El celibato como causa de la pederastia

Pese a que el propósito del artículo, como puede suponerse, no sea defender el celibato, la conclusión es clara respecto a si el celibato puede ser la causa de que un sacerdote se convierta en pederasta. El País reconoce abiertamente que “Todos los expertos consultados coinciden en negar cualquier relación directa entre celibato y pederastia”.

Uno de los expertos citados en el reportaje es el Pere Font, director del Instituto de Estudios de la Sexualidad y la Pareja de Barcelona, con más de tres décadas de profesionalidad a sus espaldas. Según Font, “los instintos pederastas aparecen en la adolescencia y los primeros años de la juventud. Es decir, que cuando uno entra en el seminario ya presenta ciertos estímulos. Dicho esto, quiero aclarar que el celibato complica más esta situación porque no ofrece una salida diferente a las necesidades sexuales de un pederasta. Pero la Iglesia no fabrica pederastas. Rotundamente no”. El artículo, significativo por proceder del medio del que procede, no aclara sin embargo cuáles son las salidas a las necesidades sexuales de los pederastas fuera del celibato.

Otro dato interesante, recogido también en los últimos días por diferentes medios, es el de la estadística de casos de pederastia desde 1995 hasta la actualidad en Alemania. Las cifras muestran que se han producido 210.000 casos a lo largo de esos años, siendo sólo 94 (un 0,04%) los que afectaban a sacerdotes católicos. Es de suponer, por tanto, que los otros 209.996 casos (el 99,96%) afectaron a personas que –sorpresa- no practicaban el celibato.

Compartir este artículo

Un comentario

  1. Los casos de pederastia en la Iglesia Católica son piedra de escándalo para muchos y con razón por tratarse de una Institución que pretende, entre otras cosas, la santidad de sus fieles. Pretender ocultarlo o restarle importancia es igual de malo que lo contrario: exagerarlo pretendiendo que es algo generalizado para dañar todavía más la imagen de la Iglesia.

    La corrupción moral de los pastores debe ser cortada de raíz y algunos de los casos que ahora se conocen producen desconcierto por entender que desde la Jerarquía no se adoptaron las medidas oportunas en su momento.

    La caridad y la justicia deben ir de la mano. Espero que todo esto sirva para que se aprenda la lección y evitar que se escandalice a los más pequeños, cosa para la que Jesús prometió “llanto y rechinar de dientes”

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín