Consecuencias del terrorismo: 50.000 exiliados

 

 

Las cifras oscilan. Se ha llegado a hablar de que son 250.000. Un estudio de la Fundación BBVA estimó la cifra en 160.000. La asociación Zaitu rebajó la posible cifra hasta los 50.000. Nadie sabe exactamente cuántas son las personas amenazadas por ETA y su entorno que han tenido que abandonar el País Vasco en los últimos años. Todo ello a pesar de distintas iniciativas que, aún hoy, tratan de determinar su número preservando su memoria y sus derechos. El derecho al voto, por ejemplo. La  inmensa mayoría de las personas que han tenido que rehacer su vida fuera del País Vasco, por razones burocráticas, han tenido que empadronarse en su lugar de destino perdiendo la facultad de seguir votando en el País Vasco. No se suele hablar de ellos, sin embargo, cuando se dice en tal o cual elección que no todos los ciudadanos vascos están representados. Una de las consecuencias del terrorismo (no del “conflicto”) que sí debe abordarse con urgencia en los próximos tiempos es la recuperación en el País Vasco y Navarra de la voz de los exiliados.

Compartir este artículo

Un comentario

  1. No sólo los que se han ido. Hay que calcular también los que no han venido. El PV tiene una extremadamente baja tasa de emigrantes. Socioeconómicamente le cuadra más parecerse a Madrid o Barcelona, pero nadie viene al PV. Eso explica también la baja tasa de paro, y el alto salario medio, que a su vez aconsejaría emigrar al PV a mejorar la economía particular…..pero algo lo impide; el nazionalsozialismo imperante. Con Z.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín