvados como el ministro Wert. Qué suerte ver a estos superhéroes que resurgen de sus cenizas para salvar al pueblo de los malvados políticos.

  4. Ciudadano caña:

    de fiestuki en fiestuki esta gente del cine, cubata va, cubata viene y polvitos blancos x la nariz van, polvitos blancos vienen.

    Vaya usted a los lavabos donde haya habido una fiesta de la gente del cine al dia siguiente, y apareceran restos de coca hasta en la escobilla del retrete

  5. 1.- El análisis inflación/aumento precio de entradas es sesgado: Deflacten el IVA al 21% a su 8% original y verán que el incremento de precio al público en términos equivalentes está en 29.4%. Poniéndolo al lógico 10%; 31,8%; valores mucho más próximos al incremento del IPC global.

    2.- Basta analizar el IVA cultural en los países del entorno para entender que lo de España es una aberración: Otros países que también subieron el IVA cultural a tipos en el entorno del 20%, cambiaron rápidamente su planteamiento, devolviéndolos a un máximo del 10%, 7% en algunos casos, 5% en otros…

    3.- Las estrellas de la cultura no bajan sus cachés y pretensiones económicas, y quienes se están comiendo el problema son los programadores, productores y distribuidores. Eso sí, los que hablan de lo maléfico del IVA son lo que menos han vivido sus consecuencias, Almodóvar o Bosé a la cabeza…

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